ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrupcion En Colombia


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  786 Palabras (4 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 4

La corrupción en Colombia, ha tenido sonados casos desde la década de los 90’s, pero con mayor impacto en 1998 cuando muchos casos de este delito salieron a la luz pública; desde entonces no han parado los casos, es normal escuchar hablar de carrusel, pulpos, carteles, mafia, venas rotas y ollas podridas; desde EPS’s hasta la DIAN, pasando por el mismo Ecopetrol, han sido instituciones involucradas en casos de corrupción.

Es importante tener en cuenta entonces los daños que la corrupción genera:

Primero, la corrupción destruye la eficiencia del estado, gastando sus recursos y debilitando sus acciones contra la mala administración. Tal corrupción puede llegar a amenazar la salud pública, por ejemplo, la construcción de mala calidad, el uso de medicinas anticuadas o contaminadas, o la desviación de comidas de orfanatos a otros usos - todos estos han ocurrido en algún momento de la historia de Colombia.

Segundo, la corrupción engendra una distorsión absurda en la distribución de ingresos, enriqueciendo a los ricos y empobreciendo a los pobres. Los pobres se hacen más pobres, por ejemplo, cuando proyectos públicos no se completan o se completan en calidad inferior como resultado de la corrupción.

Tercero, el incentivo de la corrupción está en contra al desarrollo de la sociedad; crean la insidiosa idea que es más fácil hacerse rico trabajando para el estado que creando un negocio privado productivo. Esta idea milita en contra de la creación de nuevos empleos. La mitad de las posiciones administrativas de cierto rango son ocupadas por personas nombradas por jefes políticos, no por burócratas profesionales.

Cuarto, la corrupción incurre costos políticos serios: la inmoralidad, cinismo, inestabilidad institucional, y la legitimación de la rebelión armada contra el estado. El problema más serio para Colombia es la falta de legitimidad entre el pueblo. Este problema tiene su raíz en la corrupción generalizada y es ilusorio pensar que una reforma constitucional puede resolverlo.

Ahora, los organismos de control en Colombia abundan, pero la corrupción sigue. Mientras en el país no se deja de hablar del robo de los dineros públicos, existen cerca de 4 mil oficinas de control para vigilar los recursos del Estado. Así mismo, hay 3.795 divisiones de control interno, creadas como barreras para la corrupción.

A ellas se les agregan las instituciones de control fiscal de carácter nacional y departamental, que le cuestan anualmente al país aproximadamente 4,5 billones de pesos. No se trata de instituciones poco conocidas o de poco poder. La Contraloría general es el principal organismo en ese sentido y cuenta con 32 gerencias departamentales. Además, existe una Auditoría General y 62 contralorías territoriales, entre departamentales, distritales y municipales.

Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com