ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criminalidad, Corrupción Y género


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  2.468 Palabras (10 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

En los últimos años el tema de la criminalidad, ha tomado especial relevancia, debido a la acelerada descomposición social que ha llevado a varios países de Latinoamérica a sobrepasar los límites tolerables de violencia al punto de tener tasas de homicidio similares a las de un país en guerra.

Existen diversas causas que influyen en el aumento desmedido de la criminalidad en estas sociedades, por lo que han surgido miles de explicaciones y posibles soluciones, lo cierto es que no queda claro para la gran mayoría de estas poblaciones en especial la de Honduras, ¿cuáles son los factores que realmente y más directamente este relacionados con este aumento en la criminalidad? Tratándose como se expone, de un tema que al igual que todos es “Multifactorial” o “Multicausal” es de preeminente importancia identificar cuáles de todas estas causas tienen una relación más fuerte con el tema. En este estudio que se realizó tomando en cuenta las estadísticas de violencia a nivel mundial, se pudo inferir que uno de esos factores es la corrupción, en el estudio se comparan el Índice de Paz elaborado por Institute for Economics and Peace y el Índice de Percepción de Corrupción elaborado por la organización internacional Transparencia Internacional que lo publica desde 1995.

Una vez identificada esta relación preponderante, y considerando que el tema de Equidad de Género, constituye un eje transversal que atraviesa todo lo que se pueda llamar “Seguridad Humana” convirtiéndose en un aspecto cada vez más sobresaliente del mismo concepto, y motivados por el hecho de que existe una sabiduría popular que considera que es más fácil corromper a un hombre que a una mujer, debido a la experiencia de la mayoría en Honduras, donde se han enfrentado a mujeres, funcionarios públicos, cuya moral parece inquebrantable y con un alto sentido de los valores y la responsabilidad, suponemos que este fenómeno se debe al hecho de las mujeres en los sistemas de género “machista” que predominan en las sociedades latinoamericanas, se le ha dejado la responsabilidad del hogar y la educación de los hijos, convirtiéndose en el ejemplo digno de seguir, mientras el varón se le ha promovido e inculcado que el dinero es el único “valor” que debe perseguir a como dé lugar. Lo que hace sugerir por simple lógica, que además de ser una necesidad de participación por razón de la “Democracia”, es necesario incluir en puestos de gobierno a una mayor cantidad de mujeres lo que podría provocar como resultado agregado, que los índices de corrupción pudieran disminuir y por consiguiente los índices de criminalidad.

Existe una escasa producción de estudio o literatura sobre el tema “Genero - Corrupción” sin embargo descubrimos un estudio realizado por el Banco Mundial, la investigación se basa en respuestas a encuestas de casi 4.000 funcionarios públicos de 90 organismos estatales en seis países: Argentina, Bolivia, Bulgaria, Guyana, Indonesia y Moldavia. Sus conclusiones son realmente reveladoras, a pesar de la muestra, concluyen: “Constatamos la existencia de una relación estadísticamente significativa entre género y corrupción en los organismos del sector público. El nivel de corrupción desciende inicialmente a medida que aumenta el porcentaje de personal femenino, pero sólo si las mujeres siguen estando en minoría. Tras un cierto umbral, aumentar la proporción de mujeres revierte la tendencia a que se reduzca la corrupción: la corrupción aumenta cuando las mujeres se convierten en mayoría en un organismo, como lo muestra la figura 1. En otras palabras, tener demasiado pocas o demasiadas mujeres se asocia con un incremento en la extensión de la corrupción. Más aún, el equilibrio entre hombres y mujeres parece disminuir la corrupción de una organización.”

Este trabajo pretende concluir que con una sola acción que es la apertura de espacios gubernamentales especialmente de dirección, para mujeres se puede dar solución a varios problemas en la Seguridad Humana a corto plazo, como son: Crimen, Corrupción y Equidad de Género.-

SITUACION ACTUAL

Honduras es un país lleno de problemas, con elevados índices de pobreza. Según el Informe 2004 de Avance de la Estrategia de Reducción de la Pobreza (ERP) un 64,2% de la población total vive por debajo de la línea de la pobreza elevándose dicha proporción hasta el 70,2% en las zonas rurales. Su Índice de Desarrollo Humano (IDH 2003) es de 0,667 situándose en el nº 116 entre 177 países analizados, y mostrando una clara desaceleración de su progreso entre 1998 y 2003, especialmente en ingreso per cápita que es de 2.600 $. El coeficiente Gini o sea el índice de desigualdad en la distribución de las riquezas es de 55,0. (PNUD, 2005)

“La ciudadanía latinoamericana tiene motivos para sentirse preocupada por el clima de inseguridad ciudadana que se vive en gran parte de la región centroamericana. Para la Organización Panamericana de la Salud un índice normal de criminalidad es el que se halla entre 0 y 5 homicidios cada 100.000 habitantes por año. Ese puede ser tratado con los mecanismos convencionales. Cuando el índice de homicidios está entre 5 y 8 la situación es delicada, pero cuando excede de 8 nos hallamos frente a un cuadro de criminalidad “epidémica”. No puede ser tratada por las vías usuales. Han demostrado ser insuficientes.

La tasa de homicidios 2006 triplica el nivel de la epidémica, y por cinco la tasa propia de la mayor parte de los países desarrollados que se halla entre 0 y 5. El promedio de homicidios más que duplica el promedio mundial, convirtiendo a la región en una de las más problemáticas del planeta en este campo. En el mismo continente Americano la tasa de la región 25,1 es cuatro veces mayor que la de USA (6.4) y casi 17 veces la de Canadá (1.5).” (Kliksberg)

“La tasa de homicidios en Honduras se disparó en los primeros seis meses de 2011 y se espera que sea de 86 por cada 100,000 habitantes a fin de año, cifra superior a la de algunos países en guerra, según un informe del Observatorio de la Violencia publicado este jueves.

De acuerdo con el informe, en el primer semestre de 2010 la tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes fue de 36.6, mientras que en el primer semestre de 2011 la tasa subió a 43.7.

En números absolutos, al comparar los primeros seis meses de ambos años, la cifra de víctimas de la violencia pasó de 2,929 a 3,587. De mantenerse la tendencia, el 2011 cerrará con una tasa de 86 asesinatos por cada 100,000 habitantes, afirmó la coordinadora del Observatorio, Migdonia Ayestas.” (El Heraldo, 2011)

Es una obviedad señalar que actualmente, Honduras al igual que una gran parte de los países de América

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com