ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diversidad lingüística y cultural de Еspaña


Enviado por   •  17 de Enero de 2014  •  Ensayos  •  520 Palabras (3 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 3

España está situada al suroeste de Europa, ocupando gran parte de la Península Ibérica y los archipiélagos de las islas Baleares (mar Mediterráneo) y Canarias (océano Atlántico); también posee un pequeño territorio en la costa del norte de África. Su superficie total es de 504.759 km2, de los cuales el 85% corresponde a la zona peninsular. Dadas sus condiciones geográficas e históricas, posee una gran variedad lingüística y cultural, ya que su población es el resultado de interrelaciones históricas entre pueblos de origen muy diverso, con tradiciones y lenguas propias que proporcionan un rico repertorio de patrones culturales y artísticos.

En la historia reciente de España se han producido cambios profundos y de enorme trascendencia para la situación actual del país. Hace veinte años ha tenido lugar la transición de un régimen político autoritario a un estado social y democrático de derecho, lo que ha supuesto transformaciones en todas las esferas de la vida española y, lógicamente, cambios en el sistema educativo. Paralelamente a los cambios políticos, la sociedad española también ha sufrido una paulatina evolución, que se hace evidente en la creciente incorporación de la mujer al mundo del trabajo, el descenso en las tasas de natalidad o el aumento de la población en los grandes núcleos urbanos.

En el ámbito educativo, la Constitución Española de 1978 estableció las orientaciones básicas que presiden el sistema educativo. En ella aparecen tres aspectos esenciales: el reconocimiento del derecho a la educación, otros derechos básicos relacionados con ésta, como son la libertad de cátedra, ideológica y religiosa, los derechos humanos y los derechos de los niños, y la descentralización de la administración de la enseñanza. El reconocimiento del derecho a la educación como uno de los derechos fundamentales que los poderes públicos deben garantizar aparece reflejado en el artículo 27 de la Constitución y se concreta en los principios generales que deben regir la actividad educativa.

Por su parte, la Ley Orgánica reguladora del Derecho a la Educación (LODE) desarrolla el precepto constitucional del derecho de todos los españoles a una educación básica y gratuita y también del acceso a niveles superiores de educación, sin que puedan existir discriminaciones debidas a la capacidad económica, nivel social o lugar de residencia del alumno. De igual manera, la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) regula el sistema educativo en sus niveles no universitarios.

En primer lugar, la Ley establece que la enseñanza básica comprenderá diez años de escolarización, iniciándose a los 6 años de edad y extendiéndose hasta los 16. Es decir, se amplía la educación obligatoria y gratuita hasta los 16 años, organizada en dos etapas: la educación primaria y la educación secundaria obligatoria. Además, la Ley reordena el sistema educativo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com