ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control Lectura Texto “Una Infancia con Derechos”


Enviado por   •  15 de Julio de 2022  •  Trabajos  •  524 Palabras (3 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 3

Control Lectura Texto “Una Infancia con Derechos”

Clase Recuperativa: 01 y 02 de junio 2022

La respuesta a las siguientes preguntas se contará como su asistencia a estas dos fechas de clases en las cuales me ausenté por motivos de salud.

  1. Distinga la declaración frente a la convención de derechos de infancia. (definiciones, años en que surgen, características e implicancias)

Naciones Unidas adoptó la Convención sobre los Derechos del Niño. Una muestra de ello, es que la práctica totalidad de los Estados miembros de Naciones Unidas la han ratificado, incluso algunos Estados que nunca han firmado un tratado sobre derechos humanos. Pero además de un punto de llegada la Convención.

1919/1924 Declaración de Ginebra

1959 Declaración de los Derechos del Niño

1979 Año Internacional del Niño

1989 Convención de los Derechos del Niño

1990  1ª Cumbre Mundial sobre la Infancia

2002 Sesión Especial de Naciones Unidas sobre Infancia

  1. Derechos de Protección: garantizan a los niños la protección contra el maltrato
  2. d) Derechos de Prevención: están relacionados con el derecho a detectar de forma temprana situaciones que pongan en riesgo el pleno disfrute de los derechos de los niños (México, 2002)
  3. c) Derechos de Participación: está relacionado con el derecho a la libre información

b) Derechos de Provisión: se refiere al derecho de todos los niños a gozar de un desarrollo óptimo y de bienestar, a la educación escolar básica, a la asistencia médica y a condiciones de vida dignas como seres humanos.

  1. ¿Cuál es la crítica que se hace actualmente al paradigma de la protección o enfoque proteccionista expuesto en la convención de derechos?

 derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religión, el cual, según la normatividad podrá invocarse conforme a la evolución de sus facultades. Dichos dispositivos son una clara invitación a la formación del niño como sujeto de derecho con responsabilidad social.
Por lo tanto, la discriminación por la edad supone un tratamiento especial en donde el niño pasa a ser un objeto de protección. Este aspecto se manifiesta en la Convención al declarar que la infancia es sujeto de derecho. 

Como vemos es conveniente relacionar el derecho a la opinión con el de la libertad de expresión, con los criterios de correcto ejercicio que el mismo artículo 13 de la Convención estipula. Dichos dispositivos son una clara invitación a la formación del niño como sujeto de derecho con responsabilidad social.
Por lo tanto, la discriminación por la edad supone un tratamiento especial en donde el niño pasa a ser un objeto de protección. Este aspecto se manifiesta en la Convención al declarar que la infancia es sujeto de derecho. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (65.3 Kb)   docx (304.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com