ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRISIS DE LA INGENIERIA EN COLOMBIA


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2016  •  Informes  •  1.663 Palabras (7 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 7

TRIANGULACION DE INFORMACION
(Tesis de artículos)

Willian Sanchez Lopez

Nicole Duarte Alba

Universidad La Gran Colombia

Facultad de Ingeniería

Programa de Ingeniería Civil

Bogotá D.C. – Colombia

2016

  • Gloria María Montana Guzmán

Tabla de contenido

Crisis de la ingeniería en Colombia 3

Ingeniería sin Dogma4

Visión Colombia 20196

Bibliografía8

CRISIS DE LA INGENIERIA EN COLOMBIA

Como es descrito en el artículo, la ingeniería en Colombia está en crisis. Se presentas una serie de artículos basados en la investigación, procesos, y resolución de problemáticas enfocados en la ingeniería. Existe un problema y que se está tomando una inadecuada interpretación del concepto de ingeniería, hoy en día la sociedad está más enfocada o valora más otras profesiones como el modelaje, actuación, la música y hasta el deporte, y al parecer la industria y el estado está perdiendo la noción y la importancia de las funciones y desempeño que le puede aportar un ingeniero a la sociedad y desarrollo del mismo. Sabemos bien que un ingeniero es la aplicación práctica de la ciencia y las matemáticas para resolver problemas y capacidades para resolver las necesidades de una sociedad o individuo. Como por ejemplo la comunicación, transporte, alimentos, etc.


El problema ahora es resolver o buscar una solución ala escases que se está observando hoy en día no solo en Colombia si no en varios países del mundo, ninguna profesión ayuda más al desarrollo económico y productivo y mejorar la calidad de vida de un país como lo es una ingeniería, estudios demuestran que cada vez se gradúan menos profesionales en ingeniería y cada vez se inscriben menos estudiantes a las carreras de ingenierías, la mayoría recurre al escusa de las matemáticas, áreas relacionadas con las matemáticas se le dificultan a muchos e inculcan temor en los estudiantes o aspirantes a estos programas de ingeniería, otros creen que el descarte de estas áreas de la ingeniería viene desde la educación la insuficiencia de la educación de las ciencias básicas, una extensa investigación en documentos, artículos entre otros trata de resolver este gran problema en tres fases principales  (planificación, realización, documentación) y anexo a esta metodología hay otras aplicaciones como plantear las preguntas, buscar procesos, criterios de inclusión y exclusión, valoración de calidad, recopilación de datos y análisis de resultados.


Se formularon una serie de preguntas, como si ¿la literatura difunde opiniones o resultados de investigación acerca de la crisis de la ingeniería? , ¿El objetivo de los trabajos es proponer soluciones o informar y describir? , Y ¿porque está en crisis la ingeniería en Colombia? , esto ayudo a que una serie de voluntarios y dedicados a proponer opiniones para realizar estudios para una respuesta válida o por lo menos encontrar una solución a esta escases de ingenieros en Colombia, para incluir un documento o articulo a la investigación debía pasar por un proceso de selección y tener solidez en la metodología y los resultados.


La sociedad tiene una pobre opinión de calidad de los programas que se imparten en la mayoría de las facultades, y se han ampliado un sin número de diversas facultades a tal punto que se ha perdido el significado o el enfoque de desempeño de la ingeniería. Otra cuestión es debido a que los procesos ingenieriles no han dejado una satisfacción en la parte de innovación o desarrollo. Para ello se necesita crear un nuevo tipo de ingeniero para salir de la crisis. La educación superior se ha transformado a un desarrollo teórico y no practico que es lo que se necesita hoy en día, los pocos ingenieros que hay buscan nuevos horizontes y se dejan llevar por el mejor postor y los profesionales que quedan no contribuyen para fortalecer los diversos sectores que presentan graves problemas de desarrollo, y el estado se está viendo obligado a estructurar una solución inmediata y a corto plazo y no está dichoso en intervenir, una conclusión lleva a que el problema viene de dos factores LA UNIVERSIDAD y EL PROCESO FORMATIVO. Colombia presenta este problema al igual que muchos otros países y es un país en vía de desarrollo y está claro que la ingeniería presenta crisis y las causas apuntan a la educación la sociedad y el estado pero se reflejan en la formación, falta dinámica y mejor desarrollo para generar profesionales prácticos y no teóricos.

INGENIERIA EN COLOMBIA

Generando una recopilación de los artículos “Crisis en la ingeniería”, “Ingeniería sin dogma” y “Programa 2019 visión Colombia” se realizó un análisis acerca de la situación de la ingeniería en Colombia.

Se formularon una serie de preguntas, como si ¿Es importante la formación ética en la ingeniería? , ¿Qué soluciones se pueden proponer? , Y ¿porque está en crisis la ingeniería en Colombia?

Dicha serie de artículos basados en la investigación, procesos, y resolución de problemáticas enfocados en la ingeniería, nos demuestra que existe un problema y que se está tomando una inadecuada interpretación del concepto de ingeniería, hoy en día la sociedad está más enfocada o valora más otras profesiones como el modelaje, actuación, la música y hasta el deporte, y al parecer la industria y el estado está perdiendo la noción y la importancia de las funciones y desempeño que le puede aportar un ingeniero a la sociedad y desarrollo del mismo. Sabemos bien que un ingeniero es la aplicación práctica de la ciencia y las matemáticas para resolver problemas y capacidades para resolver las necesidades de una sociedad o individuo. Como por ejemplo la comunicación, transporte, alimentos, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (124.6 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com