ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrupción en Colombia


Enviado por   •  6 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  913 Palabras (4 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 4

Respuesta a la pregunta: ¿qué consecuencias reconoce en la sociedad colombiana que  han generado las instituciones fraudulentas?

Producción textual

Profesor: Javier Bautista

Nicolás Vásquez Rengifo

11°

CEAI Jean Piaget

2019

En este texto se  darán a conocer las consecuencias que nos han dejado las instituciones fraudulentas en la sociedad colombiana centrándose más que todo en lo social y político.

Una gran parte de la ira e indignación  que se tenía hace algunos años era debido a la fuerte ola de violencia que se venía dando en diferentes zonas del  país por factores como: masacres, secuestros, desplazamiento campesino,  atentados,  pero ahora  esta indignación se ha puesto del lado de la corrupción debido a factores como el abuso de poder, apropiación de bienes públicos, enriquecimiento ilícito, favoritismo, etc.

Pero todos estos factores no salen de la nada, la corrupción se crea desde los primeros pasos en la vida humana, hasta en la cosa más significante se puede ser corrupto, por ejemplo: al copiarse en un examen, al hacer fraude en un trabajo, al robarse el dinero que se la cayó al compañero, etc.

Todo esto es un proceso de formación en el que las personas se vuelven corruptas y lo peor es cuando esta clase de personas llega a ocupar o estar en altos mandos de empresas o del gobierno, en los que empiezan a delinquir ya sea ascendiendo de cargo o contratando familiares, amigos, o cuando empiezan a realizar contratos por grandes  sumas de dineros los cuales no acaban en nada entre, entre otras muchas cosas.

En Colombia las instituciones públicas y privadas se han empezado a llenar de gente que definitivamente no le aportan nada al país, y es que se ven cosas tan ilógicas como que al fiscal anticorrupción se le imputen cargos por corrupción, que los  magistrados de la corte suprema de justicia hayan aceptado sobornos para la facilitación de procesos, que el fiscal de agricultura en el período de Uribe  el cual creó agro ingreso seguros para robarse todo el dinero que iba a ser destinado para los campesinos o cuando  Carrasquilla creó los denominados 'Bonos de Agua' que fueron utilizados para financiar obras de acueducto y alcantarillado en 117 municipios del país, por una cifra cercana a los $440.000 millones los cuales quedaron en los bolsillos de él.

Y aquí se evidencia que una de las principales consecuencias que tiene la sociedad colombiana es la mala imagen que tiene sobre los políticos y altos mandos del país y aunque claro está que esto no ha sido provocado por todos pero si por una gran parte. Por un lado esto ha generado el desinterés de los colombianos al seguir  protestando o luchando por tener un mejor país.

Por decirlo de una manera coloquial: los colombianos están mamados de que cada vez sean más y más los casos de corrupción en lo que ven como todo su dinero es robado para un beneficio propio, ya no quieren pensar más en política, cosa que también es generada por los medios, los cuales se centran siempre en presentar siempre lo malo, en las muertes, en robos, etc.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (42.9 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com