ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La crisis en Colombia


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  Informes  •  1.484 Palabras (6 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

Cada vez que un país entra en crisis, se reevalúa cual es la posible afectación que podrá tener en los demás países alrededor. La crisis por la que atravesaron en su momento por los países asiáticos provoco una repercusión en los países latinoamericanos cosa que no se pensó de manera sería, hasta que simplemente estalló principalmente en Colombia donde el Ministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo declaró que aunque el país se encontraba en crisis no se tomaría la opción de la intervención del Fondo Monetario Internacional para solicitar un stand by, sin embargo al final esta decisión cambio ya que se aceptó la intervención y que si no se hubiese aceptado las consecuencias pudieron haber sido peores, así mismo se verán la posibles soluciones a la problemática de la crisis de Colombia.

Desarrollo.

Analizando el desarrollo de las variables de la crisis en Colombia, el PIB colombiano venia decreciendo desde 1997 al 1999 hasta llegar números negativos por lo que este indicador nos muestra que las cosas no marchaban bien. Esto nos dice que este indicador será parte de nuestro análisis para la propuesta de solución para el caso, debemos analizar el indicador económico del PIB, el cual nos muestra que es valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economía en un período determinado. Es decir, es un indicador representativo que ayuda a medir el crecimiento o decrecimiento de la producción de bienes y servicios de las empresas de cada país, es un reflejo de competitividad de las empresas.

La balanza comercial: Debido a la baja de la exportaciones y que el precio de los commoditties se habían visto afectados por la crisis mundial, los ingresos por este rubro eran superados por la importaciones que realizaba Colombia.

También es importante analizar este indicador buscando tener bases sólidas para la propuesta de solución, lo cual nos muestra que tenemos números rojos es decir, tenemos un déficit.

Tasa de interés: El banco de la republica había adoptado medidas de protección al tipo de cambio ocasionando las alzas en las tasas de interés, por lo que llevo a un creciente incumplimiento por parte de los deudores. Esto paralizo el sistema colombiano ya que en muchos bancos les fue imposible mantener sus indicadores de solvencia. Esto provocó más gasto ya que el gobierno tuviera que intervenir instituyendo un fondo para apoyar los bancos. Un tercer indicador pero no menos importante tasas de interés se debe considerar en la propuesta de solución del caso ya estas influyen en la economía del país, si las tasas de interés son bajas ayudan al crecimiento de la economía, ya que facilitan al consumo y por lo tanto la demanda de productos. Mientras más productos se consuman, más crecimiento, sin embargo tiene un lado negativo es que este consumo tiene tendencia a la inflación. Por consiguiente será necesario considerar en la ecuación de análisis para solución del caso el indicador económico de la inflación.

Inflación: La inflación es el aumento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios en país. Existen causas que pueden causar inflación:

Inflación por consumo o por demanda. Esta inflación obedece a la ley de la oferta y la demanda. Si la demanda de bienes excede la capacidad de producción o importación de bienes, los precios tienden a aumentar.

Inflación por costos: Esta inflación ocurre cuando el precio de las materias primas (cobre, petróleo, energía etc.) aumenta, lo que hace que el productor, buscando mantener su margen de ganancia, incrementa sus precios.

Inflación autoconstruida. Esta inflación ocurre cuando se prevé un fuerte incremento futuros de precios, y entonces se comienzan a ajustar estos desde antes para que el consumo sea gradual.

Inflación generada por expectativas de inflación (circulo vicioso). Este es típico en países con alta inflación donde los trabajadores piden aumentos de salarios para contra restar los efectos inflacionarios, lo cual da pie al aumento de los precios por parte de los empresarios, originando un círculo vicioso de la inflación.

Es importante también conocer para nuestro análisis de propuesta de solución del caso como se detiene la inflación.

La inflación se detiene cando los bancos centrales tienden a incrementar las tasas de interés de la deuda pública. De esta manera se incrementan las tasas de interés en los préstamos al consumo (tarjetas de crédito, hipotecas, etc.). Al aumentar las tasas de interés

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com