ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neotenia y roles de genero.


Enviado por   •  15 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  516 Palabras (3 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 3

¿Cómo explica la neotenia los roles de género que todavía se evidencian hoy?

Para poder adentrarnos en el tema de la neotenia y los roles de género es importante hablar sobre la sexualidad en la importancia en la dinámica de la evolución y de la perpetuación; es importante ya que se presentan diversos vínculos entre los individuos. Según Edgar Morín Estos vínculos sexo-afectivos y sociales fueron establecidos por las experiencias tanto personales como del entorno. Por ejemplo, empezaron a asignarle al individuo un sexo-genero, a partir de la anatomía sexual externa que presentaban en la entrepierna al nacer y posteriormente con una serie de cualidades como las capacidades físicas y emocionales que empezaron a denotar roles sexo-sociales.

La neotenia  está definida como el fenómeno que presentan algunos animales en los que persiste la retención de características inmaduras durante más tiempo y más allá de la madurez sexual. La neotenia nos diferencia de los chimpancé por ejemplo ya que fundamenta que el ser humano es una especie con un cráneo más grande ya que los seres humanos como una característica de sobrevivencia pasamos más tiempo siendo inmaduros para que el cerebro se nos desarrolle y tengamos mayores capacidades a lo largo de la vida por lo que nuestro proceso de maduración es más largo que el de los animales con el propósito de que aumenten nuestras capacidades como el poder hablar, el poder razonar y por lo tanto seguir evolucionando.

Estas son facultades que solo los seres humanos tienen  y el homo sapiens utilizo para adecuarse y adaptarse a su relación con el entorno y que en un estado adulto pueda seguir moldeándose como en sus primeros años de vida.

Por ejemplo, el mono recolector pasa a ser cazador, en donde se pasa más tiempo buscando el alimento para llevar a su “hogar”, aquí se crea el vínculo de familia. Este vínculo como menciona Desmond Morris,  crea el principio del comportamiento paternal por una necesidad de sobrevivencia en donde el macho sale a cazar y la hembra se queda cuidando las crías ya que son las únicas que podían darles de mamar a las crías, además las hembras se encargaban de la agricultura y de inventar la cocina.

Con las crías se aplica el concepto de neotenia puesto que las crías al madurar más lentamente tenían que aferrarse a los padres, además de que como mencionaba anteriormente en el mono cazador el macho salía a buscar el alimento mientras que  la hembra se quedaba cuidando a las crías.  Otro aspecto que cabe resaltar es que surge la relación por medio de un vínculo amoroso puesto que el macho se sentía inseguro y no salía tranquilo a cazar por miedo a dejar la hembra sola ya que le daba miedo que llegara otros machos o alguien que pudiera causarle daño. Esto establece las bases de la fidelidad en el matrimonio también.

MORRIS, DESMOND. 2010.  El mono desnudo.

https://bb9.ulacit.ac.cr/bbcswebdav/pid-479227-dt-content-rid-6955200_1/courses/2C2016-035001G1/Morris-The%20Naked%20Ape.pdf

MORIN, EDGAR 2003. El método –V–. La humanidad de la humanidad, Ediciones Cátedra, Madrid. Parte Segunda, Capitulo 4.

http://www.elmayorportaldegerencia.com/Documentos/Gerencia/%5BPD%5D%20Documentos%20-%20El%20Metodo%20-%20La%20Humanidad%20de%20la%20Humanidad.pdf

TEZANOS, PATRICIA. 2013. Neotenia: el defecto que nos permitió tener un encéfalo más grande.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (79.6 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com