ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CRISIS ECONOMICA DE VENEZUELA


Enviado por   •  5 de Enero de 2019  •  Ensayos  •  4.545 Palabras (19 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 19

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

LA CRISIS ECONOMICA DE VENEZUELA

En cualquier país la economía es primordial ya que implica el crecimiento de cada uno de ellos, pero en algunos casos se ve afectada debido al tipo de gobernante  pues realmente no sabe manejar las responsabilidades que necesita un país para estar acorde a la ciudadanía.

Como se dijo anteriormente  existen casos en los cuales los gobernantes no saben dirigir correctamente la economía de un país  un gran ejemplo es Venezuela, puesto que en años anteriores se ha visto un gran deterioro a la moneda esto causando una crisis económica.

La revolución vivió el mayor súper ciclo de materias primas de la historia. El precio  del petróleo cuando Hugo Chávez dejo la presidencia el petróleo estaba por encima de 100 dólares diez veces más que al llegar. Eso es el equivalente a una brutal transferencia de renta del resto del mundo a los venezolanos que visitaban los barrios, que aumento su PIB (producto interno bruto) y sobre todo sus ingresos públicos derivados del petróleo.

Venezuela es un país con una desigualdad extrema, como la mayoría de países de América Latina, y la revolución chavista consistió en desarrollar políticas sociales para los ciudadanos  y rentas bajas. Misiones para construir casas, escuelas, salud con médicos cubanos  que  visitaban los barrios… El gasto público paso el 24% de PIB al 40% con el mayor crecimiento de PIB desde la década de los años setenta.

En 2014 el crecimiento de Asia, donde se concentra la mayor parte del alza de la demanda del petróleo mundial, se frenó y el precio del petróleo comenzó a caer. En Febrero el precio del barril de petróleo Venezolano cayó al mínimo de 15 dólares el barril y los ingresos eran una décima parte de los máximos.

Venezuela es un país que a lo largo del tiempo ha tenido Gobernantes que han llevado a la bancarrota de dicho país. En 2014 esta se vio más afectada, así que en este año Nicolás Maduro el  actual presidente declaro en estado de emergencia económica durante 60 días. El gobierno de Maduro dejo de publicar cualquier información económica sobre el país en 2014.

Nicolás Maduro ha usado un método de control social similar al que emplearon Vladimir Lenin y Fidel Castro en la unión soviética y Cuba. Sin embargo, el presidente venezolano le ha impreso su propio sello: arruino la empresa petrolera que había sido la gallina de los huevos de oro de la revolución chavista.

El pasado martes 20 de noviembre el 2018 los venezolanos ven como se pulveriza su dinero. Lo aumentos sucesivos del salario mínimo no hacen mella en medio de la hiperinflación

El gobierno presidio por Nicolás Maduro tardó en reaccionar y el déficit público se disparó. Sin acceso a los mercados de capitales internacionales, decidió financiar el gasto con inflación aumentado al dinero en la circulación, el impuesto más injusto que afecta especialmente a los pobres. El resultado ha sido desastroso. La hiperinflación  ha acabado con la capacidad de compra y los ahorros de todos los venezolanos. Las importaciones de Venezuela en 2012 se han desplomado un 80%, la mayor crisis económica en un país desde la Gran Depresión. Y la producción de petróleo está en su nivel más bajo desde 1965.

Según Mauro son medidas para estimularla inversión la producción y controlar la inflación por consecuencia le quitaron 5 ceros a la moneda nacional y sube 35 veces el salario mínimo, además Venezuela comienza a implementar hoy una batería de cambios económicos dispuestos por el presidente ya mencionado, como la eliminación de 5 ceros a la moneda nacional, el bolívar, que llevara el apellido de soberano.

Con la reconversión el gobierno busca facilitar las transacciones económicas y comerciales en el país sumergido en una hiperinflación, que según estimulaciones del fondo monetario internacional es mejor conocido como FMI cerrara el año en 1.000.000%.

El gobierno decreto el 20 de agosto no laborable para simplificar este proceso, meses anteriores las identidades bancarias anunciaron un apagón electrónico que se prolongara el 15 de marzo de 2019 y las entidades financieras difundieron como serán los nuevos billetes a partir de ese día la familia monetaria convivirá con los billetes de alta denominación hasta su extinción, por los menores de 1000 bolívares ya no tendrán valor. Los salarios, precios de bienes y servicios y cheques serán ajustados a la nueva denominación de la moneda nacional.

Maduro indico que esta nueva denominación del bolívar anclada al petróleo, como se llama la critomoneda gubernamental que tiene un valor occidente de 60 dólares o más y cada una de ellas equivale a 3,600 bolívares soberanos, o 360 millones actuales lo que arroja un cambio resultante de 6,000000 de bolívares por dólar.

Diez días después de que el presidente Nicolás maduro anunciara el aumento salarial a 1.800 bolívares soberanos, es decir, la subasta del sistema de divasas de tipo de cambo complementario flota mente de mercado ubico en precio del dólar en 60.89 bolívares y el precio del euro que ahora en el referente de todas las operaciones gubernamentales se registró en 71,16 bolívares.

El salario mínimo mensual equivalía por tanto a 29.87 dólares si se tomaba en cuenta la taza de dicho. Tres meses después, el banco central de Venezuela de dicom que indicaron devolución del bolívar con respecto a las divasa internacionales ubicándose el dólar en 85,87 bolívares y el euro en BEsS 96,84.

La variación de tipo de cambio fue de 41.02% y la depreciación del bolívar con respecto al dólar fue de 29,09% es decir que el salario establecido  por Maduro tuvo un caída de casi el 30% de su valor en relación con el momento en que fue anunciado el programa de recuperación económica.

La depreciación, teniendo en cuenta el euro de 25,89%, a efectos prácticos, se podría decir que los venezolanos cobran el salario mínimo en septiembre de 30 dólares mensuales tomando como referencia la taza de ICOM.

Además para ser sincera una persona no puede mantenerse mensualmente con solo 630 pesos mexicanos, es decir, no tiene para pagar un hogar digno, con los servicios primarios como agua, luz, tuberías, es más ni para comer diariamente lo que un ser humano necesita para subsistir.

Así que Nicolás Maduro y las propuestas que da no son las mejores y las que necesita la economía de Venezuela pues en lugar de avanzar como país simplemente va retrocediendo poco a poco poniendo cada día peor al país, apareciendo en las listas de peor economía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29 Kb)   pdf (788 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com