ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis En La Justicia


Enviado por   •  3 de Julio de 2014  •  515 Palabras (3 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 3

Derecho Laboral y Seguridad Social. Agosto 22, 2209

INTRODUCCION

Existe crisis en la justicia?, “crisis. (Del lat. crisis, y este del gr. κρίσις).1. f. Cambio brusco en el curso de una enfermedad, ya sea para mejorarse, ya para agravarse el paciente, 2. f. Mutación importante en el desarrollo de otros procesos, ya de orden físico, ya históricos o espirituales., 3. f. Situación de un asunto o proceso cuando está en duda la continuación, modificación o cese.,4. f. Momento decisivo de un negocio grave y de consecuencias importantes., 5. f. Juicio que se hace de algo después de haberlo examinado cuidadosamente., 6. f. Escasez, carestía., 7. f. Situación dificultosa o complicada”. (RAE).

Todas las definiciones posibles acerca de crisis pero para darnos una idea concreta de la connotación crisis aplicada a la vida cotidiana diríamos lo siguiente; “ desde hace largas décadas en nuestro país vivimos en permanente estado de crisis y casi siempre para agravar la salud del enfermo es decir nuestra sociedad” (Lucilli, Editorial)En cuanto a justicia se la define la define “ como una de las cuatro virtudes cardinales, que inclina a dar a cada uno lo que le corresponde o pertenece., derecho, razón, equidad; también tenemos otras dos definiciones un poco mas sesgadas al ámbito jurídico, “Supremo ideal que consiste en la voluntad firme y constante de dar a cada uno lo suyo, según el pensamiento y casi palabras de Justiniano: “Constans et perpetua voluntas jus suum cuique tribuendi”. El poder judicial (Cabanellas 222).

Con buen criterio se ha dicho que la palabra justicia es quizá de las más difíciles de analizar racionalmente, prescindiendo de los estímulos emotivos que suscita.

Tomemos en consideración dos acepciones:

-la virtud Universal, que es suma y compendio de todas las demás virtudes, recogida por algunos filósofos de la Grecia antigua.

-el principal criterio o medida ideal para el derecho. (Editorial Océano 532)

Como podemos ver siempre la justicia ha sido preocupación de toda sociedad, actualmente en nuestra última constitución aprobada en septiembre de 2008 también se la menciona en el numeral 9 del Art. 83 que textualmente dice: Practicar la justicia y la solidaridad en el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de bienes y servicios.

Hay un sin número de definiciones de justicia, como de tipos de justicia, pero hemos creído necesario delimitar el tipo de justicia en el análisis de nuestro trabajo al que nos vamos a referir y Sin duda alguna hemos tomado la definición de que -el principal criterio o medida ideal para el derecho como guía para desarrollar, dilucidar presentar y exponer acerca de la justicia en crisis o Existe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com