ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrientes contemporáneas del pensamiento social


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  2.236 Palabras (9 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 9

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA

VICERRECTORADO ACADÉMICO

ESCUELA DE PSICOLOGÍA

SAN JOAQUÍN DE TURMERO – EDO. ARAGUA

Corrientes contemporáneas del pensamiento social

[pic 3]

Autor: Miguel Jiménez
C.I: V- 30794338

Octubre, 2022

INTRODUCCIÓN

 La sociología es una ciencia blanda que estudia el comportamiento de las masas y los diferentes grupos sociales (el colectivo). Aunado a eso también se encarga de estudiar las diversas corrientes de pensamiento que alteran el comportamiento de las masas. La sociología es un campo de estudio bastante reciente, ya que tuvo sus primeros pasos a principios del siglo XIX. Su campo de estudio se puede trasladar a niveles macro (población a gran escala), a niveles micro (pequeños sectores y con condiciones particulares, ejemplo: Una cárcel, un barrio o una ciudad) también puede adaptarse a la observación de un blanco estático (una estructura sólida de pensamiento) o un blanco en movimiento (cambio social, transformaciones o transiciones de una corriente a otra).

La sociología es una ciencia bastante necesaria en una forma atemporal, debido a que la sociedad está en constante cambio y en evolución, dicho esto, se estima que la sociedad atraviese una distorsión o devenir de su esencia verdadera, y la  sociología resulta de suma importancia para soluciones a los conflictos sociales o darles una perspectiva diferente. Algunas de las corrientes que serán expuestas en esta ocasión son: El Capitalismo, El Positivismo, El Marxismo, El Modernismo, El Funcionalismo, El Estructuralismo y finalmente El Postmodernismo

Las corrientes sociológicas cuentan con diferentes criterios para su formulación, pero al final son un compendio de ciertas bases, pueden tener matices pero ninguna de ellas cuenta con perspectivas puras. Sin más preámbulo, dichos pilares de las corrientes sociológicas son: (Ver en figura 1)

Según la raíz de ejecución: La raíz de ejecución o cambio social puede provenir de distintos orígenes, hay quienes defienden una idea de desarrollo y cambio colectivo y otras corrientes que miran los cambios como algo individual.
La visión Globalista (Holista): Se sustenta en la idea de que los grupos sociales son impactados por eventos o factores de carácter global, y al final lo que le pasa a un grupo le afecta a todos.

La visión Individualista: Parte de la idea de que el ser individual es quien genera las transformaciones y revoluciones.

Según su validación: El principio de valor o legitimidad en la sociedad pueden ser los conceptos éticos y morales (inmateriales), o los bienes físicos o patrimonios capitales.

La visión idealista: Comprende todas las virtudes y atributos positivos del ser, como por ejemplo, el amor, el respeto, la justicia, la templanza, la fortaleza, la sabiduría y la ecuanimidad. Además también abarca todos los factores internos.

La visión materialista: El enunciado o premisa materialista defiende la importancia de los bienes físicos y tangibles como razón de movimiento social e impacto en la conciencia.


Una vez dadas las bases podemos continuar en dar a conocer las principales corrientes de la sociología contemporánea:
En primer lugar y como corriente más antigua tenemos al capitalismo. El capitalismo surge alrededor del año 1776, fue divulgado en el documento “La riqueza de las naciones” escrito por Adam Smith, quien tiene fue el mayor exponente de la economía clásica y además practicante de la filosofía. El capitalismo establece al “capital” (bienes y servicios) como principal factor de movimiento en el sistema.

El principio de sustentabilidad y productividad son los fundamentos del movimiento capitalista, además lo catalogado como mercancía es generador de valor al consumirse, por lo tanto es fuente de empleo. Para sostener el flujo de este sistema también es importante tomar en cuenta la competitividad del mercado, ya que en este sistema existe todo un arsenal de estrategias para las ventas, se juega con las leyes de la oferta y la demanda para poder prosperar.

Conviene enfatizar que la diferencia entre clases sociales en el sistema capitalista es bastante marcada, pues quien logra generar más valor es quien tiene acceso a un mayor estatus, en la vida pública o realidad social es de suma relevancia la posición económica como símbolo de poder y éxito. Desde el enfoque sociológico y psicológico podemos decir que bajo este sistema impera la necesidad de ocupar un lugar social, y con ello se ven condicionados los comportamientos de las masas, inclinándolos a efectuar actividades o fomentar relaciones que los conduzcan a generar este ingreso.

La siguiente corriente sociológica en emerger fue el Positivismo, un modo de pensamiento que busca la verdad a través de un enfoque pragmático y escéptico que propone la comprobación de leyes sociales y fomenta la responsabilidad individual del propio destino. En cuanto a las leyes sociales a las que el positivismo se refiere, consistía en un intento por determinar las leyes que rigen el movimiento de la sociedad, como una forma de acceder a la posibilidad de intervenir, para crear un impacto positivo en las masas y promover el comportamiento ético y orgánico (eliminando todo lo ilícito y corrupto). Las bases de la corriente de la corriente positivista fueron planteadas en el año 1830, por el filósofo y escritor August Comte, a través del documento “Curso de filosofía positiva”

Nos trasladaremos hasta el año de 1867, donde fue Carl Marx quien desarrolla la visión socialista/comunista, también llamada marxista, hace constancia en el documento “El Capital” su descontento frente a la temática capitalista y la presencia de las clases sociales, pretendiendo abolirla, sustituyéndola por una dinámica materialista en donde no existe la propiedad privada, y el valor pasa a ser puesto en las horas de elaboración de un determinado producto.

En este período hubo una restructuración en el sistema de valoración. Por ejemplo, imaginemos que un orfebre destinó 25 horas para confeccionar un collar. Asimismo, un costurero dedica 12 horas y media en elaborar un vestido. Entonces, ambos agentes podrían intercambiar dos vestidos por un colla. Cabe mencionar que todo esto en el fondo promovía explotación laboral (cosa que Marx criticaba del capitalismo). Otras de las consecuencias que trajo el marxismo fue la reducción de consumo, ya que, según Marx, el consumismo estaba mal y las personas debían adaptarse a los recursos de los que disponían, en vez de importar o invertir en estos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (493.2 Kb)   docx (407.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com