ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrupcion Policial


Enviado por   •  13 de Mayo de 2015  •  1.618 Palabras (7 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 7

CORRUPCIÓN POLICIAL

La corrupción policial es un tipo de mala práctica policial, frecuentemente constitutiva de delito, consistente en el uso indebido de sus atribuciones, recursos o información con el objeto de obtener provecho económico o de otro tipo, así como avances en la carrera profesional e incluso fines políticos. Esa mala práctica consiste frecuentemente en el soborno, el chantaje o el uso selectivo de la persecución, investigación o arresto de terceros.

La clase de actos de corrupción cometidos por agentes de policía se han clasificado de la siguiente manera:

La corrupción de la autoridad: los agentes de policía reciben bebidas gratis, comidas y otras gratificaciones.

Sobornos: recibir el pago de remitir gente a otras empresas. Esto puede incluir, por ejemplo, contratistas y camiones de remolque operadores. Oportunista robo de detenidos y las víctimas del delito o de sus cadáveres.

Extorsiones: aceptar sobornos para no perseguir una violación criminal.

Protección de la actividad ilegal: el ser "en la toma", aceptar el pago de los operadores de los establecimientos ilegales como burdeles, casinos, o traficantes de drogas para protegerlos de aplicación de la ley y mantenerlos en funcionamiento.

"Fijación”: socavar los procesos penales mediante la retención de pruebas o no presentarse en las audiencias judiciales, por soborno o como un favor personal. Actividades delictivas directas de los agentes del orden en sí.

Pagos internos: prerrogativas y prebendas de las organizaciones policiales, como los turnos y días festivos, se compran y se venden.

El " frameup “: la siembra o la adición a las pruebas, sobre todo en casos de drogas. Policía novatadas dentro de la ley. Fijación de entradas: policías cancelación de multas de tráfico como un favor a los amigos y familiares de otros agentes de la policía.

La información precisa acerca de la prevalencia de la corrupción policial es difícil de conseguir, ya que las actividades corruptas tienden a ocurrir en secreto y la policía organizaciones tiene pocos incentivos para publicar información acerca de la corrupción. Los oficiales de policía e investigadores han argumentado que en algunos países, la corrupción a gran escala de la policía no sólo existe sino que incluso puede llegar a ser institucionalizado. La condición de funcionario policial como representante del Estado y con autoridad para ejecutar acciones inherentes al cumplimiento de la ley, es permanente y continua, estando o no en funciones. No se interrumpe en horarios libres del servicio o períodos de descanso, pues mantiene su grado en la escala jerárquica o cargo dentro de la estructura organizativa y funcional de su fuerza, que son determinados por la norma jurídica correspondiente. El Estado como los particulares, son sujetos pasivos ante la perpetración de actos criminales por parte de sus agentes, quienes abusando de su condición de tales y conociendo perfectamente la criminalidad de sus actos, violan la ley -que les otorga esa representación y autoridad- que deben cumplir y hacer cumplir.

CAUSAS DE LA CORRUPCION

Se pueden señalar tres tipos de causas que posibilitan la aparición de la corrupción y que se pueden dar en mayor o menor medida en cualquier Estado:

• Causas formales

Las causas formales se desprenden de la delimitación técnica del término y son:

• A falta de una clara delimitación entre lo público y lo privado.

• La existencia de un ordenamiento jurídico inadecuado a la realidad nacional.

• La inoperancia práctica de las instituciones públicas. Juntas o por separado.

Estas causas están presentes en buena parte de los países latinoamericanos.

• Causas culturales

Antes de presentar estas causas es necesario señalar que el concepto que se maneja hace referencia a la cultura política de un país, es decir: "el conjunto de actitudes, normas y creencias compartidas por los ciudadanos y que tienen como objeto un fenómeno político (en este caso la corrupción)". Las condiciones culturales permiten así delimitar la extensión de las prácticas corruptas, la probabilidad que se produzcan y el grado de tolerancia social con que pueden contar.

Son cuatro condiciones culturales básicas:

• La existencia de una amplia tolerancia social hacia el goce de privilegios privados; permite que prevalezca una moralidad del lucro privado sobre la moralidad cívica.

• La existencia de una cultura de la ilegalidad generalizada o reducida a grupos sociales que saben que "la ley no cuenta para ellos" fomenta la corrupción y la tolerancia social hacia ella.

• La persistencia de formas de organización y de sistemas normativos tradicionales, enfrentados a un orden estatal moderno, suele provocar contradicciones que encuentran salida a través de la corrupción.

• Para algunos casos latinoamericanos, ciertas manifestaciones corruptas podrían explicarse por la escasa vigencia de la idea de nación y la ausencia de una solidaridad amplia fundada en el bienestar común.

• Causas materiales

Las causas materiales se refieren a situaciones concretas que dan lugar a prácticas corruptas. Las situaciones concretas de las que se trata en este caso son las distintas brechas existentes entre el orden jurídico y el orden social vigente.

Consecuencias de la corrupción.

• Favorece la consolidación de élites y burocracias políticas y económicas.

• Erosiona la credibilidad y legitimidad de los gobiernos.

• Reproduce una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com