ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cronograma de averiguacion previa


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2015  •  Exámen  •  1.254 Palabras (6 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 6

CRONOGRAMA DE AVERIGUACION PREVIA

1.- Ministerio Público

        1.1.- Génesis de su existencia

        Institución creada para establecer un orden entre el juez quien era el representante del rey y los plebeyos.

        A través de diversas legislaciones se ha intentado explicar su existencia no solo constitucional sino también su pertenencia a uno de los tres poderes instituidos, razón que no solo escapa de su existencia vaga sino también de sus múltiples atribuciones que lo consideran como representante del rey, del pueblo o de los poderes facticos.

        1.2.- La Prehistoria y la Venganza Privada

        Desde la prehistoria el hombre siempre utilizo la fuerza para darse a respetar e imponer a todos su voluntad, Stanley Kubrick a través de odisea 2001 trata de plasmar que con el uso de la fuerza (mazo) y del fuego (Inteligencia) una sociedad primitiva se hizo respetar y genero una pertenencia a esa comunidad.

        1.3.- Roma y Grecia  Con los defensores civitas, praefectus urbi, se instucionalizo un funcionario con facultades del rey pero que observaba el desempeño del pueblo en sus actividades.

        La iglesia estableció el Tribunal de la Santa Inquisición para acusar y esta institución se ubicó como un ente acusador entre el rey y sus vasallos, bajo pretexto del cuidado de un dogma.

        1.4.- Francia, instituyo los Procureurs du Roi de la monarquia del siglo XIV, ello para  verificar la defensa de los intereses del príncipe en las cuestiones del Estado, naciendo con ello el procurador del rey, el abogado del rey y es hasta la revolución francésa en la que consta la institución del Commissaires du Roi que litigaba los asunts de la republica.

        Esta institución se trasplanta a España a través de las Leyes de Recopilacion, que reglamento las funciones del Procurador Fiscal  que tenía como atribución acusar en representación del Rey, trasladando dicha institución a la Nueva España a través de la Recopilación de Indias, que establecía procuradores en los Tribunales Supremos con la función solo de acusar en nombre del Rey.

        En el México independiente dicha figura sigue vigente pero con muy difusas atribuciones, era no solo el encargado de realizar la acusación sino también de representar a la Federación en todos los asuntos, llegando inclusive a ser parte de una Junta de Notables a través de las siete leyes de 1836.

Por lo que en nuestro país se establece una legislación que pretende darle atribuciones concretas mediante la expedición de la Ley para el Arreglo de la Administración de Justicia (ley Lares) en el régimen de Antonio López de Santa Anna, mencionando sus facultades y por primera vez su adscripción dentro del poder ejecutivo con representación en los tribunales nacionales.

Mediante la Ley de Jurados, Benito Juárez reconoce la importancia del Procurador y tomando en consideración las ideas francesas traslada del Ministerio Publico a nuestro derecho no como solo como representante de los intereses del Estado, sino también como representante de la sociedad en todos los negocios jurídicos, promulgándose con ello los Códigos de Procedimientos Civiles y Penales que establecen sendas facultades a dicha institución.

Para el México revolucionario dicha figura paso desapercibida, siendo en el proyecto de Constitución de 1917 cuando se le pretende dar un espacio constitucional perfectamente definido, expidiéndose la Ley del Ministerio Publico de 1919 y  su ley orgánica que establecía atribuciones concretas, regladas y lógicamente con una adscripción dentro de un organigrama definido, perteneciendo al poder ejecutivo

No solo se crea el Ministerio Público adscrito al Procurador como encargado del ejercicio de la acción penal y representante social, sino también se adscriben facultades de abogado de la nación, consultor jurídico en materia civil, siendo que también existe el Ministerio Público del Fuero de Guerra o Militar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (69.4 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com