ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control 5 IACC


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  1.242 Palabras (5 Páginas)  •  2.226 Visitas

Página 1 de 5

Cultura de autocontrol y autocuidado en los procesos.

Vania Cortés Heckersdorf

Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional

Instituto IACC

24 de septiembre de 2015


Desarrollo

Todo control debe realizarse de manera transparente en todos los procedimientos estándares o protocolos establecidos en la organización, con el propósito de que los trabajadores puedan identificar fácilmente las condiciones de riesgos. Igualmente, los trabajadores deben tener y aplicar una cultura de control, generando un autocuidado en los procesos.

  • Considerando lo expuesto en el contenido de la semana, analice su actual puesto de trabajo, o bien aquel que haya experimentado previamente (en el caso que no haya tenido experiencia laboral, ejemplifique una situación ficticia) y determine y explique cómo Ud. debiera contribuir a la aplicación de una cultura de control y al autocuidado en los procesos. Refiérase a sus responsabilidades y derechos.

En cuanto al tema de esta semana, el concepto de autocuidado lo entiendo la valoración que tienen los trabajadores hacia sí mismos y en cuidado que tienen con su integridad física. Hoy en día se habla cada vez más del autocuidado y de la importancia dentro de la empresa la que cada vez adquiere mayor relevancia, ya que se trata de un valor dentro de la seguridad que pueda poseer una organización y una ayuda a la gestión de los riesgos presentes dentro de una empresa y que además representa un desafío para la ejecución de nuestras actividades y trabajo como prevencionistas, porque es una poderosa herramienta de gestión y de minimizar los riesgos y la ocurrencia de accidentes laborales. Ya que si una empresa posee trabajadores que poseen el valor del autocuidado, donde además es fomentado y premiado, esta empresa tendrá pocas posibilidades de que ocurran accidentes en el desarrollo de sus actividades.

Si se fomenta el autocuidado estaremos abarcando cada sector, área  o recinto de la organización. Donde quizás existan situaciones o condiciones que hemos pasado por alto. Bien es sabido que los trabajadores y supervisores son los que mayoritariamente tienen mayor conocimiento sobre los procesos, herramientas, equipos que se encuentran en su lugar de trabajo, además de las deficiencias que existen o que en caso de presentarse, pueden ser detectadas de inmediato dado que están familiarizados con su entorno laboral y ya son capaces de percibir la falla. Un trabajador que se autocuide, permitirá que los procesos sean seguros y estará más pendiente en caso de alguna falla tanto para su persona como para sus compañeros.

En cuanto a la responsabilidad del cuidado de los trabajadores, la responsabilidad es compartida, ya que en nuestra legislación se encuentra contenida la obligación de los empleadores de velar por la salud y la integridad física de los trabajadores, proporcionándoles un ambiente de trabajo seguro, los elementos de protección, mediante el conocimiento de los riesgos inherentes a la actividad que realizar, de la gestión de los riegos, de la existencia de comités paritarios y departamento de prevención de riesgos, además de las capacitaciones continuas a los trabajadores para que desempeñen de mejor manera su trabajo y de forma segura, sumado a esto la existencia de procedimientos de trabajo pre establecidos, las charlas de 5 minutos, y en general todas las gestiones y medidas de seguridad que puedan ser adoptadas por la empresa hacia sus trabajadores.

Por otra parte los trabajadores también tienen responsabilidades en cuanto al desarrollo de sus trabajos, ya sea la obligación de informar de alguna situación que implique un riesgo para su salud o para la salud de sus compañeros, el uso adecuado de los elementos de protección personal, así como de la obligación de cumplir con lo estipulado en el Reglamento Interno de Higiene y Seguridad que poseen todas las empresas.

