ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis ambiental, económica y social


Enviado por   •  1 de Abril de 2018  •  Informes  •  1.889 Palabras (8 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 8

Actividad Evaluativa 1

Crisis ambiental, económica y social

[pic 1]

Erika Alejandra Rubiano Moreno

Estudiante

Universidad Cooperativa de Colombia

Facultad de derecho

Institucional IV

Ibagué

2018

Actividad Evaluativa 1

Crisis ambiental, económica y social

[pic 2]

Erika Alejandra Rubiano moreno

Código: 286560

Fecha de elaboración: 18 de febrero de 2017

Asesor: Yheimy Lorena Castro

Universidad cooperativa de Colombia

Facultad de derecho

Institucional IV

Ibagué

2018

El informe kliksberg desigualdades indignantes

Estamos en una revolución no industrial, si no tecnológica-biotecnológica, que permite aumentar las expectativas de vida en un promedio de 20 años para cada ser humano; pero este beneficio es para pocos, asentándose en la clase con mayor poder adquisitivo.

En los países desarrollados el tiempo de vida se extiende a los 80 años en comparación con los países pobres donde la vida se estandariza hasta los 50 años, instituyéndose una gran desigualdad en el fenómeno de la vida. En el informe de Klilksberg se habla de desigualdades indignantes, los daños que estas causan a la economía y a la sociedad en sí, y las causas que originan la desigualdad y como esta se puede combatir.

Siendo este un paradigma general estas desigualdades  se hallan en Colombia, la primera es un panorama de la distribución desigual  de los ingresos, según Kalmanovitz, La distribución de la riqueza en Colombia siempre ha sido desigual, pero ha sido agravada por un sistema tributario que acolita que los más ricos paguen muy pocos impuestos.

Como lo indica la  DIAN, el 1% de los mayores perceptores de la renta se queda con una quinta parte de la riqueza producida en Colombia, que es uno de los índices más altos del mundo, sólo superado por Estados Unidos. Mientras en este último, los perceptores mayores son ejecutivos que deciden sobre sus exorbitantes salarios, en nuestro caso más tradicional se trata de rentistas y dueños del capital. El índice Gini, corregido por los resultados de la muestra por contribuyente, aumenta de 55 a 59, confirmando la gran inequidad de la distribución colombiana.

La desigualdad acceso a tierras,  esto ha sido una de las causas estructurales del conflicto armado en nuestro país, y con el acuerdo de paz se ha establecido diferentes mecanismos para facilitar el acceso a la tierra a los campesinos,  asi lo afirma la gerente de Derecho a la igualdad de Oxfam, Laura Gómez  La intención del acuerdo "es posibilitar la redistribución y la restitución de tierras para quienes han sido despojados y quienes son poseedores legítimos"

Debido a censos agropecuarios se demuestra que 1% de las explotaciones o unidades de producción más grandes controlan 81% de la tierra en Colombia, esto se traduce en que 704 explotaciones (con promedio de 49.135 hectáreas cada una) controlan la mitad de la tierra en Colombia, mientras que 2.046.536 explotaciones (de 17 hectáreas promedio) se reparten la otra mitad.

La desigualdad al acceso a la educación, somos ases en la mala distribución  de todos los recursos económicos y además de las oportunidades educativas aquí los de clase alta estudian con la clase alta, la media con la media y los pobres con los pobres donde no se da una cobertura amplia del factor  calidad en la educación. El estado tiene la responsabilidad de ofrecer una mismidad en la educación con estándares altos donde no se permita una discriminación no solp económica si no académica entre la educación privada y la pública, Ese fenómeno en el mundo lo explicó Katarina Tomasevsky en su informe, del 2006, sobre el derecho a la educación. Un dato impresionante de ese documento: mientras en los países ricos y con buenos resultados de aprendizaje las familias aportan un 8 % de los gastos educativos, en los países pobres ese gasto llega al 35 %.

El acceso a las necesidades básica, el índice de progreso social mide el avance en necesidades básicas, fundamentos de bienestar y oportunidades, aspectos que mejoran siempre y cuando la distribución de la riqueza se haga más equitativamente. Colombia ocupa el puesto 79 en la capacidad de suplir las necesidades básicas de su población, con un agravante en materia de seguridad personal, en la que ocupa la posición número 122, con claras “desventajas relativas” en la tasa de homicidios (puesto 126) y en nivel de crímenes violentos (109). Sin embargo de manera personal el acceso a las necesidades básicas en muchas regiones es deficiente, y sobre todo cuando son áreas de alto riego donde es difícil sobrellevar las contingencias naturales, y aun así el gobierno no se preocupa por adecuar su población para que puedan acceder a una vivienda digna, un sistema de alcantarillado, luz pública, vías de acceso ete…

La desigualdad acceso a  tecnología, la inclusión tecnológica  ha hecho de esta, un medio indispensable para conectarnos con el mundo, por lo tanto es importante que toda clase social pueda acceder a esta sin limitaciones, con la implementación de la red abierta con los puntos wi-fi, y los instrumentos los computadores, tabletas etec..

La desigualdad de formar una familia en Colombia, debido a la crisis económica la nueva generación se inhibe de tener una familia y conservar este núcleo fundamental de la sociedad, a falta de oportunidad laboral, el aumento excesivo del bien raíz, y falta de posibilidades ocasiona que los jóvenes no quieran y puedan adquirir este tipo de responsabilidades.

Toda estas desigualdades causan e accidente de nacimiento, lo que quiere decir que depende de la escenario económico donde nazca así mismo  será las posibilidades a futuro, por ello se deben emplear políticas públicas que equilibren los factores económicos sociales y culturales de un país; y no implantar modelos económicos como el neoliberal que genera más desigualdad, cuando unos pocos tiene mucho,  extraen los ahorros del país y lo utilizan el lujos, esto conlleva a la ausncia de un real consumo, del fomento al ahorro, aumento de la delincuencia, falta de educación, el trabajo informal.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (153.6 Kb)   docx (71.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com