ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrupcion en Colombia


Enviado por   •  20 de Abril de 2021  •  Ensayos  •  1.046 Palabras (5 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

La corrupción, como dicen algunos: el cáncer de Colombia, una empresa criminal, el mayor aliado de los políticos en Colombia. O todas las palabras denigrantes con las que se pueda tildar a este acto delictivo, son solo una pequeña parte de la definición de esta palabra. Es un tema que es responsable de miles de muertes en el país, de vandalismo, incluso tiene un costo, la corrupción anualmente le cuesta a Colombia 5 puntos del PIB. En el presente trabajo se expondrá y analizará la corrupción. “Las ciencias sociales nos brinda una definición “paraguas” de este concepto ya que es la manera más práctica de ilustrar la complejidad de conceptos que la incluye, pero la definición más acertada o utilizada es la brindada por el banco mundial y de transparencia internacional que habla de la utilización del poder para beneficio personal. “Sin embargo, los esfuerzos por definir y comprender la corrupción han disminuido ya que se ha comprendido que se debe ir más allá de una idea filosófica o un concepto teórico, se necesitan construir modelos cualitativos, cuantitativos y estadísticos que nos permita comprender la corrupción desde sus orígenes desde sus causas, desde la forma que podamos modelarla, prevenirla e incluso predecirla” (MOOC UNAM, 2019)

A partir de lo anterior el trabajo plantea la siguiente pregunta de investigación, ¿Por qué Colombia sigue sumergida en la corrupción? ¿por qué después de tantos años Colombia no ha logrado dar un golpe significativo a la corrupción? Por lo que el objetivo de este trabajo es explicar de una manera clara y sencilla la corrupción y cuál es el principal responsable de que esta actividad ilícita siga siendo el protagonista de la historia de Colombia.

Para llevar a cabo el objetivo el trabajo se ha estructurado en dos apartados. En primera instancia se define la corrupción y cuál es el responsable de esta práctica y un pequeño pero importante paso para disminuir al máximo este acto delictivo. El segundo apartado son las conclusiones de este que buscan responder de forma resumida las preguntas anteriormente planteadas.

La corrupción

Ernesto Garzón Valdés afirma que “la corrupción consiste en la violación de una obligación por parte de un decisor con la finalidad de obtener un beneficio personal extra posicional de la persona que lo soborna o a quien extorsiona”. O como anteriormente se dijo es la utilización del poder para beneficio personal, si nos quedamos con esta última definición es sencillo ver como como Colombia está invadido de funcionarios de altos cargos públicos donde usan el poder para beneficio propio como los indica la definición anteriormente expuesta, como por ejemplo el representante a la cámara que utilizó su poder y voz en el congreso para promover una ley que obliga a la revisión anual de vehículos y montó decenas de talleres tecno mecánicos y se hizo rico. Saber que el país está en una profunda crisis y sumergido en la corrupción es una redundancia. Por eso teniendo ya varias definiciones expuestas continuaré a exponer y a explicar lo que para mí es el gran responsable de la corrupción en el país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (48.6 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com