ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CORRUPCIÓN EN COLOMBIA


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2020  •  Monografías  •  1.134 Palabras (5 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 5

1)  Cuál es la macroestructura del texto (es decir, cuál es la idea global, de que trata enunciarlo máximo en dos párrafos).

El texto escrito por William Ospina evidencia la crisis social presente en el país. Hace visible la criminalidad y la inseguridad presente en todo el mundo, como también los altos niveles de corrupción en las diferentes administraciones que gobiernan a Colombia.

Como la pasividad de los colombianos no permite que se genere un cambio en esta sociedad, debido a que no se ve una lucha en busca de sus derechos, como lo evidencia un país como Francia, en donde se marcha y se lucha por sus derechos.

El autor busca llevar al lector a una reflexión clara y precisa sobre la historia de la desgracia de Colombia por vivir en la pobreza y la constante necesidad de hacer valer sus derechos, muestra la belleza y la diversidad que tiene nuestro país, como también la necesidad de tomar conciencia por los tiempos actuales que se viven, entender que el país se encuentra en malas manos que lo único que hacen es alimentar la violencia que nos absorbe día a día, hace un recorrido por todos los sectores generadores de violencia y que no permite que avancemos.

Por último, considero que la macroestructura del texto está, en que podamos lograr reconocernos como personas y como colombianos y que podamos generar los cambios necesarios en todo eso, de lo que no estamos de acuerdo y lo podamos hacer como lo manifiesta el autor marchando o buscando otro modo.

2) Haga una lista, donde enuncie la visión pesimista que se tiene en Colombia.

Altos índices de criminalidad e Inseguridad.

Creciente corrupción impregnada en la gobernalidad.

Irrespeto por el medio ambiente.

Poca participación de la población diversa.

Poca inversión en educación.

Poca conciencia en los problemas del país por parte de la población.

Alta inversión en guerra y fuerzas militares.

Concentración de poder.

3) ¿La epístola enunciada por Robert Frost, es una invitación a la soberanía? Explique mínimo dos párrafos.

“Que ha llegado la hora de que los hombres de América Latina tomemos posesión de nuestro mundo. Que oigamos las hermosas palabras de Robert Frost:

Algo que nos negábamos a dar

gastaba nuestra fuerza,

hasta entender que ese algo,

fuimos nosotros mismos,

que no nos entregábamos

al suelo en que vivíamos,

y desde aquel instante

fue nuestra salvación el entregarnos” (126-127).

Esta epístola hace referencia a los engaños y trampas del progreso, que en algún momento nos deshumaniza y hace que usemos nuestro talento casi siempre para crueles propósitos, debido a que nos enseñan que existe un placer para dominar a los otros, siendo incapaz de respetar hasta llegar a ejercer la violencia.  

Además, muestra como desde nuestras escuelas, el sistema y la propia familia siempre nos han inculcado el ver otras civilizaciones o culturas, como si de allí surgiera la única que debíamos admirar y aprender, como si lo demás no fuera cultura. Y por esta razón es que el autor cree que ha llegado la hora de que los colombianos tomemos posesión de nuestro territorio y recuperar nuestra naturaleza, composición étnica y cultural y honrar nuestro país Colombia.

4) ¿La comparación que se hace de Colombia con Francia es equivocada?

Teniendo presente la crisis social en el país y la visible pasividad de la sociedad colombiana que alarma a los visitantes, muy contrario a lo que hace el pueblo Frances con sus reiteradas marchas, porque saben de lo que son capaz cuando sus gobernantes olvidan que son pagados por el pueblo. Por lo tanto, no es equivocada.

5) De acuerdo al texto, que significa: LEGITIMIDAD, VOLUNTAD NACIONAL, RADICALISMO, HEGEMONIA.

Luego de evidenciar el autor que el país está en muy malas manos, manifiesta que los llamados representantes de la VOLUNTAD NACIONAL, no son mas que meros negociantes, vividores que en ningún momento se identifican con el país y menos con la voluntad del pueblo que es el significado dado en este texto en el momento de hacer mención de la VOLUNTAD NACIONAL.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (92.1 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com