ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrupcion En Colombia


Enviado por   •  22 de Agosto de 2012  •  1.069 Palabras (5 Páginas)  •  742 Visitas

Página 1 de 5

Corrupción en Colombia

La corrupción es un proceso mediante el cual muchas personas usan los recursos del estado para sus propios beneficios y de esta manera no dejan que estos lleguen a los sitios correspondientes; por esta razón es que nuestro país está cada vez mas sumido en la pobreza, ya que las personas que nos gobiernan solo piensan es su propio bienestar y no en el beneficio de todo el país.

“Colombia junto muchos países industrializados y los de economía de transición, ha sufrido mucho los flagelos que genera la corrupción, pero a diferencia de otros contextos, se han presentado algunas particularidades que terminaron agravando la situación, lo que no ha impedido la realización de la más vigorosa estrategia para combatirla.

Una larga convivencia con el narcotráfico y el afán por el enriquecimiento fácil se convirtieron en la media y en la forma de ascenso social; el narcotráfico permeó a la sociedad en su conjunto, a la política, a la economía, a la agricultura y al deporte.” 1

La globalización de la economía precipita otras formas de corrupción en las cuales empresas transnacionales, que han sido la minoría, quieren ganarse los mercados a través de actos de corrupción, entre ellos el soborno; lo cual agrava este problema porque las personas se dejan comprar o sobornar y de esta manera se acostumbran y la mayoría de las veces prefieren el dinero fácil pensando solo en su bienestar y en el ahora porque no ven las consecuencias de sus actos.

La corrupción es, sin duda, un problema de Estado y es allí en donde se deben afincar los controles para combatirla, pero es también un asunto social en el cual la creación de un entorno ético es fundamental para consolidarlo, estrategia que requiere de un esfuerzo de largo plazo; es necesario edificar vigorosas campañas de concientización desde la más tierna infancia.

En nuestro país, el foco principal del problema se sitúa en la contratación estatal, por donde se van las esperanzas de progreso de millones de colombianos, aquí está el principal problema de corrupción y ejemplos de ello abundan en nuestro país tales como Ferrovías, Caprecom, Foncolpuertos, Termorrio, Dragacol, represa de Chivor, contrato de repavimentación en Bogotá con la firma mejicana ICA, etc, solamente para hablar de algunos casos.

1. VILLEGAS GARZON, Oscar. “La lucha contra la corrupción en Colombia. El Quindío: Un ejemplo de transparencia y eficiencia para el país”. Documento de compromiso de los funcionarios de la administración de la gobernación del Quindío. 1998.

Pese a los esfuerzos realizados por el gobierno y por los organismos de control en materia anticorrupción en los últimos años, especialmente desde la constitución de 1991, los resultados son aún insuficientes. Según investigación de Martha Badel en 1999, la corrupción representa un costo anual para el país de aproximadamente el 1% del PIB. Así mismo la corrupción es vista por los colombianos como el factor más problemático para el país que impide hacer negocios, según el Índice de Competitividad Global 2010-2011 elaborado por el Foro Económico Mundial, en el que Colombia ocupa el puesto 68 entre 139 países evaluados, y el 7° lugar entre países latinoamericanos. En este sentido, las estadísticas sobre Percepción de la Corrupción elaborado por Transparencia Internacional, dan cuenta del repunte sobre la percepción de corrupción en el país especialmente a partir del segundo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com