ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Convivencia Intercultural, Trabajo Social Y Prospectiva


Enviado por   •  16 de Agosto de 2014  •  677 Palabras (3 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 3

El presente ensayo da a conocer la relación existente entre la convivencia intercultural, el trabajo social y la prospectiva.

En primer lugar se dará a conocer una definición de convivencia la cual nos dice: “Que una convivencia es una relación positiva o pacifica, la cual no está carente de conflictividad, sino más bien en enfocarse en cómo solucionar esos conflictos, mediante el diálogo y la mediación” (Baudes y Giménez, 2013, p. 41).

La relación entre éstas tres palabras la podemos encontrar como ejemplo en la tesis que estoy realizando, la cual se llevará a cabo en campamentos de la región, estos campamentos están compuestos tanto por chilenos como migrantes de diferentes nacionalidades. En este contexto se encuentra presente la convivencia intercultural existente entre ellos (autóctonos-migrantes), la intervención a realizarse por parte del Trabajador (a) social y los posibles escenarios futuribles provenientes de la prospectiva.

Este trabajo será posible de realizarse, pues, ya ha habido un acercamiento con los habitantes de estos campamentos y se han mostrado dispuestos a cooperar con la recolección de la información para el estudio.

Por otro lado, podemos encontrarnos con el rechazo de algunos migrantes, los cuales no estarán dispuestos a cooperar mostrándose más reticentes que otros al momento de recolectar la información.

*Pero, desde mi punto de vista, considero que lo último es poco probable que se dé, ya que la experiencia me ha demostrado que no es difícil llegar a estas personas y conversar con ellas sobre los aspectos solicitados.

Respecto a la prospectiva, se entenderá como “aquella visión de futuro basada en escenarios posibles (futuribles) con determinadas probabilidades de ocurrencia y grado de deseabilidad, las cuales se basan en el análisis de hechos pasados y presentes para formular sus estudios” (Enric Bas, 2002).

Por lo que en el ejemplo antes mencionado, se podrá realizar un estudio considerando la visión prospectiva para la formulación de hipótesis o escenarios futuribles a llevarse a cabo, en relación con la convivencia intercultural presente en estos campamentos.

Considerando además, que nuestra intervención o irrupción en este campamento, es propia de la labor de la disciplina del trabajo social. Donde nos vemos enfrentados día a día a distintas realidades. (colocar autor).

En resumen se puede decir que la conexión entre convivencia intercultural, trabajo social y prospectiva si es posible de encontrarla en distintos contextos. Pues al intervenir como trabajador (a) social en una realidad, en este caso de multiculturalidad, es posible formular estudios en base a futuros posibles, basándose en hechos pasados y presentes de las personas, es decir, sus historias de vida, para formular hipótesis y entregarles una gama de posibilidades y caminos a los que puede optar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com