ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Creencia de Roles asociados al género masculino


Enviado por   •  29 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  658 Palabras (3 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 3

2. Creencia de Roles asociados al género masculino           

               2.1. Creencia del hombre como proveedor de la economía

                 2.2. Creencia del hombre como cabeza de hogar

Existen muchas creencias en el hogar en cuanto a los roles que tienen cada integrante de la familia. Sin embargo, muchas de ellas no son ciertas. Esto se logra por un proceso de aprendizaje social. Cuando esto ocurre, cada quien adopta una identidad, se establece una manera de relación entre hombres y mujeres y lo que deben sentir, hacer, pensar e incluso los roles que cada quien tiene en la vida.  Según el diario gestión y otras fuentes, se considera que el 72% de los hombres tienen más oportunidades laborales que las mujeres. Por esta razón, el hombre es el proveedor de la economía del hogar. Dando como resultado, que las mujeres en su mayor porcentaje se dedican a las labores domésticas. Además, existen creencias de que siempre el hombre es la cabeza del hogar. Por ejemplo, según Bonino, 2002, menciona que los varones son caracterizados por ser más activos, tener el control del hogar, estar a la defensiva en todo momento, ser el más fuerte, siempre aguantar el dolor, valerse por sí mismos, usar el cuerpo como herramienta, no necesitar de nadie y pensar que las mujeres siempre estarán a su disposición. 

          3. Creencia de roles asociados al género femenino

               3.1. Mensajes de menosprecio hacia las mujeres.

                 3.2. Creencias sobre las labores domésticas.

Adicional a ello, existen creencias sobre los roles de las mujeres en el hogar. Por ejemplo, Según “Fizas, 1998, el tipo ideal históricamente construido”, dice que los hombres valoran los atributos que resaltan en las mujeres una feminidad. Se espera que sean delicadas, dulces, sensibles, maternales y no dedicarse a laborar. De esta manera, se muestra un menosprecio. Ya que, menciona que una mujer no puede encargarse de los gastos en el hogar. Otro claro ejemplo, es el de Freixas, 2001, quien dice que, en la mujer debe existir la predisposición natural relacionado al amor y debe ser cuidadora y responsable del bienestar de los otros.

4. Mala enseñanza por parte de los padres en cuanto a sus valores

        4.1. Cómo tratar a una mujer.

           4.2. Respeto que se merecen por el hecho de formar a un nuevo ser.

Se estima, que en gran porcentaje son los hombres quienes atentan contra las mujeres, pero, ellas viven creyendo que estos actos son normales. Esto ocurre debido a una serie de creencias planteadas en el hogar. En cierto modo nos acostumbramos a pensar cómo vivimos y no a vivir como pensamos. Se ha perdido los puntos de referencia, por ejemplo, por creer que la comunicación familiar es un diálogo, se pierde el respeto mutuo y esto se convierte en enfrentamiento y desobediencia. Estos jóvenes continúan creciendo y esto es una costumbre, siendo ellos los futuros atentadores contra las mujeres. Es en la familia donde se inicia la formación valoral, ya que, allí se le transmite al menor, diversas ideologías, costumbres, tradiciones y reglas, pero hoy en día se refleja altos índices de violencia, intolerancia y faltas de respeto hacia las mujeres, por lo que es muy importante la intervención en el núcleo familiar. De esta manera se podría contrarrestar el índice de violencia hacia ellas, ya que, se merecen un gran respeto por el hecho de dar vida a un nuevo ser.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (81.7 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com