ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTROL LECTURA INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL DERECHO RECASENS


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  1.137 Palabras (5 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 5

CONTROL DE LECTURA

“INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL DERECHO”

LUIS RECASÉNS SICHES

JORGE VÁZQUEZ COLINA

310631918

GRUPO 17

PRIMERA PARTE: DERECHO, MUNDO Y VIDA HUMANA

CAPÍTULO I: PRIMEROS CONTACTOS CON EL DERECHO. UBICACIÓN DEL DERECHO EN EL MUNDO.

El Derecho tiene una gran presencia en la vida de todos los humanos. El ámbito jurídico lo podemos encontrar prácticamente en todas las instituciones que forman parte de nuestra vida cotidiana y en gran parte de las acciones que llevamos a cabo. Es por eso que definir el concepto de “Derecho” puede llegar a limitar su ámbito, ya que abarca tantas materias que es difícil centrarlas todas en un mismo tema.

A pesar de lo anterior, lo que es común en todos los conceptos de Derecho que se han dado a lo largo de su existencia, es que busca garantizar la paz entre los hombres, tanto en sociedad como individualmente, tanto de sus bienes como de su persona; es por esto que los romanos definieron a la “jurisprudencia” como el arte de lo bueno y de lo justo, el saber de todas las cosas humanas y divinas.

Explicado lo anterior, nos encontramos con el problema de ubicar al Derecho dentro del Universo, dentro de todas las cosas que nos rodean, y con todas refiriéndome desde las reales hasta las fantásticas, ideales o hasta nosotros mismos. Para comprender la localización del Derecho, la doctrina aristotélica explica claramente que todas las cosas tienen un ser, es decir, una substancia (propia y de existencia independiente), una cualidad (común y dependiente de una substancia) y una relación entre ambas. Sin embargo, el Derecho es creado o existe para regular un ser diferente, uno no físico, uno con expectativas y objetivos, un deber ser que regula la conducta y relación de los seres.

El ser humano estructura su obrar en tres “fases”: la primera, el motivo, es aquella que deriva de una urgencia, una necesidad o un afán (conciencia de la necesidad); la segunda, el fin, es el sentido o la significación que dicho motivo tiene (el propósito de la necesidad); y por último pero no por esto el menos importante, el medio, que es el camino y las acciones que se tomarán para alcanzar el propósito.

Gracias a lo ya expuesto se puede deducir que para que exista el Derecho, se debe partir de la base que el hombre es libre albedrío (dentro de la gama de conductas/acciones existentes para cada situación, decimos que es libre porque él puede elegir alguna de éstas). Y es a partir de esto que surge el Derecho como un producto de la cultura (Derecho “vigente” ya que es el que obtiene efectividad práctica, es eficaz, está vivo), por la necesidad del hombre de protegerse e interrelacionarse.

PRIMERA PARTE: DERECHO, MUNDO Y VIDA HUMANA

CAPÍTULO II: LO NORMATIVO Y LO COLECTIVO.

Existen proposiciones normativas que determinan un deber ser (prescriben una conducta humana como debida). Las proposiciones antes mencionadas cumplen con una normatividad formal- al ser elaboradas por humanos (son parcialmente correctas visto desde un juicio valorativo)- y con una normatividad material- cuyo contenido es la expresión de las exigencias de un valor ideal puro-. Dicho lo anterior, entendemos que en el Derecho existen proposiciones normativas que siempre tendrán una normatividad formal, al no enunciar fenómeno o realidades, pero no siempre tendrán normatividad material.

El Derecho elaborado por los hombres, es decir, el que emana directamente de una autoridad competente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com