ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Correlación Y Causalidad


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2011  •  549 Palabras (3 Páginas)  •  2.895 Visitas

Página 1 de 3

¿En qué consiste la correlación? Establece diferencias con la causalidad.

La correlación indica la fuerza y la dirección de una relación lineal entre dos variables aleatorias. Se considera que dos variables están correlacionadas cuando una de ellas varía sistemáticamente con respecto de la otra.

Si una acción provoca otra, entonces están sin duda relacionadas. Pero sólo porque dos cosas ocurren al mismo tiempo no quiere decir que una causa la otra, aunque parece tener sentido. Por desgracia, nuestra intuición nos puede llevar por mal camino cuando se trata de distinguir entre causalidad y correlación. Por ejemplo, comer el desayuno ha sido correlacionado con el éxito en la escuela para niños de primaria. Sería fácil concluir que el consumo de desayuno hace que los estudiantes sean mejores estudiantes. Resulta, sin embargo, que aquellos que no desayunan son más propensos a estar ausentes o llegar tarde - y es el absentismo el que está jugando un papel importante en su rendimiento. Cuando unos investigadores analizaron la teoría del desayuno, se encontraron con que, independientemente de otros factores, el desayuno sólo ayuda a que los niños desnutridos se desempeñen mejor.

En general, es muy difícil establecer la causalidad entre dos eventos correlacionado. Por el contrario, hay muchas herramientas estadísticas para establecer una significativa correlación. Hechos correlacionados pueden deberse a una causa común. Por ejemplo, el hecho de que el pelo rojo se correlaciona con los ojos azules se debe a una especificación común genética que codifica a ambos. Una correlación también se observa cuando hay causalidad detrás de ella - por ejemplo, está bien establecido que el tabaquismo no sólo se relaciona con el cáncer de pulmón, pero en realidad lo causa. Sin embargo, con el fin de establecer la causa, habría que descartar la posibilidad de que los fumadores son más propensos a vivir en áreas urbanas, donde hay más contaminación - o cualquier otra posible explicación para la correlación observada. En muchos casos, parece evidente que una acción provoca otra. Sin embargo, también hay muchos casos en que no está tan claro, como lo es el de las personas que sufre de anorexia luego de ver ciertas telenovelas, no podemos excluir ni aceptar la hipótesis de que la televisión es una de las causas del problema - la investigación adicional sería necesaria para brindar un argumento convincente de la causalidad. Sólo se puede establecer una correlación cuando los efectos son muy notables y no hay una explicación razonable de su causalidad, como en el caso del consumo de cigarrillos, en el momento en que los científicos, los grupos comerciales, activistas y personas debatían si la correlación observada entre fumar cigarrillos y el cáncer de pulmón era causal o no, muchas hipótesis se consideraron y cada una de ellas se descartaron por insuficiencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com