ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control social consiste en la elaboración de políticas de promoción familiar


Enviado por   •  25 de Enero de 2017  •  Ensayos  •  521 Palabras (3 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 3

El control social consiste en la elaboración de políticas de promoción familiar y educativa por encima de las muy populares medidas represivas y de combate contra el crimen.

Haciendo un pequeño paréntesis, sobre los recientes acontecimientos que se han dado en la cuidad y que mantienen a la población alarmada como lo han sido tiroteos en lugares públicos a la luz del día dejando como saldo víctimas fatales, femicidios, lo que parece ser ajustes de cuenta en los días recientes ocurrió el hallazgo de una fosa con 6 cuerpos, cosas que en el pasado en la capital no ocurrían con tal frecuencia.  Y eso solo dando algunos ejemplos de situaciones que se han visto en los últimos 3 meses.

Teniendo en cuenta estos aspectos, muchos podrían decir que las causas del aumento de la criminalidad en Panamá podrían estar conectadas con el narcotráfico, la migración extranjera y la pobreza, mientras que otros grupos  sostienen que puede ser el perdida valores producto del mundo actual.

Ambos aspectos tienen influencia en el fenómeno que está ocurriendo en la sociedad panameña, se parte del supuesto sociológico de que la desviación social, o la criminalidad en este caso, es una violación a la conciencia colectiva producto de un desajuste estructural o anomia. Por ende, obliga a pensar que debe haber alguna disfunción en cuanto al control social que debería ejercer la sociedad sobre los individuos. Ahora bien, no en términos de carácter formal, directo y represivo del control social, como las leyes, los estatutos, las cárceles, la policía, etc.; sino en cambio, los mecanismos informales que deberían desalentar el comportamiento desviado, como lo es la socialización de la moral y el orden social por medio de instituciones sociales como la familia, la educación, la religión y los medios de comunicación de masas, por nombrar solo algunos.

También debemos ver el rol que desempeña el estado , que básicamente consiste en la elaboración de políticas de promoción familiar y educativa  como lo son programas deportivos, artísticos, servicio comunitario, por encima de las muy populares medidas represivas y de combate contra el crimen que vendrían siendo más policías, mejores armas e infraestructuras, etc.

Por ejemplo atendiendo a este mismo tema una forma de control social informal que se está llevando seria el programa de Barrio Seguro, un programa que promueve la reinserción laboral, tras preparar a los que se acogen a él en el dominio de un oficio.
Con esta iniciativa, se le da la oportunidad de trabajar para la comunidad, luego de ser sometidos a tratamiento y diagnóstico psicosocial, y a un entrenamiento vocacional, que le permite cambiar el rumbo de su vida y sanearse de las adicciones.

Para concluir podemos decir que el aumento de la criminalidad en Panamá puede ser explicada desde diferentes modelos interpretativos, no es menos cierto que estas causas macroscópicas responden, muchas veces, a problemáticas que pudieron haber sido resueltas en la familia, la escuela, la iglesia, etc. De esta forma, en vez de legislar más penas, debemos abogar por la incentivación de los controles sociales informales, los cuales enseñan valores y una pragmática existencial de vida coherente con nuestro universo social y ciudadano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (48.1 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com