ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrupcion En El Peru


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  707 Palabras (3 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 3

Corrupción política en el Peru

En este texto informativo les hablaremos sobre como ya habrán podido leer en el título “la corrupción política en el Perú. Bueno primero les mostraremos información sobre este y una pequeña noticia en la que un alcalde de Julcán fue detenido por haber recibido una coima.

Definición:

La corrupción es el abuso del poder mediante la función pública para beneficio personal , se ven reflejadas en acciones como entregar dinero a un funcionario público para ganar una licitación o pagar una dádiva o coima todo obtener una ventaja ilegítima.

Causas Endógenas:

Las causas que hacen posible este problema se podrían clasificar en los niveles sociales, económico y político. En lo social, la falta de un servicio profesional que fiscalice los actos de los gobernantes; insuficiente participación ciudadana en actos de fiscalización y evaluación de la gestión pública. En lo económico, el insuficiente pago a los trabajadores públicos genera un descontento y hace posible que la corrupción tenga cabida en las acciones públicas; asimismo, el desinterés de conocer que hacen las autoridades con nuestros recursos, el cual conlleva a que dichas autoridades manejen los recursos públicos sin ninguna inspección. Ambición, codicia, falta de valores, falta de conciencia social, desconocimiento de lo legal e ilegal.

Causas Exógenas:

La impunidad de los actos de corrupción. Los modelos sociales que trasmiten ideas erróneas creando anti-valores. El soborno internacional. Salarios demasiados bajos. El control económico o legal sobre los medios de comunicación que impiden se exponga a la luz pública y de los procesos de decisión. Falta de transparencia en la información concerniente a la utilización de los fondos públicos y de los procesos de decisión.

Consecuencias:

Puede perjudicar gravemente el buen funcionamiento de las instituciones públicas Muchas veces este tipo de soborno sirve para la manipulación de aprobación o no de leyes en beneficio de la corrupción. Excedan a la regla. Sin embargo estos aparentes “beneficios” a largo plazo solo generarían que menos inversionistas quieran invertir en nuestro país. Actualmente la corrupción generalizada en los gobiernos contribuye a la crisis en el sistema.

Porcentaje dé las instituciones más corruptas en el Perú

 El congreso (55%).

 La Policía Nacional (53%).

 Poder Judicial (49%).

 Las Municipalidades (27%).

 Gobiernos Regionales (24%).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com