Corrupcion en el Perú
alvaro96-15Apuntes15 de Junio de 2016
5.815 Palabras (24 Páginas)377 Visitas
ÍNDICE
1. Generalidades:
- Objetivos del Trabajo de Aplicación...................................................................................... 1
- Integrantes: Nombres, e-Mail, Teléfonos.............................................................................. 2
- Institución donde se realiza el trabajo: Razón social y Dirección.......................................... 3
2. Diagnóstico Sistémico
- Descripción de la Problemática............................................................................................. 4
3. Propuesta Sistémica
- Descripción de la Propuesta de Mejora / Solución................................................................ 6
- Modelo Sistémico Holístico................................................................................................... 7
- Conclusiones.......................................................................................................................... 8
- Recomendaciones................................................................................................................. 9
- Bibliografía........................................................................................................................... 10
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo aborda como fundamental punto representar a La corrupción en el Perú como un sistema, para ello reunimos toda la información pertinente, como su historia, su definición ,los trabajos sobre este tema, también las diversas instituciones ligadas a la corrupción, los hechos más importantes de corrupción en el Perú , convenios internacionales como La Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción como también las implementaciones que han hecho algunos países extranjeros contra la lucha de la corrupción y de esta forma poder distinguir las partes de este sistema para luego estudiarlas y ver como vienen interactuando dentro de un sistema en otras palabras observar el árbol y el bosque también para luego dar un diagnóstico y por última dar una solución a unos de los problemas más importantes del Perú y contribuir en un grano de conocimiento más para la solución que si es bien cierto es un problema complejo en su vastedad pero que sirva de un boceto ,un primer trabajo para cualquiera lector de esta investigación.
CAPITULO 1
- Objetivos del Trabajo de Aplicación
Los objetivos en el cual se basa este informe, es hablar sobre el terrorismo, darle un significado claro para que todos podamos entender, en otros sentido en un “lenguaje coloquial”, para que de esta forma podamos hablar, opinar todo sobre el terrorismo, y ser menos ignorantes con el tema y no dejarnos influenciar con ciertas, caso contrario sería más fácil que nos puedan convencer debido a nuestra ignorancia sobre el tema
- Integrantes: Nombres, e-Mail, Teléfonos
Alvaro Begazo Carhuayo alvaro96-15@outlook.es 987677387
Hilton Eduardo Calderón Saldaña @hotmail.com
- Institución donde se realiza el trabajo: Razón social y Dirección
El lugar donde se realiza no es exacto, debido a que este tema se presenta en muchos países debido a que son de tercer-mundo, potencias, etc. Pero nos concentraremos en especial en nuestro país, Perú. La razón social es que cada país para poder a llegar a ser una gran nación debe aspirar a la grandeza, no a la conformidad, y el terrorismo hace exactamente eso nos convierte en personas conformistas que nos conservamos con algunas cosas, nos estanca y no los ayuda a progresar, no ayuda a que la nación llegue a ser un organización inteligente.
CAPITULO 2
- Descripción de la Problemática
DEFINICIÓN
La definición de corrupción es el abuso del poder delegado este con fines de lucro personal ya sea de una persona o grupo ahora este mal uso puede ser cometido por una persona o grupo que trabaja en el sector público como en el privado ahora este acto de corrupción puede ser iniciado por dicha persona o grupo como también por un tercero ahora nosotros nos encargaremos de estudiar solo la corrupción en el sector público , en los diferentes hechos corrupción que van desde actos ilícitos del ejecutivo hasta la trasgresión de cualquier funcionario de rango menor en el grafico mostramos que la corrupción tanto puede existir en el sector público como privado y en el sector publico los diferentes funcionarios desde el presidente hasta los cargos de menos responsabilidad.
