ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corea del Sur. Principales sectores económicos


Enviado por   •  14 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  2.693 Palabras (11 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 11

Informe de macroeconomía

Pais Brasil

16/OCTUBRE/2017

INTEGRANTES

Sofia Cohen

Nicolas Contreras

Jose Herrera


INTRODUCCIÓN

En este informe se presentaran las siguientes variables macroeconómicas;

Pib, inflación y desempleo, entre los años 2000 hasta 2010 de Brasil queriendo lograr un conocimiento mayor respecta a su economía como tal.

Actualmente Brasil es la novena economía mundial. Después de haber experimentado un período de crecimiento excepcional, la economía brasileña mostró signos de ralentización en 2011 y entró en recesión a partir de 2015.

Principales sectores económicos

Brasil es el primer productor mundial de café, caña de azúcar, naranjas, y uno de los primeros productores de soja. Brasil cuenta con el mayor volumen de ganado comercial del mundo. Aun así, el aporte de la agricultura al PIB es relativamente escaso, teniendo únicamente en consideración de que este es el cuarto exportador mundial de madera por lo que es considerado como un país altamente competitivo.

Brasil es también de un gran país industrial. La explotación de su riqueza en minerales lo sitúa como segundo exportador mundial de hierro y uno de los principales productores de aluminio y carbón. Como país productor de petróleo, Brasil se propone autoabastecerse en energía a corto plazo (sus reservas podrían convertirlo en uno de los cinco principales productores de petróleo del mundo). El país es cada vez más preponderante en los sectores de textiles, aeronáutica, farmacéutica, industria automotriz, siderurgia e industria química. La mayoría de los grandes fabricantes de automóviles han establecido unidades de producción en el país. El sector industrial representa más de un cuarto del PIB, pero experimenta una fuerte desaceleración, que intenta frenar el plan "Brasil Maior".

El sector terciario representa más del 70% del PIB y emplea a tres cuartos de la población activa. El país ha emprendido estos últimos años la producción de servicios con alto valor añadido, especialmente en el ámbito de la aeronáutica y las telecomunicaciones.

Repartición de la actividad económica por sector

Agricultura

Industria

Servicios

Empleo por sector (en % del empleo total)

10,3

22,2

77,3

Valor añadido (en % del PIB)

5,5

21,2

73,3

Valor añadido (crecimiento anual en %)

-6,6

-3,8

-2,6

Conceptos importantes:

[pic 1]

PIB: Es el valor de la producción corriente, de bienes y servicios de un país medido a precios de mercado cuya contabilización es registrada por el banco central y es prioridad anual.

PIB NOMINAL: Es el valor de la producción de bienes y servicios, considerando o tomando en cuenta, los precios y las cantidades del año presente. La variación porcentual del PIB nominal de un período respecto de otro, nos indica el crecimiento nominal de la economía.

PIB REAL: Es el valor de la producción de bienes y servicios considerando o tomando en cuenta las cantidades del año presente, pero a precios de otro año y año base. La variación porcentual del PIB real del año respecto a otro nos determina el crecimiento real de la economía.

DEFLACTOR DEL PIB: Es un indicador sustituto del IPC, estimado por el banco central y sirve para convertir cantidades nominales a cantidades reales.

INFLACIÓN: Es la elevación sostenida de precios de bienes y servivos de una economía a traves del tiempo.

NIVEL DE PRODUCCIÓN: Capacidad que tiene un país de generar o producir bienes y servicios de manera rápida y sostenida de tal manera que tenga un impacto en el ingreso pércapita del país.

DESEMPLEO

[pic 2]

Fuente: Ciaworldfactbook

La tasa de desempleo es la variable que incluye el % de la fuerza laboral que esta sin empleo.

Se calcula de la siguiente forma:

[pic 3]

Tasa de desempleo año a año:

En el 2001, se mostró que la tasa de desempleo subió a 6,9% en marzo, por arriba 6,4% del mes de febrero. Este aumento del desempleo en el país se debió a un debilitamiento del real, lo que provocó que el real disminuyera un 15% ante el dólar.

En el 2002 la tasa de desempleo fue en alza alcanzando los 11,7%, lo que significo que durante los últimos meses de ese mismo año se registro un decremento en el número de desempleados, lo que alcanzó un registro de 2.118 millones de unidades. La tasa aumenta por la integración de los desempleados de 10 y 14 años que representaron un 0,6% del total, en comparación con los de 25 y 49 años, que marcó un 48,9% del total.

En el 2003 este año el desempleo de Brasil aumento, registrando un 12,2% de la población económica activa, en las seis principales regiones del país. Esta caída era esperada durante el mes de noviembre ya que hubo contratación de personal por minorista, para trabajar en las tiendas en épocas navideñas. El 44,2% de los desempleados eran hombres y 55,8% mujeres. El 19,1% de las personas buscaban trabajo por primera vez y el 26% eran jefes de familia.

En el 2004 la tasa de desempleo subió en un 13,1%. En abril la tasa de desempleo fue 0,3% mayor a la de marzo. En las seis principales regiones del país, registro que en abril había 2.800.000 millones de trabajadores sin empleo. Un gran número de habitantes salió a buscar trabajo ante la caída generalizada de sus remuneraciones. Esta caída hizo que otras personas que estaban inactivas buscaran trabajo para complementar los ingresos familiares.

En el 2007 la tasa desempleo subió un 9,3% en enero de este año. En noviembre de este mismo año, alcanzo un 9,5%, esto fue un efecto que se dio a un aumento de fuentes de trabajo en la época de fiestas patrias de fin de año en los sectores de servicios y ventas minoristas. El rendimiento de los salarios cayó en 1,1%, pero mejoro en un 4,7 respecto a enero del año 2005.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)   pdf (379 Kb)   docx (132.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com