ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrupción En El Peru


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2014  •  1.608 Palabras (7 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

La corrupción es una manifestación de las debilidades institucionales, bajo estándares morales, incentivos sesgados y falta de aplicación de la Ley. En el Perú se evidencia ya desde la instauración del virreinato y posteriormente en la época republicana, pero tuvo mayor énfasis o tal vez fue revelado a la multitud, en los años 80 y 90 en donde los medios de comunicación fueron los principales promotores del destape de actos muy escandalosos de corrupción nacional en el gobierno, hoy en día tal defecto fue introduciéndose más en la moral peruana, lo que ocurre en muchos casos es que los partidos políticos financian a los medios, por lo tanto éstos no denuncian cosas que tengan que ver con dichos partidos. Sin embargo, hay que mencionar que el rol de la prensa es el de denunciar y no el de encarcelar a los corruptos.

La ciudadanía temiendo represarías al denunciar algún caso de corrupción se fue acostumbrada a de una manera sutil a la corrupción viendo lo ya algo común. Los medios de comunicación se convirtieron en el cuarto poder de la nación, cumpliendo muchas veces una función de fiscalizadora.Resulta necesario que los periodistas se comprometan con la construcción de una sociedad civil fortalecida y consciente. La prensa ha sido efectiva a la hora de destapar casos de corrupción. También puede formar a los ciudadanos en el proceso de elecciones, ofreciéndoles información suficiente para que éstos puedan analizar las diferentes opciones y elegir bien. Sobre este tema, cabe aclarar que los ciudadanos también son responsables de acudir a varias fuentes de información y no quedarse con una sola.

1.- LA CORRUPCIÓN EN EL PERÚ

La corrupción es el uso inadecuado del poder por parte de un funcionario o persona con cargo al servicio de los demás. La competitividad y el acelerado proceso en la vida social ha causado la deshumanización de los diversos grupos sociales que solo buscan intereses propios a cualquier precio, sin importarles su principios y valores. Esta búsqueda constante de confort económico y posicionamiento en la escala de poder de las organizaciones ha generado gravísimas brechas sociales y económicas; que no solo destruye la correcta armonía de la vida económica dentro de un estado, sino también la ruptura de las relaciones sociales entre los individuos que las componen.

La corrupción en el espacio público es el más difundido en el contexto social, ya sea por su carácter estrictamente público, o por el efecto sobre un gran número de personas involucradas; los medios de comunicación se encargan de poner a la luz casos de corrupción que muchas veces los directos afectados, ya sean usuarios de un servicio o trabajadores subordinados a un control laboral, callan por miedo a las represalias o simplemente por la costumbre a la impunidad en la que crecieron y se vincularon socialmente.

“De esta manera se entiende como corrupción la conducta que se desvía de los deberes formales del cargo público para obtener ventajas privadas, ganancias o estatus. O aquella que infringe las normas que prohíben el ejercicio de determinados tipos de influencia privada”.( )

En la actualidad, las denuncias por corrupción son una constante en los medios de comunicación, ya sea por un caso aislado de favoritismo en la vida diaria en gente común o casos mucho más escandalosos que implican a funcionarios públicos, quienes valiéndose de su posición económica o de poder, desvían hacia sus intereses propios favores económicos a costa de su cargo. Denuncias hechas públicas por la inoperancia de los órganos de justicia en estos casos, la impunidad es quizá el mejor aliado de la corrupción, y es el causante de su crecimiento, sobre todo en los países en vía de desarrollo.

“Entendemos a la impunidad como la situación generada por la falta de investigación, persecución, procesamiento y sanción ejemplar por delitos cometidos. Incluso, de haber sanción esta es leve; se otorgan beneficios como amnistía, indulto, derechos de gracia o beneficios penitenciarios, por los cuales las personas implicadas no pagan su deuda con la sociedad”. ( )

La corrupción no es un mal reciente en la vida republicana peruana, tiene sus orígenes en la desaparecida sociedad virreinal, donde nació una semilla que fue creciendo y fortaleciendo a lo largo historia, hasta su estallido en la década de los noventa del siglo XX en el gobierno de Alberto Fujimori y su asesor Vladimiro Montesinos.

“Esta radiografía de una extendida red de alta corrupción puede iluminar la investigación de redes venales que han dejado huella en la historia peruana. La forma vertical o autoritaria de ejercer el poder, desde sus orígenes coloniales hasta sus más resientes manifestaciones, es un factor conocido en la cultura política hispanoamericana”.( )

Uno de los primeros casos sonados de corrupción en la administración pública sucedió a mediados del siglo XVIII al final del gobierno del virrey Amat, quien fue duramente criticado por la administración minera del espacio virreinal durante su gobierno, de quinen no solo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com