ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Social


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  649 Palabras (3 Páginas)  •  2.338 Visitas

Página 1 de 3

Pensamiento social

Hans G. Furth

Ideas de Piaget. Su aplicación en el aula

¿Qué hacer para que los niños tomen conciencia de cuestiones sociales y morales antes de que pudiesen formularse de forma verbal?

Implicaría una modificación de la actitud mental; poner más acento en el pensamiento y menos en las habilidades específicas. Nuestra sociedad necesita un cambio en los sentimientos. Educar a personas que constantemente son estimuladas para pensar y aplicar este pensamiento a la vida moral y social, a la relación del hombre con sus semejantes y con la sociedad y a las relaciones entre las diferentes sociedades.

Piaget: el aprendizaje no es algo impuesto desde afuera para ser manejado de acuerdo con las normas arbitrarias de un individuo o de un grupo.

CONOCIMIENTO OPERATIVO

En el sentido de Piaget, es un conocimiento comprometido. A través de la asimilación y mediante los esquemas de acción cognoscitivos, el individuo se pone en contacto con el medio.

¿QUÉ ES LO QUE IMPLICA UNA LIBERTAD OPERATIVA FRENTE A UNA REALIDAD SOCIAL?

Nuestro intelecto no esta hecho para detener su funcionamiento cuando llega a las relaciones sociales. No puede haber una respuesta constructiva a las exigencias de la vida social si los ciudadanos ordinarios no aplican su intelecto a la realidad social.

Necesidad

Que mentes de personas, producto de una educación masiva, vivan y aprovechen la vida como seres humanos plenamente realizados. Se alcanzará hasta que cada persona aplique conscientemente y con responsabilidad su intelecto a los problemas reales de la sociedad.

OBJETIVO “educación pensar”

Ayudar a que los individuos tomen parte activa e inteligente en la formación de la vida de la sociedad, desde las relaciones personales dentro de la familia hasta las actitudes a los pueblos que viven en otros países y bajo sistemas sociales diferentes.

Las edades correspondientes a la escolaridad primaria constituyen el periodo mas necesario y promisorio para establecer los fundamentos del pensamiento social.

Intervención

El niño debe ser expuesto ante el medio social y moral de su cultura para que aproveche las oportunidades de aplicar sus habilidades intelectuales en esta área. La realidad social es parte del medio donde cada niño crece. Va a formar parte activa de la comunidad de individuos sociales en tanto aplica estas estructuras (edad intelectual de las operaciones) a los problemas sociales.

Piaget: conocer significa trabajar activamente y operar mentalmente sobre algo.

Si

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com