ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crimen Organizado


Enviado por   •  17 de Marzo de 2012  •  1.984 Palabras (8 Páginas)  •  3.562 Visitas

Página 1 de 8

La delincuencia organizada o crimen organizado constituye uno de los temas más polémicos y hablados de nuestros tiempos, un fenómeno que traspasa fronteras nacionales y que no solo ocurre en nuestro país si no en todo el mundo, y para combatirlo nos hacen falta herramientas eficaces y seguras.

Este tema no es novedad ya que la delincuencia organizada no a irrumpido de repente en la historia de repente en la sociedad y en la historia d e la criminalidad, sino por el contrario ha evolucionado de forma paralela con la historia de nuestro país, hasta la forma en la que se presenta hoy en día, donde se presenta como un fenómeno nuevos y con ciertas cuestiones.

El problema de la delincuencia organizada en México y en el mundo no es nuevo y todos lo sabemos, sin embargo el crimen y la impunidad ha llegado a un grado tan alto que le ha sido imposible al gobierno actual ocultar este problema, últimamente se ha convertido en el pan de todos los días ver noticias que hablen sobre temas de asesinatos a políticos o personas relacionadas con el narcotráfico, y sobre diversos problemas con los carteles, etc.

Hoy en día la criminalidad se agudizado mas en todo el país, sobre todo en este momento en el que el país se encuentra en una transición de cambio de poder y el combate a la delincuencia por parte del gobierno de nuestro país.

Los actos criminales que perturban la seguridad ciudadana y la paz social se derivan, entre otras causas, de la falta de adaptación de algunos individuos para vivir en armonía con los demás, así como de la naturaleza insatisfecha del hombre, que siempre busca tener más de lo que posee tal como nos dice Sigmund Freud que todo acto delictuoso es cometido por una persona insatisfecha, y que por lo mismo estas causas han formado parte de la historia en todas las comunidades humanas, de donde se ha derivado la necesidad de establecer normas para regular la convivencia respetuosa y con paz en todo tipo de sociedad, y por los mismos motivos se han instituido diferentes castigos y leyes castigos

La inhabilidad del gobierno de México para combatir el crimen organizado y el permitir que exista la impunidad, ha servido de incentivo para la delincuencia organizada y por lo tanto, el número de incidentes criminales ha aumentado cada vez más y desafortunadamente todo esto se ha convertido en un verdadero círculo vicioso y doloso para el país.

Es por eso que en este breve ensayo me enfoco a dar un breve análisis de lo que es la delincuencia y criminalidad en nuestro país.

Aunque no es un tema nada fácil de exponer ya que es un fenómeno que a existido en nuestra sociedad desde hace tiempo atrás y debido a la gran complejidad del mismo.

La criminalidad es tan vieja como la historia de la humanidad, desde los contrabandistas y el negocio ilícito de la seguridad, etc. El crimen organizado es global, es un complejo abanico de organizaciones que compiten o cooperan entre sí, son estables, locales y multinacionales, es una organización poderosa que crece y, sobre todo, es transnacional.

Controlar al crimen organizado y reducir al mínimo su capacidad de dañar a la sociedad depende no solo de gobierno, de las instituciones policíacas, de la justicia aplicada por los jueces y de las leyes aprobadas por los legisladores, sino también de la ciudadanía en contra de esta amenaza.

No me encuentro ante una tarea fácil, pues no existe en la actualidad una posición clara, ni una definición clara acerca de lo que debe entenderse por delincuencia organizada.

Desde el punto de vista jurídico se considera delincuente a quien “comete una acción o una omisión contraria a la ley vigente”.

Desde un punto de vista social se puede decir que el delincuente es quien comente “actos dañosos” para con uno mismo, para sus semejantes o para los intereses morales y materiales de la sociedad.

Sin embargo en este caso no voy a definir solo la delincuencia sino una de sus formas como es la DELINCUENCIA ORGANIZADA o CRIMEN ORGANIZADO que se ha convertido en uno de los problemas más grandes que atraviesa la comunidad mundial y para que ir tan lejos, si en nuestro país día con día se sabe de cualquier suceso relacionado con este tema.

En primer lugar el crimen Se entiende por crimen a toda aquella acción o actividad que se realice sin respetar la ley.

Por lo tanto crimen organizado o delincuencia organizada es la denominación que se le da a las estructuras sociales compuestas por individuos que se organizan para cometer acciones delictivas, así como al tipo de delito realizado por dicha conducta.

Entre dichas acciones suelen encontrarse el tráfico de drogas, armas, réplicas de obras artísticas o tesoros arqueológicos, robo de vehículos, terrorismo, secuestro, tráfico de indocumentados, genocidio, etc.

Además me gustaría definir a la delincuencia organizada como un negocio, un negocio que no tiene escrúpulos y es muy potente, pues responde a intereses creados que mueven miles de millones de dólares, pero a pesar de esto no es invencible.

Un ejemplo contundente del crimen organizado es LA MAFIA, la cual tiene su nacimiento en “sociedades arcaicas, que es precisamente el “modelo de familia con sus reglas de jerarquía y lealtad entre sus miembros”, lo que sirve de base común para la organización de los grupos mafiosos.

Las formas de la delincuencia son variadas y han ido cambiando en gran medida según los periodos de la historia y los tipos de sociedad. Actualmente se observa un desarrollo general de formas de delincuencia organizada basadas en el modelos de mafias dedicadas principalmente al tráfico de drogas y armas facilitadas por la evolución de los medios de comunicación.

Es de suma importancia mencionar que “La delincuencia” en el marco jurídico mexicano, implica una política criminal que sea diferente para los delitos no violentos como por ejemplo la delincuencia económica.

En México la delincuencia organizada se legalizó en 1933, y se llevó a la Constitución y a los Códigos Penales y se identifica como la participación de tres o más personas, bajo las reglas de disciplina y jerarquía para cometer delitos como terrorismo, sabotaje, evasión de presos, ataque a las vías de comunicación, tratantes de blancas, violación, narcotráfico, prostitución, lavado de dinero, entre otros.

Al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com