ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crimen Organizado


Enviado por   •  28 de Mayo de 2012  •  405 Palabras (2 Páginas)  •  828 Visitas

Página 1 de 2

El crimen organizado

Definir el crimen organizado es una tarea compleja. Se ha señalado que el crimen organizado existe para proveer bienes y servicios ilegítimos que el público demanda, o bien que el crimen organizado provee bienes y servicios tanto lícitos como ilícitos, pero de manera ilícita. Es decir, la perspectiva de una definición comprensiva es bastante compleja; de hecho Naciones Unidas tiene una importante definición de carácter estipúlatela, es decir, se define taxativamente. Se destacan diversos elementos factuales (más de 3 personas, estructurado, con permanencia temporal, con penas de más de 4 años, con la búsqueda de ánimo de lucro). Esta fue la forma que encontró la Convención de Palermo para alcanzar un consenso y superar el impase de tener una definición idéntica aceptada por todos los Estados.

Existe una considerable discusión teórica en torno a la definición de crimen o delito organizado; en este ámbito en donde se produce un primer debate. ¿Cómo se define crimen o delito y si este es organizado? Tal discusión principalmente jurídica es amplia y compleja, señala la existencia de un tipo de delincuencia que se diferencia de lo que se denomina delincuencia común"; debido a los procesos de evolución o perfeccionamiento que caracterizan a este antiguo fenómeno que, no obstante, se ha rejuvenecido con el advenimiento de la sociedad de la información. Se diferencia por varios elementos, a saber: a) rebasa los controles gubernamentales, b) establece líneas especiales de operaciones basadas en un sistema complejo de tipo empresarial, bien estructurado para la comisión de hechos delictivos, c) persigue por medio de determinadas acciones violentas la búsqueda y obtención de poder económico y social, no tanto político d) la delincuencia está muy delante de lo que caracteriza a la delincuencia común tradicional y convencional. e) adicionalmente, se puede señalar que el delito organizado posee una marcada dimensión transnacional y una alta capacidad de adaptación al nuevo contexto, así como una fuerte especialización en los ámbitos específicos como lo son el tráfico ilegal de estupefacientes, armas, personas, así como el blanqueo de dinero asociado con los delitos anteriores.

Lo central en el crimen organizado, además de su compleja organización y redes de articulación, probablemente radique en dos características: la primera está referida a la amenaza o el uso de la fuerza para sus actividades; y la segunda es el uso de la corrupción como instrumento principal para erosionar las capacidades del Estado y aumentar la impunidad de sus acciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com