ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formas de Gobierno Actuales


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  1.212 Palabras (5 Páginas)  •  667 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Regina Ramos Flores

A01196744

Lic. Miguel Elías Lases

Perspectiva Internacional

Formas de Gobierno Actuales

Las formas de gobierno que existen en el mundo actualmente son:

República:

El jefe de gobierno o presidente es la cabeza de este sistema de gobierno y éste llega a su puesto mediante la elección popular, es decir, votaciones en donde la los ciudadanos deben votar de acuerdo a su criterio y escoger a uno entro los varios candidatos a la presidencia de la república. El jefe de gobierno o presidente trabaja conjuntamente con el Congreso de la Unión quien es el órgano encargado de crear las leyes que rijan la conducta de la sociedad. Es actualmente una de las formas de gobierno que más se utiliza en el mundo. Hay distintos tipos de repúblicas y más adelante serán mencionadas.

República Democrática Presidencial:

Forma de gobierno representativo, en el que el poder reside en el pueblo, donde el presidente es elegido por la ciudadanía y ejerce tanto la función de jefe de Estado como jefe de Gobierno. Posee facultades para nombrar a los ministros e igualmente para removerlos de sus cargos. EL jefe de estado trabaja en conjunto con el congreso de la Unión. En este tipo de sistema de gobierno existe una rígida separación de los poderes. Ejemplo: Chile, Estados Unidos, México, Argentina, y Paraguay

República Semipresidencialista:

Es aquella en la cual el poder ejecutivo reside tanto en un presidente de la república , elegido por los ciudadanos votantes, como en un primer ministro (elegido por el poder legislativo). En las repúblicas semipresidenciales ambas figuras (presidente y primer ministro) poseen igual autoridad dentro de las decisiones de gobierno.

Algunos Países con este tipo de gobierno son: Rusia, Ucrania, Rumania, República Democrática del Congo

República Democrática Parlamentaria:

En la república parlamentaria, el poder ejecutivo es ejercido por un monarca o presidente que cumple la función de jefe de Estado, y por un primer ministro que encabeza el gobierno y responde ante el Parlamento.
El primer ministro y los integrantes del gabinete ejercen sus funciones solo mientras cuentan con la confianza del Parlamento, ante el cual son responsables políticamente. Por lo mismo, este organismo puede removerlos cuando lo considere necesario.
Según quién es el jefe de Estado, los regímenes parlamentarios se clasifican en monárquicos y republicanos. El sistema monárquico existe cuando el jefe de Estado es un rey o príncipe. El sistema parlamentario republicano existe cuando el jefe de Estado es un ciudadano elegido para el cargo de presidente.

Ejemplos: Italia, Alemania, Polonia, Etiopía, India y Turquía.

Monarquía:

Es un sistema de gobierno que busca centrar el poder en una misma persons. La cabeza del estado se denomina rey, monarca, emperador, zar, etc. Su poder es vitalicio, es decir, que tendrá el mismo cargo hasta que muera. Este cargo se obtiene de manera hereditaria, o en otros casos puede ser elegido por el monarca actual, por la iglesia, o por un grupo de personas, dependiendo del tipo de monarquía.

La Monarquía Absoluta:

Es una forma de gobierno en la que el monarca tiene el poder absoluto. En ella no existe división de poderes (ejecutivolegislativo y judicial). Aunque la administración de la justicia pueda tener una autonomía relativa en relación al rey, o existan instituciones parlamentarias, el monarca absoluto puede cambiar las decisiones o dictámenes de los tribunales en última instancia o reformar las leyes a su voluntad. Nombra y retira a sus asistentes en el gobierno a su voluntad. La unidad de todos los poderes suele considerarse justificada por considerar que la fuente del poder es Dios y que los monarcas ejercen la soberanía por derecho divino de los reyes. No hay mecanismos por los que el soberano (que no reconoce superiores) responda por sus actos, si no es ante Dios mismo. Ejemplos: Arabia Saudita, Omán, Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Suazilandia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (136.6 Kb)   docx (33 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com