La corrupción no solo es la persona que estafa al estado presentando más presupuesto del debido para poder quedarse con la diferencia del verdadero precio (el cual hasta nos perjudica el ambiente de los negocios ya que al querer que obras que se debiesen hacer en un determinado precio y fecha, quieran aplazarlo lo máximo y aumentar el costo, hacen que compañías serias, nos demuestren proyectos serios y con las características ya antes mencionadas y no le tomemos importancia ya que queremos ganar plata en las tales licitaciones públicas las cuales hacen que ellos ya no quieran firmar acuerdos, convenios, en consecuencia la inversión privada se ve perjudicada), en los aspectos del deporte el cual giran en entorno mucho dinero por los cuales los dirigentes hacen todo para poder ganar desde no invertir en las canteras con futbolistas nacionales, hasta traer futbolistas ya acabados que ni en sus propios países no son reconocidos ,además que nuestra liga no es competente, solo para ganar en el tema de marketing, en los “programas de televisión basura” donde solo ponen cosas que la gente se distraiga y no este muy atentas a temas políticos, deportivos, culturales, sociales, etc.
Las famosas “cortinas de humo”, la prensa la cual está casi totalmente dominada solo por una empresa, y además los periodistas que son títeres de los dueños de los canales de señales abiertas para solo transmitir noticias que le favorezcan a fulano de tal.
También es el la persona que hace perder el tiempo en cosas que no valen la pena desperdiciarla: te haces daño a ti mismo, a tu entorno, a tu sociedad, a tu país, a tu mundo, etc. La corrupción de clase política es la más visible, pero no deja de ser solo una parte del problema
Al volver a hacer las obras, las cuales fueron hechas por empresas no serias y que lo hacen con elementos deficientes y todo a mínimo costo solo para ganar su parte de, hace que tengamos que volver a invertir para hacer una obra digna ya hace que el coste sea doble y hasta posiblemente más.
En este informe hablaremos sobre tal tema que nos aqueja a muchos países como el nuestro, del cual todavía no pueden desprenderse por inaptitud de las personas, por el consentimiento involuntario sobre ellas sobre aquella frase tan popular en nuestro país Perú “Roba pero hace obras”, esa es la actitud de una persona mediocre, el cual se conforma que haga un par de obras a que no haga nada, ¡Por algo pagamos impuestos, IGV, etc.!
[pic 1]
HISTORIA
La corrupción ya existía desde la época colonial y sigue hasta nuestros días , pasando por la formación de la república y es que como seres humanos imperfectos tenemos predisposición a que el poder nos corrompa si es que no hay una debida formación de valores y ética y cultura en la persona , con la formación de la república democrática con la que tal vez no estábamos preparados en ese momento como lo creía San Martin al proponer una monarquía constitucional, ya que al no tener una cultura social que en esencia nos marcara como sociedad ya que por una parte teníamos el linaje inca y por otro el español no habría un amor por lo que es el país y por los que somos como sociedad es así que predominaría los intereses personales ; desde comienzos de la república es fácil ver cómo el poder en la historia del Perú va siendo manejado por una reducida élite, los caudillos militares sientan las bases de la política y del Estado patrimonial, que son a su vez los cimientos del estado moderno. Ellos construyen sus bases de apoyo a través del Estado, el dinero y las propiedades públicas.
Así e en todo momento de la historia es posible encontrar como parte de los grupos de poder político, el militar abusivo el funcionario público ineficiente y oportunista y al empresario interesado en los negocios de plata rápida y fácil, ese grupo que no piensa en el futuro del país. Desde los libertadores y caudillos de nuestra historia haciendo mal uso de nuestros recursos , siendo los militares un grupo que ha estado marcado en la corrupción de nuestro país a lo largo de la historia en donde la debilidad de las instituciones reguladoras o donde habían gran entrada de dinero como es la era del guano o de salitre es donde enormes porcentajes de corrupción o parte de la historia donde hubo más inestabilidad como la guerra del pacifico y las postguerra marcaron mas épocas de corrupción ,la era del guano como lo mencionamos es una de las etapas donde tuvimos mayor corrupción los contratos de consignación del guano fueron instrumentos crediticios que sentaron las bases de un sistema financiero contaminado desde sus inicios . Nace sin legitimidad, fraudulento, regido por leyes absurdamente complicadas, que no se aplican o que son manipuladas en función de los intereses de la élite. Los costos de la corrupción más altos del siglo XIX se dan precisamente en la época del guano. Cuando se pretende reformar esta situación, grupos de presión obstaculizan cualquier intento. Y las autoridades se fueron adaptando a una administración ineficiente. Se desarrolla una tolerancia que hasta hoy nos hace convivir con una suerte de “normalización” de la corrupción.
...