ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CORRUPCION POLICIAL


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  3.126 Palabras (13 Páginas)  •  576 Visitas

Página 1 de 13

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, FINANCIERAS Y ADMINISTRATIVAS

ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD

ACTIVIDAD N°1: DIAGNÓSTICO

ACTIVIDAD DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

Charla: “LA CORRUPCION POLICIAL”

I.- Identificación:

Nombres y apellidos : Crisanto Quispe Alexander

Chumacero Abad Susan

Nuñez Portocarrero Ericka del Pilar

Montero Saavedra José

Ordinola Villegas Manuel

Vásquez Ortiz Italo Isael

Asignatura : Prácticas Operativas Justas

Ciclo Académico : II Ciclo

Fecha : 30 de Setiembre del 2013.

2013

INTRODUCCIÓN:

El presente trabajo denominado “PRACTICAS OPERATIVAS JUSTAS” acerca de la CORRUPCIÓN POLICIAL, es un tipo de mala praxis, frecuentemente constitutiva de delito, consistente en el uso indebido de sus atribuciones, recursos o información con el objeto de obtener provecho económico o de otro tipo, así como avances en la carrera profesional e incluso fines políticos. Esa mala praxis consiste frecuentemente en el soborno, el chantaje o el uso selectivo de la persecución, investigación o arresto de terceros. Esta presente tiene como objetivo principal sensibilizar, informar y concientizar a la comunidad en base a los cambios de comportamiento respecto a la ética, permitiendo que dichos actos ayuden a la sostenibilidad, teniendo en cuenta que para que radique la moral y los principios tenemos reducir el nivel de corrupción en el país.

Este trabajo se enmarca dentro del plano, donde las estrategias establecidas o planeadas ayuden a que las personas tomen conciencia, pues está en cada uno de nosotros colaborar para minimizar el índice de corrupción que se da frecuentemente, así mismo los pobladores de COGANOR S.A” se encuentran muy impotentes al ver como las autoridades se aprovechan y toman su poder para actos no éticos.

La Corrupción es un tema de investigación sumamente difícil de abordar. Es evidente que resulta complicado recoger datos fiables y de manera sistemática sobre actividades ilegales o de corrupción. Lo que conocemos de la corrupción suele provenir de los escándalos publicados por los medios de comunicación

En síntesis, podemos afirmar que la corrupción policial afecta a nuestro país pues está bien arraigado en nuestra sociedad así mismo una comunidad que no cuenta con la información adecuada por lo tanto no conocen sus derechos como ciudadanos lo cual es `perjudicial para la sociedad.

En la elaboración del presente trabajo se ha tomado en cuenta las diferentes actividades diagnóstico, planificación y ejecución, en tal sentido esperamos haber cumplido con las exigencias de la asignatura, y por lo general que la comunidad tome conciencia del problema que cada día se enmarca aún más en la sociedad.

II.- PROSESO DE LA RESOLUCION DE LA ACTIVIDAD 01 DE EXTENSION UNIVERSITARIA:

2.1.- Breve descripción de la comunidad y/o organización.

Nuestra Sullana es una ciudad, que por su misma ubicación geográfica nos encontramos en una zona netamente comercial con un alto índice de exportación y presencias de turistas de nuestros países vecinos, siendo una de estas carreteras la más visitadas de las zonas de trabajo de la policía ¡¿Porque será?! .

La asociación a tratar, es "COGANOR SA."Dedicado a la venta y engorde de animales Caprinos, Ovinos y porcinos Ubicado en Zona industrial Mz E Lt 5 – Sullana una de las zonas de gran presencia de movimiento comercial, donde los comerciantes y consumidores, concurren diariamente a adquirir sus animales en pie o sacrificados.

Los comerciantes minoristas se ven premiados al transportar internamente de la zona rural al centro de acopio “COGANOR S.A.” con la presencia de efectivos policiales que no les permiten seguir con su destino mientras no muestren la documentación “con valor monetario” para ser trasladados.

2.2.- Identificación, descripción y análisis del problema (causas y consecuencias)

La pérdida progresiva de valores no solo es un tema saltante en el resultado de una encuesta sino uno de los males enquistados ferozmente en nuestro país. Las personas no tienen conciencia de que ciertas prácticas negativas para sacar provecho personal, realmente son actos corruptos y conllevan progresivamente a la pérdida total de valores, ya que utilizan el poder que tiene como autoridad para sacar provecho de eso.

Sullana, en la zona comercial existen varios establecimientos con documentación requerida, regularizada y otros por regularizar que brindan diversos servicios a la comunidad como es el caso del centro de acopio de animales “COGANOR S.A”.

Como todo poblador y todo comerciante, la expresión de desaliento, impotencia y malestar causados por “La Corrupción”; no permite no solo el crecimiento y la trasparencia laboral sino también que a través de los tiempos sea cada vez más frecuente, es por ellos que hoy en día es como el pan de cada día.

Causas:

 La deficiente formación en las Escuelas de Policía tanto de Oficiales como de sub Oficiales, donde buscan hacer favores a familiares o amigos cercanos.

 Desinformación de la población sobre las normas y procedimientos legales vigentes.

 El mal ejemplo y la falta de control de algunos superiores.

 Crisis económica (mal pagados).

Consecuencias:

 Malos agentes policiales con falta de principios y moral no cumpliendo con sus funciones.

 Aprovechamiento de los agentes policiales (lucro).

 Falta de respeto a la autoridad superior

 Cobros indebidos por los efectivos policiales.

Cultural:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com