ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CORRUPCIÓN EN EL PERU


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  3.438 Palabras (14 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 14

El clientelismo y la corrupción en los medios de comunicación es algo común y por consecuencia algo normal en el Perú pero nunca va a permitir que el Perú llegue a ser desarrollado. El día que cambiemos esto entonces desarrollaremos más y se podrá prosperar en el sentido que el desarrollo debe ser con cero corrupción. Sin embargo el superar la cultura de la corrupción que la iremos explicando no va a ser fácil, pues es como un círculo vicioso debido a la pobreza. Ejemplo: Los policías o también los empleados del sector estatal mal pagados incurren en corrupción. Pero para solucionar este gran problema todos los peruanos deben ser llamados a despertar sus conciencias y mediante varios medios de comunicación propagar una cultura anticorrupción, donde ésta sea penada por cárcel y grandes multas.

También veremos que en el Perú por los actos de corrupción los gobernantes sólo quieren quedarse más tiempo posible en el Poder por sus intereses particulares y no son los del pueblo; así estos son signos de corrupción, lo que produce un total atraso no sólo moral y ético sino también social y económico, además de una mala imagen del país, dentro y fuera del territorio nacional.

Iremos explicando en este ensayo cronológicamente lo mal que se encuentra el Perú debido a sus grandes porcentajes de corrupción en toda su historia y muchos factores que analizaremos buscando siempre la solución a estos problemas pues el país requiere que en la Constitución siempre se ataque a la corrupción pues la política de los gobernantes peruanos es casi siempre el camino de la corrupción y clientelismo con demagogia..

Orígenes de la corrupción

Con respecto a los orígenes de la corrupción en el Perú según Enrique Bernales en su libro “Lucha contra la corrupción en el marco constitucional peruano” dice que: “El desarrollo de la oligarquía peruana tiene relación con negocios turbios gestados con la promoción y respaldo del Estado. En esa línea, siguiendo el razonamiento de Basadre, la formación de la “plutocracia en las distintas etapas de la república, fue una tarea elaborada por el Estado. Curiosamente, las tesis sociales no envejecen, sólo cambian de apellido y de denominación. Hernando de Soto llamó “coaliciones distributivas” a lo que Basadre calificó como grupos plutocráticos. La esencia es la misma”.

De esa manera podemos apreciar que en la historia republicana del Perú la corrupción ha estado arraigada con la clase política, lo que ha determinado sin lugar a dudas de manera muy influyente a que seamos un país subdesarrollado y como ahora del tercer mundo cuando en realidad debemos ya de estar entre el cuarto y el quinto mundo. Todo esto debido que la corrupción no es para beneficio de las clases pobres o para solucionar el problema del indio como Víctor Belaunde identificaba como principal problema a ser resuelto en el Perú, en su libro “La Realidad Nacional”.

Además a nivel mundial vemos cómo la corrupción ha determinado la crisis de los Estados Unidos, en donde por favorecer los intereses de las transnacionales como los bancos, como lo hizo Greenspan argumentando que sólo el sistema solucionará estas fallas, valiéndose para eso de millones de dólares es que ha determinado que esta crisis haya sido tan fuerte y lo que ha producido que por ser los Estados Unidos el país más grande contagie a otros países debido a que la corrupción tiene efectos negativos que no respeta a nadie. Se puede interpretar que el mate final para esta gran crisis fue el factor corrupción, sin embargo ese factor en el Perú siempre ha existido con gran fuerza y es por ello que estamos tan mal.

Con respecto a la cultura de la corrupción según Enrique Bernales en su libro “Lucha contra la corrupción en el marco constitucional peruano”, dice: ”El problema afecta a la esencia de las constituciones, pues el modelo político que propone contrasta con lo que las pautas culturales finalmente logran. Así, detrás de los grandes escándalos de la vida republicana subyace la corrupción oculta, aquella que nos impide tener una visión clara de la complejidad y magnitud del fenómeno”.

Muchos de los problemas, e inclusive un gran porcentaje de los problemas del Perú, en su vida republicana está involucrado con la corrupción, por ello debido a que este gran problema está más desarrollado en el día de hoy, es que sería necesario modificar las leyes, especialmente la constitución peruana para erradicar la corrupción, es decir ver la política y las todas las leyes, los dispositivos legales, la constitución y los códigos como organismos y sistemas netamente anticorrupción.

En el libro Julio Cotler llamado, en su página 201 señala que “Los antiguos civilistas criticaban acerbamente a Leguía por la corrupción que había generado, la ruptura de las normas legales que había propiciado, la falta de libertades existentes y la demagogia de la que se valía para mantener embotada la conciencia cívica de la población. Asimismo se dirigía a denunciar los acuerdos internacionales suscritos entre Colombia y Chile y de manera especial la incontrolada expansión del capital norteamericano en detrimento del sector capitalista nacional”.

Todos estos hechos explican cómo terminó Leguía. Esta estrategia política del gobierno de Leguía ha sido lo más resaltante en la historia Republicana, pues también ha sido llevado por otros gobiernos peruanos que han contribuido a la escasa producción nacional y al subdesarrollo y a la gran dependencia del Perú hacia los Estados Unidos que antes fue hacia los Ingleses en el gobierno de Piérola.

La demagogia ha sido el recurso no sólo de Leguía sino de incluso gobiernos locales. Esto significa un gran daño al desarrollo de la maduración del pueblo para la democracia.

Desarrollo de la corrupción en la gestión pública de los gobernantes peruanos

Asimismo Enrique Bernales en su libro titulado “Lucha contra la corrupción en el marco constitucional peruano” sostiene que “De algún modo, la concepción del poder en el Perú se forjó a partir de relaciones clientelistas entre los ciudadanos y el poder. Todo se conseguía previo trámite ante el Estado, sino mediando a través de gremios poderosos o a través de vínculos estrechos con los gobernantes. Los caudillos no sólo disponían de los caudales públicos como propios sino que los usaban como medio de intercambio”.

“Se registran dos formas de clientelismo: el clientelismo populista y el clientelismo mercantilista. El primero relaciona a los políticos con los sectores populares para agenciarse de sus votos. Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com