ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrupción En La Empresa


Enviado por   •  11 de Abril de 2015  •  4.272 Palabras (18 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 18

INTRODUCCIÓN

Hasta hace relativamente poco tiempo, la corrupción era un concepto directamente ligado al sector público por la relevancia que daban los estudios e investigaciones a dicho ámbito; sin embargo, en los últimos años se ha ido aumentando el análisis de la corrupción sobre su presencia, influencia y consecuencias en la esfera privada empresarial. Los resultados pueden afirmar que la corrupción es un grave problema social, político, legal, económico y ético que afecta y debe preocupar tanto a instituciones públicas como a empresas privadas.

A pesar de la magnitud del problema, aún persiste cierta indiferencia en el ámbito privado, al considerar que la corrupción no les afecta de forma directa, por lo que no dedican esfuerzos suficientes por contrarrestarla. En este punto, no está demás hacer una breve reflexión para entender hasta qué punto puede estar el sector privado condicionado por la corrupción. En su sitio de Internet, la Iniciativa de Alianza Contra la Corrupción (PACI – PartneringAgainstCorruptionInitiative) expone las siguientes preguntas a fin de concienciar a las empresas sobre la presencia de la corrupción en sus actividades: ¿Se atrevería a afirmar ante un juez que nadie de su empresa paga o acepta sobornos? ¿Se asociaría con una empresa implicada en un escándalo de corrupción? ¿Se podría permitir aparecer en los titulares de prensa por motivos de corrupción? En este momento, ¿es la corrupción algo que le afecta a usted?

Como veremos con mayor detalle más adelante, las estrategias anticorrupción consideran tres esferas o niveles desde donde deben actuar las empresas: en primer lugar, representa una responsabilidad interna, pues afecta a la propia cultura de la empresa, su rentabilidad, capacidad de supervivencia, su relación con sus accionistas, directivos y empleados, clientes y proveedores; una responsabilidad externa respecto a sus deberes de cara a la sociedad civil, y una responsabilidad colectiva en su capacidad de organizarse con otras empresas para unir fuerzas en la lucha contra la corrupción y lograr resultados de mayor impacto.

DEFINIENDO LA CORRUPCIÓN

Dado su carácter polifacético, lejos de tener un carácter universal existe una amplia variedad de definiciones sobre corrupción según desde qué ámbito se enfoque. Por lo cual, consideramos que antes de dar una definición concreta, conviene delimitar una serie de dimensiones comunes que podrían derivar en corrupción:

• Intercambio. La corrupción se basa en la interacción entre dos o más personas, entre las cuales una inicia o induce un acto corrupto y otra lo acepta. Se trata de un intercambio de beneficio -recompensa que suele suceder de forma voluntaria y con mutuo acuerdo.

• Violacióndelasnormas. La corrupción es un comportamiento inmoral que va contra las normas legales y los valores morales.

• Abusodepoder. Los agentes corruptos utilizan su posición de poder y la autoridad conferida para su propio beneficio.

• Ausenciadevíctimasdirectas. La corrupción no suele producir víctimas directamente; por el contrario, en un acto corrupto, todos los que participan pueden ganar. Las víctimas son los que están fuera de la relación de corrupción.

• Secretismo. Los agentes corruptos conforman una comunidad íntima, cerrada y oculta en la que acuerdan de forma secreta los objetivos y ventajas ilegales e inmorales de sus relaciones de intercambio.

Debido a la cobertura que ha tenido la corrupción en el sector público, son de sobra conocidos los ejemplos de acciones corruptas en dicho ámbito, como los pagos para que un político o funcionario autorice la concesión de un contrato público; sin embargo, muchas veces resultan menos conocidos los ejemplos del sector privado -aunque cada vez suenan más–, como las atenciones al director de compras de una empresa para conseguir un pedido o, simplemente, para tener su ánimo inclinado a concederlo en el futuro. Se trata de prácticas que no siempre se pueden distinguir de la costumbre legítima de hacer regalos para mantener buenas relaciones comerciales y sociales.

Buscando ahora brindar alguna definición en base a las dimensiones antes expuestas, podemos partir desde una perspectiva general comúnmente citada en publicaciones al respecto que afirma que la corrupción es el abuso de una posición de confianza para la obtención de un beneficio deshonesto.

La idea de corrupción es aparentemente inofensiva; sin embargo la conducta que sugiere acaba destruyendo de forma muy perjudicial los principios por los que se rige una sociedad. Si extrapolamos el concepto a otros ámbitos más concretos, esto sucede tanto con una administraciónpública como con una empresa.

Partiendo desde una perspectiva más concreta, la corrupción es la acción y efecto de dar o recibiralgo de valor para que alguien haga (o deje de hacer) algo, burlando una regla formal o implícitaacerca de lo que se debe hacer, en beneficio del que da ese algo de valor o de un tercero.

FORMAS DE CORRUPCIÓN

No hay una definición universal de corrupción, las dos citadas anteriormente (una general y la otra más concreta) son dos maneras de entenderla; sin embargo, no son determinantes. Esto se debe básicamente a que la corrupción se puede presentar en diferentes formas y en variedad de circunstancias. A continuación consideramos importante mencionar brevemente una serie de elementos que representan las principales formas de corrupción que pueden afectar directa o indirectamente a las empresas, y que recomendamos tener en cuenta, analizar y priorizar. Así, las principales formas de corrupción son las siguientes:

• Soborno. Cuando la iniciativa la toma quien efectúa el pago. Algunos ejemplos podrían ser: una compensación económica por un motivo determinado, el porcentaje del valor de una operación comercial, un pago mensual por concepto de consultoría mientras el contrato esté en vigencia, etc.

• Extorsión. Cuando la iniciativa la toma quien recibe el pago, sea de forma explícita o no. Ejemplo: una empresa es amenazada con la divulgación de información confidencial a cambio de una compensación económica.

• Abusodepagos, regalosy favores. Un punto difícil de medir, ya que es una forma más sutil que utilizar dinero, pudiendo confundirse o camuflarse como un detalle legítimo de agradecimiento que muchas veces se ofrece abiertamente en el transcurso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com