ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CORRUPCIÓN EN COLOMBIA


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2011  •  4.687 Palabras (19 Páginas)  •  832 Visitas

Página 1 de 19

Sres.

Tribunal Contencioso Administrativo de Sucre

Ref.: Acción Popular

Accionante; NEREIDA ISABEL SIERRA SALCEDO

Accionado; Nación- Ministerio del Interior (Oficina Nacional de Prevención y Atención de Desastre), Ministerio de Agricultura- Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Ministerio de Transporte, Ministerio de Minas y Energía, Departamento de Sucre

Respetado Señor Magistrado:

NEREIDA ISABEL SIERRA SALCEDO, identificado con C.C. N° KKKK de Sincelejo, en ejercicio del Art. 86 de la Constitución Política y la Ley 472 de 1998, me permito manifestar que por medio del presente escrito, interpongo acción popular en contra Nación- Ministerio del Interior (Oficina Nacional de Prevención y Atención de Desastre), Ministerio de Agricultura- Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Ministerio de Transporte, Ministerio de Minas y Energía, Ministerio de Protección Social, Departamento de Sucre., para buscar la protección de los derechos e intereses colectivos amenazados y vulnerados.

DERECHOS E INTERECES COLECTIVOS AMENAZADOS O VULNERADOS

Son Derechos e intereses colectivos amenazados, los establecidos en el Art. 4 de la Ley 472 de 1998, literales;

a) El goce de un ambiente sano, de conformidad con lo establecido en la Constitución, la ley y las disposiciones reglamentarias;

c) La existencia del equilibrio ecológico y el manejo y aprovechamiento racional de los recursos naturales para garantizar su desarrollo sostenible, su conservación, restauración o sustitución. La conservación de las especies animales y vegetales, la protección de áreas de especial importancia ecológica, de los ecosistemas situados en las zonas fronterizas, así como los demás intereses de la comunidad relacionados con la preservación y restauración del medio ambiente;

g) La seguridad y salubridad públicas;

h) El acceso a una infraestructura de servicios que garantice la salubridad pública;

l) El derecho a la seguridad y prevención de desastres previsibles técnicamente;

m) La realización de las construcciones, edificaciones y desarrollos urbanos respetando las disposiciones jurídicas, de manera ordenada, y dando prevalencia al beneficio de la calidad de vida de los habitantes;

.

HECHOS

1.La Mojana se sitúa en la subregión Caribe de Colombia y está delimitada geográficamente por el Cauca al Oriente, el rio San Jorge y la ciénaga de Ayapel al Occidente, el brazo de la Loba(rio Magdalena) al nororiente y la Serranía de Ayapel al sur.

La Mojana, comprende once (11) municipio, de la denominada Depresión Momposina, pertenecientes a cuatro departamentos que son, Sucre. Bolívar, Antioquia y Córdoba.

Por el Departamento de Sucre, los Municipios que hacen parte de la Mojana son; Majagual, Guaranda, Sucre, Caimito, San Benito Abab y San Marcos, Por el Departamento de Bolívar están los Municipios de; Magangue, San Jacinto del Cauca y Achí, Por el Departamento de Córdoba está el Municipio de Ayapel y Por el Departamento de Antioquia encontramos al Municipio de Nechí.

La importancia de la región, es dada por su papel fundamental de los caudales de los ríos magdalena, Cauca, y el San Jorge, por el complejo de sistemas de humedales, por la gran diversidad de fauna y flora silvestre, y por el alto potencial productivo agropecuario, al considerarse como uno de los suelos más fértiles del mundo, que puede llegar a convertirse en una de las despensas agrícolas más importantes del mundo.

El índices de necesidades básicas insatisfecha (N.B.I), para los Municipios de las Mojana es de 72.43%, bastante superior al promedio nacional que es de 37.2% reflejando una población extremadamente pobre, con bajos niveles de acceso a servicios públicos y condiciones precarias de vivienda.

El índice de calidad de vida (I.C.V.), es en promedio para la región del 45% muy inferior al promedio nacional, confirmando las bajas condiciones de vida en que habitan sus pobladores.

Entre el 70% y el 80% de la población en edad productiva no tiene empleo estable y se ocupan en diversas actividades como jornaleros, pescador, agricultor y obrero.

La mojana abarca 604.786 hectáreas y según el DANE tiene una población de 436.210 habitantes.

2. La Subregión Mojana vive una realidad muy lamentable, deplorable y desastrosa, pues, años tras año padece las inundaciones que acaban con viviendas, cultivos, semovientes y con la esperanza e ilusiones de sus habitantes.

3. CAUSAS DE LAS INUNDACIONES DE LA SUBREGIÓN MOJANA

La principal causa que originan esas inundaciones son las explotaciones inadecuada y sin control ambiental de las minerías de oro de Antioquia, Córdoba, Bolívar y Caldas, donde se produce cerca del 90% del oro nacional, en tanto que al momento de extraer ese metal, se remueven millones de toneladas de sedimentos combinadas con mercurio que las aguas de los ríos arrastran hasta llegar a la mojana, produciendo efectos negativos como; contaminación de ciénagas, cambios en la cota de inundación, modificación del espejo de aguas, tanto en invierno como en verano, acumulación de mercurio, sovocamiento de las orillas de los ríos y daños a las infraestructuras cercanas a ellos, hundimiento de la superficie, afectación general del sistema cenagoso en la mojana, problemas de salubridad y salud.

El problema de la contaminación por mercurio ha sido objeto de estudio, por parte de la Universidad de Cartagena, la Universidad de los Andes y por la Universidad Jorge Tadeo Lozano, y se ha determinado que la concentración de mercurio en peses como el bocachico, la mojarra y el dorado es de 1.7 partículas por millón(ppm), cuando lo permitido internacionalmente es de 0.5, es decir se está consumiendo tres(3) veces de lo que resiste el organismo, lo cual afecta órganos del ser humano, en tanto que, nuestro cuerpo es incapaz de metabolizar esa sustancia, además de producir mal formaciones genéticas en los niños, quienes nacen con labios leporino y paladar hendido.

Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com