ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuál es el modelo económico más favorable para Chile actual?


Enviado por   •  11 de Mayo de 2022  •  Ensayos  •  682 Palabras (3 Páginas)  •  14 Visitas

Página 1 de 3

       ¿Cuál es el modelo económico más favorable para Chile actual?

Actualmente el modelo económico que se implementa en Chile el modelo económico neoliberal, este rige desde los años 70 a modo de experiencia en la dictadura de Agusto Pinochet, lo implemento un grupo de economistas “Los Chicagos Boys” a medida que pasaba el tiempo este era menos aceptado, muchas personas estaban en contra del anteriormente nombrado, cuando recién se implemento fue bien recibido por rápida eficacia a niveles nacionales, esto no duro mucho puesto que no era sostenible porque se basa en la propiedad privada como medio de producción, en la actualidad ocurre lo mismo no hay conformidad por parte de la sociedad por gran desigualdad que existe en este modelo económico.

¿Qué modelo económico seria el adecuado para Chile? Existe el modelo económico liberal pero este no es lo mejor ya que el Estado no interviene, el mercado se auto regula solo por lo tanto no seria bueno para Chile.

Por ultimo está el modelo económico mixto el cual recurre al mercado para asignar los recursos, el Estado interviene para regular su funcionamiento, incorpora elementos de la economía del mercado libre y de la economía planificada,

El modelo económico mixto fue planteado por John Maynard Keynes, un economista británico, considerado como uno de los más influyentes del siglo XX, Este modelo es un sistema que implementa dos elementos económicos, el Estado se encarga de que todo vaya de manera correcta, corrigiendo y regulando el mercado.

Por lo tanto cual será el modelo económico más eficaz para Chile, existe el modelo perfecto para Chile o se tendrá que recurrir a un nuevo modelo económico.


¿Por qué el modelo económico neoliberal no ha sido eficaz? No ha eficaz puesto que es desigual, genera mayor ingreso a la clase acomodada dejando de lado a los de menores recursos, por esto la gente ha salido a protestar contra este sistema económico desigual.

“Es una sociedad que es enteramente capitalista”, sostiene un obrero, “que no hace nada por nada si no te pagan, y si tú puedes cagar al otro, cágalo, te interesa un coco lo que sea, esa hueá me toca mucho... Me da mucha rabia que la gente se aproveche de ti porque te encuentra inferior”.

También nos encontramos con el modelo liberal, el cual fue planteado por Adam Smith, El decía que el mercado es el motor principal de la economía, entonces el Estado no tenía tanta importancia solo debía encargarse de proteger la propiedad privada.

Este modelo no surgió en Chile puesto que se vio afectado por la gran Depresión de 1920

¿El modelo mixto será un buen remplazo? Si seria un buen remplazo ya que tiene un buen equilibrio pero hay que saber manejar este, con la nueva constitución se podría cambiar del modelo económico que tenemos actualmente al mixto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (44.3 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com