ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Convenios Venezuela


Enviado por   •  12 de Marzo de 2013  •  2.825 Palabras (12 Páginas)  •  556 Visitas

Página 1 de 12

• Política militar: Se elevó el nivel de vida de los oficiales del Ejército, se avanzó en la profesionalización de las Fuerzas Armadas y se adquirieron equipos y materiales bélicos modernos.

• Política petrolera: La guerra de Corea de 1951 y el cierre del Canal de Suez en 1956 favorecieron el aumento de los ingresos petroleros. Se otorgaron nuevas concepciones a las compañías petroleras, que incorporaron más de 800 mil hectáreas adicionales a la exploración. Con los ingresos petroleros se creó el Instituto Venezolano de Petroquímica, se instaló la Petroquímica de Morón, y se financiaron otras obras de construcción.

• Política industrial: Se inició una política proteccionista de la industria nacional y se realizaron inversiones del capital extranjero y nacional (mixto). Se creó el Instituto Venezolano de del Hierro y del Acero y se contrataron las firmas italianas Fiat e Innocenti para la instalación de un planta siderúrgica.

• Política de vivienda: Se ejecutó un plan dirigido a erradicar los ranchos de los cerros y reubicar a sus habitantes en viviendas adecuadas. Se construyeron los bloques de Artigas, Simón Rodríguez, Propatria y Urdaneta; y en tres años la urbanización "2 de Diciembre", hoy Parroquia "23 de Enero".

• Política de construcciones: Se construyó la carretera Panamericana, varias avenidas, el teleférico del Ávila, la represa del Guárico, la Ciudad Universitaria, el hospital Clínico, la autopista Caracas-La Guaira, la Ciudad Vacacional Los Caracas, la colonia agrícola de Turén y varios hoteles. También se construyeron círculos y clubes militares.

• Política exterior: En una reunión de jefes de Estados americanos, Venezuela propuso la creación de un fondo para atender las necesidades más apremiantes del continente, pero la propuesta quedó pendiente por falta de apoyo.

Asimismo, se inició la modernización del Observatorio El Cagigal y se construyó la Corporación Nacional de Hoteles y Turismo (Conahotu).

MERCOSUR

Se constituye en 1991, con la firma del Tratado de Asunción, ratificado por los presidentes de los estados integrantes Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay.

El Tratado Mercosur entra en vigor el 1 de Enero de 1995.

OBJETIVOS

• Crear mecanismos para reducir los aranceles entre los países miembros.

• Integración y consolidación de un espacio económico progresivo entre toda Latinoamérica.

• Desarrollar el libre comercio en el hemisferio occidental.

ALADI. (Asociación Latinoamericana de Integración)

Organización fundada en 1980 en sustitución de la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALAC).

Países miembros: Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay. Chile y Bolivia (1995) y Venezuela integrada recientemente.

ALALC. (Asociación Latinoamericana de Libre Comercio).

Organización creada en virtud del Tratado de Montevideo, en 1960 y que entró en vigor el 2 de Junio de 1961.

Objetivos: Su objetivo fundamental fue crear una zona de libre comercio entre sus países miembros y gradualmente hacer desaparecer los aranceles y establecer un mercado común latinoamericano.

Debido a la crisis económica de 1973 y el nacimiento de organizaciones en la misma línea (Comunidad Andina) la ALALC fue sustituida en 1980, por la ALADI o Asociación Latinoamericana de Integración.

Países integrantes: Argentina, Brasil, Chile, México, Paraguay, Perú y Uruguay, Colombia y Ecuador (1961), Venezuela (1966), y Bolivia (1967).

El propósito inicial de la ALADI fue el de introducir un Programa Arancelario Regional (PAR) en ayuda a los miembros con menos recursos. Este programa se organizó de acuerdo al grado de desarrollo de cada país, clasificándolos en: más desarrollados, intermedios y menos desarrollados.

Otros objetivos

• Fomentar la expansión mutua de mercados y del comercio.

• Promover la solidaridad y la hermandad entre sus miembros.

Países miembros:

a. Países más desarrollados: Argentina, Brasil y México.

b. Países intermedios: Chile, Perú, Colombia, Uruguay y Venezuela.

c. Países menos desarrollados: Bolivia, Ecuador y Paraguay.

Además, participan 11 países como observadores del proceso: Costa Rica, Cuba, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, Italia, Nicaragua, Panamá, Portugal y España.

CARICOM. (Caribbean Community o Comunidad del Caribe)

Organización fundada en 1973 por el Tratado de Chaguaramas (Venezuela) en sustitución de la Asociación Caribeña de Libre Cambio. La sede de la CARICOM se encuentra en Georgetown, Guyana.

Objetivos principales.

• Cooperación económica a través del Mercado Común del Caribe.

• Coordinación de la política exterior y la colaboración en diferentes campos como la agricultura, la industria, el transporte, la salud, la enseñanza, la cultura, el deporte, la ciencia y la tecnología y la administración fiscal.

• Proyectos futuros: La creación de una unión monetaria y de un mercado interno único.

Países miembros: Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Dominicana, Granada, Guyana, Jamaica, Monserrat, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Trinidad y Tobago.

Las Islas Vírgenes Británicas, las Islas Turks y Caicos son miembros asociados. Las Bahamas pertenecen a la Comunidad pero no al Mercado Común.

Anguila, República Dominicana, Haití, México, Puerto Rico, Surinam y Venezuela son países observadores.

El Grupo de los Tres

Tratado de Libre Comercio integrado por México, Colombia y Venezuela. Tuvo sus inicios en el Grupo Contadora y la Comunidad Europea quienes decidieron crear el G-3. En Octubre de 1989 se celebró la primera reunión de Rio, México, Colombia y Venezuela acordaron acelerar la integración económica y armonización de sus políticas macro-económicas. Ya para 1990 se define la creación de una zona de libre comercio por parte de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com