ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FAMILIA, ESTADO Y SOCIEDAD


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  11.578 Palabras (47 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 47

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

ALDEA BOLIVARIANA “DR. JUAN MANUEL CAJIGAL”

MUNICIPIO CAJIGAL, ESTADO SUCRE

UNIDAD CURRICULAR

TEMA I

FAMILIA, ESTADO Y SOCIEDAD

ASESOR: BACHILLER:

ABOGADA. CARMEN MIEREZ JOHANY T. CARIAS

C.I. n° 17325385

C.I. n° 17325385

YAGUARAPARO, SEPTIEMBRE DE 2013

INTRODUCCIÓN

La etimología de la familia no ha podido ser establecida con exactitud. Hay quienes afirman que proviene del latín fames (“hambre”) y otros del término famulus (“sirviente”). Por eso, se cree que, en sus orígenes se utilizaba el concepto familia para referirse al conjunto de esclavos y criados propiedad de un solo hombre. Por otra parte según investigaciones el término familia procede del latín familia, “siervo, esclavo”.

La familia Es la institución social más antigua que conoce la Humanidad que, con el paso del tiempo, que se ha mantenido como realidad sustancial y permanente; o tan sólo sigue conservando el mismo nombre, en todo caso añadiendo una «s», pero se trata de una realidad sustancialmente diversa. La familia a lo largo de la historia ha desempeñado muchas funciones. En sus inicios, las más importantes eran las de subsistencia y procreación, es decir, la familia se dedicaba a cazar y a recolectar para asegurar su subsistencia sin olvidar que para ello, era necesario tener hijos. Con el paso de los años, se les fueron añadiendo otras funciones importantes a la misma. Hoy en día se considera que existe una familia cuando una pareja tiene uno o más hijos, y esta sería pues la función de reproducción.

La familia no es la misma en nuestros días de lo que fue hace siglos atrás, su forma y estructura fueron cambiando así como los tipos de organización familiar. Estos tipos de familia que se han sucedido a lo largo de la historia, determinan sus diferentes etapas que caracterizaron la evolución de la institución familiar.

De acuerdo con lo antes expuesto el presente trabajo dará conocer cómo la situación actual en la que se encuentra el país ha incidido en las familias venezolanas creando secuelas importantes que han dado lugar a que los miembros de la familia, en muchos casos, adopten una conducta no acorde a lo esperado en nuestra revolución que, se entiende, debe marchar en una condición de armonía, cónsona con las necesidades de su comunidad, de su país y, en general, de los elementos que se necesitan para un correcto desarrollo económico, social, político, cultural.

Por otra parte en la formación de la familia El parentesco es la relación o conexión que existe entre las personas que descienden de un mismo tronco o raíz, o que están unidas por vínculos de sangre, de adopción o matrimonio civil o de hecho reconocido judicialmente.

La existencia de relaciones jurídicas de la consanguinidad, la afinidad o la adopción determina el parentesco, es decir, qué mientras que el parentesco por consanguinidad es el que vincula o liga a las personas que descienden unas de otras padres e hijos, recíprocamente o de un antepasado común, el parentesco por afinidad es el que enlaza o liga a un cónyuge con los parientes consanguíneos del otro, es decir, el parentesco es entre familiares sin vínculo físico alguno, y no podemos dejar de señalar el Parentesco por adopción, que es el que existe entre adoptantes y adoptado.

En el ámbito del derecho civil, los principales efectos del parentesco, son los relativos al derecho recíproco a alimentos y de visitas. Además, el parentesco con consanguinidad es el presupuesto de la vocación hereditaria legítima. Aparte de estos efectos, el parentesco constituye presupuesto de impedimentos matrimoniales en la consanguinidad, la afinidad y la adopción. Confiere legitimación para la oposición a la celebración del matrimonio y para deducir la acción del matrimonio.

CONTENIDO

CONCEPTO DE FAMILIA

Se pueden dar varios conceptos de familia:

-Según el artículo 15 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: familia “es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado”

-La familia: Es un núcleo compuestos por personas unidas por un compuesto o relación de afecto que varían según la sociedad en el cual se encuentra pero va hacer reproductor fundamental de los valores de una determinada sociedad.

-Según el Instituto Interamericano del niño, familia es” Un conjunto de personas que conviven bajo el mismo techo, organizadas en roles fijos (padre, madre, hermanos, etc.) con vínculos consanguíneos o no, con un modo de existencia económico y social comunes, consentimientos afectivos que los unen y aglutinan.”

-La Fundación Internacional para el Desafío Económico Global (FIDEG), sostiene que “una familia está conformada por todas las personas, parientes o no, que habitan en una misma vivienda”.

-La Familia: es un conjunto de personas que se hallar unidas por vínculos de consanguinidad o adopción fundada en base a personas llamados padres y los hijos de ellos que viven en un hogar cultivando los afectos necesarios y naturales con intereses comunes de superación y progreso.

-La Sociología define: La familia es una unidad social de base comunitaria, constituida por los lazos naturales originarios y espontáneos creados entre sus miembros.

I.

I. RELACIONES RECÍPROCAS ENTRE LA FAMILIA Y EL ESTADO

Las responsabilidades sociales entre el Estado y la familia en el régimen de bienestar son impulsados por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (74 Kb)  
Leer 46 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com