Aplicándolo al caso puntual de la empresa donde me desempeño podría decir que  lo que fue observado en la empresa ha sido lo siguiente:

 

  • Formación de los trabajadores sobre la ejecución de las tareas: Los trabajadores cuentan con una inducción de 1 día para las tareas por las cuales fueron contratados. No existe ninguna clase de capacitación de éstos que esté previamente calendarizada.
  • Procedimientos escritos de trabajo, y/o permisos de trabajo: No se encontraron procedimientos escritos de trabajo sólo se encontró información básica proveniente de las hojas de seguridad de los productos.
  • Instalaciones, maquinaria y equipos que se utilizan: La práctica abarcó solamente la sucursal ubicada en Ovalle, por tanto las medidas y el análisis tanto como las técnicas aplicadas tuvieron ese alcance. Las maquinarias y equipos existentes en la empresa son:

  1. Un monta carga manual de tipo hidráulico.
  2. Máquina selladora de plásticos.
  3. Pesa digital para pesar kilos de productos una vez finalizados.
  4. Una Planta de tratamiento de agua, para la elaboración de agua desmineralizada.
  5. Pistola de calor para sellar bidones.

  • Instrucciones de fabricantes y suministradores para el funcionamiento y mantenimiento, tanto de la planta como de maquinaria y equipos: El mantenimiento de los equipos es realizada en forma constante, ya que por el uso de ellos existe la necesidad de que se encuentren en un estado óptimo, por tanto son renovados en cortos periodos de tiempo. En cuanto a la mantención de la planta existente, cabe destacar que ésta planta sólo lleva operativa un mes, ya que por recomendación de la alumna en práctica fue retirada del área de bodega donde se encontraba anteriormente para disponerla en un lugar más óptimo y así además poder contar con más espacio para almacenamiento de productos químicos.
  • Distancia y altura a las que se mueven de forma manual materiales y productos: La distancia existente para descarga de productos una vez recepcionados es de 4 mts, existiendo un desnivel por el cual el monta carga no cabe, por tanto los productos son llevados de forma manual hasta la bodega donde son apilados en filas de 2 mts.
  • Sustancias y productos utilizados y generados: Los principales productos utilizados son el hipoclorito de calcio,   hipoclorito de Sodio, ácido sulfúrico, ácido peracético, agua desmineralizada, sal industrial gruesa, arena de cuarzo, carbón activado, tabletas cloradoras. Las sustancias se encuentran en estado líquido, granulado produciendo polvo, y vapor de los ácidos producidos por el aumento de temperatura en el ambiente.
  • Requisitos de la legislación vigente sobre la forma de hacer el trabajo, instalaciones, maquinaria y sustancias empleadas: La legislación aplicable es la norma chilena 382 sobre clasificación general de las sustancias peligrosas, decreto 2245 sobre las hojas de seguridad, decreto 594 Reglamento Sanitario sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los Lugares de Trabajo, decreto supremo 78 sobre el almacenamiento de sustancias peligrosas, decreto supremo 298 sobre transporte de sustancias peligrosas
  • Medidas de control existentes: Las medidas de control existentes en la empresa sólo se remitían a proporcionar elementos de protección personal a los trabajadores y de las medidas básicas de seguridad no existiendo supervisión de tareas.
  • Datos recopilados sobre accidentes, incidentes, enfermedades profesionales derivadas de la actividad que se desarrolla, de los equipos y de las sustancias utilizadas: En la empresa no se han registrado accidentes de consideración o que hayan reportado pérdida de días laborales por parte de los trabajadores. Sólo se menciona por parte de los trabajadores ocasiones de derrames que fueron controlados de manera oportuna sin reportar afectados.
  • Datos sobre evaluaciones de riesgos que se han efectuado anteriormente: No existen registros sobre evaluaciones anteriores, ya que no cuentan con un experto en prevención de riesgos.
  • Organización del trabajo: el trabajo y las tareas se encuentran bien definidas por parte de la administración.

Bibliografía

  • Contenido semana 5, curso Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud Laboral, Instituto IACC.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (68.7 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com