ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Crisis de la ingeniería en Colombia”, de Serna y Serna (2015)


Enviado por   •  15 de Mayo de 2019  •  Apuntes  •  895 Palabras (4 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 4

 “Crisis de la ingeniería en Colombia”, de Serna y Serna (2015).

¿Se ha preguntado alguna vez quién inventó los teléfonos móviles o la mensajería instantánea?, ¿cómo se diseña y construye una montaña rusa? o, ¿cuál es la tecnología tras los dispositivos de reconocimiento facial que pueden distinguir a una persona en medio del público en un estadio? La respuesta se encuentra en la ingeniería, un área del conocimiento que está detrás de todos los inventos y las tecnologías actuales.

La ingeniería es un campo muy antiguo de la actividad humana y ha estado presente en las sociedades desde cuando los primeros humanos utilizaron su comprensión del mundo natural para imaginar cosas como los sistemas de riego y la construcción de embarcaciones que se mantuvieran a flote. Con el tiempo, aprendieron más sobre la ciencia y las matemáticas y la ingeniería se tornó más compleja y allanó el camino para el desarrollo de la sociedad moderna.

La ingeniería es la aplicación práctica de la ciencia y las matemáticas para resolver problemas, y es un área del conocimiento que tiene relación directa o indirecta con todas las actividades del ser humano, porque las tecnologías ingenieriles se utilizan para mejorar la forma en que las personas se comunican, trabajan, viajan, se mantienen saludables o se divierten.  Es un amplio campo de formación que aprovecha los conceptos matemáticos y científicos para crear cosas prácticas y útiles, y este proceso involucra a personas de una amplia gama de saberes (Waldrow, 2012). Algunos la llaman la ciencia invisible (Mahajan, 2014), porque a menudo el trabajo de los ingenieros es anónimo o poco conocido, a pesar de su importancia y trascendencia.

Ninguna profesión alienta tanto al espíritu humano para crear e innovar como la ingeniería.  Desde la investigación hasta las aplicaciones del mundo real los ingenieros descubren constantemente la manera de mejorar la calidad de vida, creando soluciones nuevas y audaces que conectan la ciencia con la sociedad a través de formas inesperadas, pero con visión de futuro.  Pocas profesiones convierten tantas ideas en realidades y pocas tienen un efecto tan directo y positivo en la vida cotidiana de las personas como la ingeniería. Aplicando ingeniería se diseñan los inventos que ayudan a mejorar la utilización y aplicación de la ciencia y la tecnología en el mundo, y siglo tras siglo la materialización de la imaginación de sus profesionales ayuda a satisfacer las necesidades de la sociedad.

Entonces, con la importancia que tiene la ingeniería para el mundo y con la necesidad que la sociedad tiene de ingenieros cada vez mejor capacitados, por qué está en crisis (Serna, 2012). Esta es una cuestión que se ha debatido desde hace tiempo en las diferentes esferas relacionadas (Time Magazine, 1952; Weir, 1952), pero en las últimas décadas se ha incrementado la preocupación y los países desarrollados la han enfrentado desde hace algún tiempo con el objetivo de impedir que se frene el progreso. Esta cuestión está afectando el desarrollo tecnológico del mundo, y a largo plazo se podría diseminar a otras áreas del conocimiento. En el caso de Alemania, Estados Unidos e Inglaterra, donde las investigaciones en este sentido culminaron en 2008, se implementaron programas buscando soluciones y se espera analizar los resultados en la próxima década.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (92.6 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com