ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS NUEVOS SISTEMAS DE LA SANA CRITICA Y LIBRE CONVICCIÓN RAZONADA


Enviado por   •  31 de Mayo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  763 Palabras (4 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD FERMÍN TORO

VICE-RECTORADO ACADÉMICO

DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

ESPECIALIZACION PROCESAL CIVIL

SISTEMAS DE LA SANA CRITICA Y LIBRE CONVICCIÓN RAZONADA

AUTOR: ANGELICA TOVAR

PROF.: FRANK SANTANDER

CABUDARE, JULIO DEL 2016

Sistemas de la Sana Crítica y Libre Convicción Razonada

Los medios probatorios de forma general y en los procedimientos civiles, o de cualquier otra naturaleza, constituyen aquellos mecanismos que permiten la traslatividad de la fuente del hecho directo al proceso, con la finalidad de verificar las propias afirmaciones de las partes y originar convicción al juez sobre la verdad de lo expuesto y alegado, y con ello establecer la verdad de los hechos. Con esto, se observa que el juez debe aplicar métodos en sus facultades para lograr dar como último término un fundamento justo y acorde a las fuentes de los hechos, estos métodos son conocidos en la práctica jurídica, teórica y procesal como sistemas de sana crítica.

La sana crítica es un método en la que interesa los libres prejuicios de la razón jurídica, producido bajo las reglas de experiencia, psicología y lógica; todo ello desde la perspectiva de un espectador imparcial, el juez, implicando dentro de sus facultades el apego a las reglas jurídicas y normativas. La plena convicción del juez se establece entonces, con el concurso de los distintos medios probatorios aportados por las partes al proceso, entendiéndose que el convencimiento se logra a través del estudio de estos; pero además, resulta del análisis lógico de los hechos, así como de la apreciación de los elementos de prueba, que dan a lugar una decisión lógica y jurídica apegada a la objetividad del juez.

Lo explicado, nos adentra a métodos de los que debe hacer uso el juez para obtener la convicción necesaria, mediante el establecimiento de mecanismos de valoración de prueba, tales como 1) La prueba legal o tarifada; 2) La libre convicción razonada; y 3) Las reglas de la sana critica.

La prueba legal o tarifada, es aquella determinada por las normas, es decir que su valoración está regulada por la Ley, lo que conlleva a que la prueba se somete al legislador, tal como señalan algunos autores como Chiovenda, dejando de un lado la persuasión del juez en la valoración de la prueba. Se observa que este sistema se confronta con la libre convicción y la sana critica.

Ahora bien, estas dos últimas en mención, son más cognitivas siendo que se basan en la experiencia y experiencia; subrayando que la libre convicción razonada es aquella dejada a la libre apreciación del juez, es decir que resalta su carácter subjetivo sobre la prueba legal a través de la implementación de su propio razonamiento lógico sin necesidad de motivar su decisión, y las reglas de la sana critica, como sistema propugnado por Eduardo Couture, acentúa que es aquella instituida bajo los criterios de experiencia y lógica del juez.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (107.7 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com