ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crimen Organizado


Enviado por   •  30 de Mayo de 2012  •  2.606 Palabras (11 Páginas)  •  828 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERCITARIO DE LA COSTA SUR LICENCIATURA EN DERECHO

Crimen organizado

Jalisco

Profesor: Karem Zobeida Vargas Pelayo

Alumno: Jonathan Vicente Barajas Orozco

Asignatura: Expresión oral y escrita

Un fenómeno que está creando pánico en nuestro país es el crimen organizado: este es la denominación que se le da a las estructuras sociales compuestas por individuos que se organizan para cometer acciones delictivas, así como al tipo de delito imputado por dicha conducta. Entre dichas acciones suelen encontrarse el tráfico de drogas, armas, réplicas de obras artísticas o tesoros arqueológicos, robo de vehículos, terrorismo, secuestro, tráfico de indocumentados, genocidio, etc.

Los delitos que se cometen en el crimen organizado son de tipo doloso es decir: cuando la persona quiere que se produzca total o parcialmente el resultado o cuando actúa, o deja de hacerlo, pese al conocimiento de la posibilidad de que ocurra otro resultado cualquiera de orden antijurídico.

Sería muy extenso e interminable hablar de todos los términos o aspectos que lleva consigo y más hablar de todos los delitos en particular, igual seria si se hablo del problema a nivel nacional, por lo tanto me limitaré a ciertos puntos que creo que son los más importantes y tomaré en cuenta sólo los de problemática a nivel estatal, en este caso Jalisco, ya que es el estado en el que vivo y me gustaría saber más acerca de este, el problema de nuestro estado, sin embargo habrá información necesaria donde se involucre todo el país y en todo caso estadísticas a nivel nacional.

La meta de la realización que considero de este ensayo es conocer más a fondo la problemática por la cual estamos viviendo, cual es el origen del crimen organizado, que consecuencias ha traído en el ámbito económico, social y de la salud entre otros en el estado de Jalisco y cuáles serías las posibles soluciones para lograr una mejoría de dicha problemática, al igual que la relación entre los ciudadanos jaliscienses sea de paz y solidaridad; que los valores que se han perdido se recuperen y en todo caso el problema se solucione.

Espero que usted como lector de este mi ensayo, al concluir tenga un gran conocimiento de todo lo que mencione anteriormente y la mayoría de sus dudas queden resueltas.

Jalisco un Estado donde se dice el narcotráfico ha estado presente desde hace muchos años atrás, se cree que el problema avanzo de una manera drástica con la llegada de Ruperto Beltrán Monzón a la ciudad, hace más de 40 años, y tras ser liberado por un grupo armado del Penal de Tepic, marca una línea de partida del narcotráfico en la Perla Tapatía.

Muchos capos han sido eliminados por parte de las fuerzas armadas de nuestro país, pero lo malo es que siempre el lugar es tomado por otros y el problema avanza de una manera trascendente y cada vez los hechos revelan menos humanidad en los jaliscienses.

La capital de nuestro Estado es una de las tres principales ciudades a nivel nacional donde destaca el narcotráfico.

Y dentro del Estado las principales zonas de movimiento son: Puerto Vallarta, Guadalajara y la Región Altos.

Guadalajara es la ciudad con el mejor clima y aparte es donde están encarcelados los capos más peligrosos en puente grande, esto es uno de los grandes motivos que las familias de sicarios y por lo tanto los mismos sicarios vengan a vivir aquí, cercas de sus reclusos.

Un problema más grande ha llegado a partir de que nuestro actual presidente de México Felipe Calderón dió paso abierto al combate contra el crimen organizado. Por más que se han hecho estudios los analistas coinciden con que las encuestas reflejan resignación con la que los ciudadanos viven una violencia que cada vez más se extiende y se ve reflejado en cifras como el saldo que a partir del 2006 se supera los 40,000 muertos.

Capturan participantes del narcotráfico sin gran puesto para que las personas piensen que la situación va mejorando, mientras que los capos de máximo poder andan por las calles cometiendo delitos e incrementando la violencia e inseguridad de nuestras calles.

Los factores que se toman en cuenta para sentarse en un determinado territorio son: Una zona con todos los servicios un claro ejemplo Guadalajara una ciudad de primer nivel, además de la posición geográfica y el tamaño de la ciudad que les permite vivir y pasar desapercibidos, sumándole a todo aquello una estructura de autoridades corruptas vuelos a cualquier parte de México y al extranjero en caso de tener que salir huyendo, lugares exclusivos donde solo cierto nivel económico tiene forma de ingreso, la gran cantidad de sucursales bancarias y casas de intercambio de valores irregulares, etc.

A pesar de la etapa sanguinaria que atraviesa el país, aún existen las personas que luchan día a día por lograr que la relación entre los ciudadanos mejore, que exigen al gobierno, que combata el crimen organizado, y que quieren un estado digno y seguro para vivir.

Claro que existen los sociólogos, legisladores entre otros hipócritas que buscan estrategias para que exista un control sociológico mediante la imposición de nuevas leyes, códigos reglamentarios y de más.

Pero qué caso tiene que exista un código penal lleno de artículos que cuando se están leyendo lo primero que viene a la mente es la palabra impunidad, tanto relajo en la cámara de senadores y diputados para aprobar leyes, para modificarlas, si en todo caso los delitos que con mayor razón se tienen que castigar son los que quedan impunes.

La policía en todos los municipios que el estado comprende no cumple con su trabajo tal y como es, a las personas humildes por cualquier falta constitucional ya están en la cárcel y tienen que pagar por una multa injusta que les quitará parte de lo que sacaron de su trabajo honrado para sacar adelante a sus familias, mientras a las personas de alto poder tales como los narcotraficantes, políticos o empresarios, cuando mucho solo les dan una llamada de atención y eso es injusto.

Cuantas personas han ido a la cárcel por pagar lo que les toca a políticos corruptos y criminales y los tratan de lo peor, pero ni hablar de la estancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com