ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Crees Que Se Debe De Respetar La Diversidad Linguistica De Los Pueblos Indigenas De Mexico?


Enviado por   •  16 de Enero de 2013  •  767 Palabras (4 Páginas)  •  3.731 Visitas

Página 1 de 4

¿Crees que se debe de respetar la diversidad lingüística de los pueblos indígenas de México?

Introducción.

La diversidad lingüística es un tema que a todos nos debería de interesar, pues es uno de los componentes de nuestra identidad como mexicanos. Es por eso que en este ensayo se hablara un poco de lo que es la diversidad lingüística, el por qué son parte elemental de la cultura de nuestro país, y el valorarlas de modo que podamos aprender de ellas y poner en práctica los conocimientos adquiridos. Es importante saber que la presencia de lenguas distintas en el mundo es lo que conocemos como diversidad lingüística, que ha perdurado en todas las regiones del planeta y es parte elemental de la historia de la humanidad.

‘’Las lenguas son el “inventario de las culturas” y cada una de ellas son el parto de un pensamiento diferente, pues con su fonética, gramática y sintaxis particular dan cauce y orden a la visión del mundo. Por ello, cuando una lengua se extingue, la humanidad se empobrece, ya que pierde una manera única de ver el universo. ’’ (León Portilla Miguel, El oficio de historiar, 2008)1 Pues como bien lo dice, cada lengua del mundo es única, expresa una forma diferente de ver el mundo, ya que cada población hereda las costumbres de sus antepasados. Las lenguas constituyen una riqueza invaluable, ya que es un patrimonio intangible y se traspasan de generación en generación; cada una de ellas contiene la memoria histórica del pueblo que la habla y es parte vital de su cultura e identidad, además, son la expresión de culturas milenarias que sustentan la pluriculturalidad del país.

Un pueblo indígena puede tener diferentes formas de habla, porque sus comunidades viven alejadas unas de otras, por razones de orden geográfico (montañas, ríos,) que las separan, por el incremento de personas que hablan otras lenguas, o porque sus habitantes han cambiado de lugar, lo que da origen a nuevas variantes lingüísticas.

’’En México se hablan más de 69 lenguas indígenas. Las entidades con mayor diversidad de grupos indígenas son Chiapas, Oaxaca y el Distrito Federal, aunque en este último territorio no son grupos originarios, sino personas que provienen de otros estados.’’ (Martínez Mercado María Cristina, Atlas de México, 2010) 2

México es uno de los países con mayor diversidad cultural del mundo, su patrimonio lingüístico está conformado por 11 familias lingüísticas, 69 agrupaciones lingüísticas y 364 variantes lingüísticas; de las cuales algunos ejemplos son: náhuatl, maya, mixteca, zapoteco, otomí, purépecha, tarahumara, Cora, yaqui, chichimeco jonaz, entre otras.

Es importante mencionar que ‘’agrupación lingüística se define como el conjunto de variantes lingüísticas comprendidas bajo el nombre dado históricamente a un pueblo indígena.

‘’Variante lingüística es una manera de habla que:

a) Presenta diferencias estructurales y léxicas en comparación con otras variantes de la misma agrupación lingüística.

b) Implica para sus usuarios una determinada identidad sociolingüística, que se diferencia de otras entidades, lo que da cuenta de la diversidad de culturas y pueblos indígenas que viven y se desarrollan en el país y que se encuentran referidas en el Catalogo de las Lenguas Indígenas Nacionales, Variantes Lingüísticas de México con sus auto denominaciones y referencias geo estadísticas’’ (ver en www.inali.gob.mx ).

Esto nos quiere decir que tenemos una gran pluralidad de lenguas distintas en el país, y este apartado nos indica solo algunas de las 68 lenguas que se hablan en nuestro país. A continuación esta una clasificación del número de hablantes por lengua indígena en todo el país:

1) Con más de 100 000 hablantes:

• Náhuatl.

• Maya.

• Mixteca

• Tzeltal.

• Zapotecas.

• Tzotzil.

• Otomí.

• Totonacas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com