ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrupción


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  2.365 Palabras (10 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 10

¿Puede la corrupción incidir en la vulneración de los Derechos Humanos?

La corrupción se ha convertido en un tema de gran importancia en los últimos años, puesto que éste ha sido reconocido como uno de los principales obstáculos para el desarrollo positivo de los países. La corrupción es un problema que afecta de forma directa e indirecta a cada individuo con matices y formas muy distintas. Es un impedimento para la evolución empresarial y/o económica de los países que están tanto en vía de desarrollo como los países ya desarrollados. Debido a los cambios de la globalización y la evolución de los últimos años, el dinero, las finanzas, la economía etc., son conceptos que se han convertido en prioridad para la estabilidad de una sociedad moderna, consumista y capitalista, lo cual lleva a que en ciertas situaciones las personas lleguen a pensar de manera marginal, es decir, pensando en su propio beneficio, siendo más egoístas y capaces de cualquier cosa para lograr generar más dinero para en ultimas obtener un beneficio personal y no un beneficio colectivo.

De entrada, se debe saber que la palabra corrupción proviene del latín corrumpere, lo cual significa corromper, deteriorar, aniquilar y sobornar; además, la corrupción política es definida por Transparency International, principal Organización No Gubernamental (NGO) Anticorrupción, como, “el abuso de poder en beneficio privado” ; según esto, se logra entender que lo que existe en Colombia es un abuso de poderes que esta llevando a que la brecha de desigualdad entre las diferentes clases socio-económicas sea cada vez mas grande.

Por ello, el objetivo de este informe es principalmente dar a conocer las infracciones e injusticias que a diario el gobierno colombiano le hace al ciudadano por el hecho de no proporcionarle o responderle de la forma en que debería hacerlo, en otras palabras, la administración que el gobierno colombiano esta ejerciendo, está viciada y llena de corrupción, lo cual está vulnerando de forma directa e indirecta los derechos de los ciudadanos, de manera que genera grandes repercusiones contra la mayoría de la población colombiana.

Además de ello, como objetivos secundarios, se busca no solamente mostrar el problema de la corrupción, sino además proponer las soluciones, de tal forma que se busca encontrar las leyes y normas apropiadas que impidan que la corrupción se siga manifestando de la manera en que lo hace, para poder lograr en ultimas, una Colombia mas equitativa e igualitaria.

Inicialmente, se debe decir que parte del objetivo es mostrar la realidad colombiana en cuanto los fraudes con las licitaciones en el país; en Colombia estos fraudes son muy comunes por representantes del poder público, puesto que como bien se sabe, hoy en día la corrupción y la deshonestidad abarcan gran parte en las entidades gubernamentales del país, lo cual genera una sociedad con abundante desigualdad económica, con mala distribución de riquezas y con un “caos” tanto económico, como político y social, que en ultimas provoca que el problema sea cada vez mayor, impidiendo así que se desarrolle una sociedad mas justa para con sus ciudadanos.

Debido a ello, se debe evaluar si realmente esta afectación tiene que ver con los derechos humanos, por lo cual se toma como referencia el artículo 209 de la Constitución Política de Colombia, el cual dice que:

La función administrativa está al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad, mediante la descentralización, la delegación y la desconcentración de funciones.

Las autoridades administrativas deben coordinar sus actuaciones para el adecuado cumplimiento de los fines del Estado. La administración pública, en todos sus órdenes, tendrá un control interno que se ejercerá en los términos que señale la ley.

Así bien, se puede deducir que los actos de corrupción, son una afectación directa de los Derechos Humanos. Pero, ¿cual viene a ser la solución a este problema?, ¿es necesario crear políticas más fuertes y agresivas?, pues bian, se puede afirmar que una política más fuerte ayuda a condenar estos actos y a disminuirlos en gran parte, pero no es suficiente para fomentar la erradicación de este tipo de acciones.

Se puede afirmar que la educación es un factor fundamental ya que es el único medio que genera un conocimiento de los daños y perjuicios de este problema en nuestro país. Actualmente la concientización de este problema por parte de los colombianos es muy leve, la falta de campañas para prevenir e igualmente dar a conocer como se genera y que tan grave es el problema de la corrupción y de la falta de ética y moral, es muy grande, y aunque en los programas de administración gubernamental o relacionados a este, existan en su pensum materias como Ética, esto no se hace suficiente para fomentar un progreso en el país; En Colombia, tienen normas, leyes y decretos de la administración (ley 60 de 1991, decreto 2718, ley 20 de 1988 y el código de ética) donde se encuentran ciertos regímenes para ejercer estos cargos tan importantes para el país, sin embargo es muy poca la gente que conoce estas leyes y decretos debido a la falta de promoción de estas mismas. La gente con poco contacto urbano, que viven en campos y a varias horas de la cuidad se enteran por medio de los noticieros nacionales donde es poca la información que brindan o también la falta de recursos económicos para el uso de internet, periódicos, revistas, televisión, hace que pasen desapercibidos, por lo tanto no tienen la capacidad de opinar o de imponer una idea o solución debido a esta falta de información lo cual es un tema frente al cual no se ha buscado generar una mayor importancia en un país que requiere con urgencia educación, ética y valores.

Dada esta situación, lo que se debe generar es una política que fomente la educación y en general una concientización de lo que es tener valores éticos y morales, puesto que de esta manera, la ciudadanía además de generar una cultura más humana, generará un mayor potencial para el país, desarrollándose como un población mas justa y generando principalmente progreso en todos los campos, tanto sociales como comerciales y políticos.

Dado todas las consecuencias que ha traído la falta de ética de los gobernantes en el manejo de los recursos públicos y el mal uso de las contrataciones del país, principalmente en infraestructura como lo vivimos con el carrusel de contratación generado por los empresarios Nule; la corrupción es una cuestión de educación y concientización del pueblo colombiano, en creer en políticas limpias y alejadas de la corrupción y para eso, es necesario que el pueblo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com