ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro Comparativo teorias administrativas


Enviado por   •  8 de Abril de 2020  •  Trabajos  •  489 Palabras (2 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 2

Teoría

Científica

Teoría

Clásica

Teoría Neoclásica

Teoría

Burocrática

Teoría

Estructuralista

Origen

La administración científica es un modelo el cual fue elaborado a finales del siglo XIX iniciando el siglo XX está basado en el uso para lograr conseguir la mejor relación costo-beneficio en los sistemas productivos.

Se origino en los grandes aportes a los diferentes niveles administrativos, estableció los 14 principios de la administración y dividió las operaciones comerciales en 6 grupos que son funciones básicas de la empresa.

Se origina en un enfoque económico y administrativo impulsado por protagonistas luego de la segunda guerra mundial y la gran depresión económica.

Tuvo origen en los cambios religiosos ocurridos después del renacimiento, donde señala el sistema moderno de producción moderno y capitalista, se originó a partir de normas morales a las cuales denomino ética protestante.

Su origen surge de la teoría tradicional y de la teoría de las relaciones humanas, hizo posición amplia y comprensiva que integrarse en los aspectos considerados por una y omitidos por otra y viceversa y además se concentra en las organizaciones sociales.

Principios

Sus principios se basan o enfocan en si filosofía que brinda los cuatro principios fundamentales de la administración científica: principio de planificación, de preparación de trabajadores, de control, de ejecución.

Adopta la denominación principio, apartándose de cualquier idea de rigidez. Tales principios, por lo tanto, son flexibles, adaptándose a cualquier circunstancia, tiempo o lugar.

Sus principios se basan en la organización formal, división del trabajo y unidad de mando, especialización por finalidad procesos zonas o clientes, desarrollo de jerarquías, distribución entre autoridad y responsabilidad.

Se desarrolla en los siguientes aspectos creando la necesidad de un enfoque más amplio y completo, organización racional, basada en la adecuación de medios en búsqueda de objetivos.

Se basan en una una sociedad de organizaciones, para los estructuralistas la sociedad moderna e industrializada es una sociedad de organizaciones de las cuales el hombre depende para nacer, crecer, vivir y morir.

Autor

Frederick Taylor

Henry Fayol

Cyril J. O’Donnell, Ernest Dale, Harold Koontz, Peter Ferdinand Druker  

Max Weber

James D. Thompson, Amitai Etzioni, Meter Blau, Victor A. Thompson, Burton Clarke, Jean Viet.

Año de teoría

1903

En 1916

Mediados del siglo XX

Siglo XIX

En 1950

Aplicación en organizaciones actuales

Plantea que un trabajo debe analizarse por partes y probarse científicamente, con el fin de definir una metodología a seguir por todos los empleados que sean parte de ese trabajo con estandarizar el método y la herramienta,

Fayol aclara que 5 funciones para el acto de administrar como lo son planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar y todo esto es llamado proceso administrativo.

Reformando y modernizando la teoría clásica, haciendo énfasis en la reducción de la mano de obra y la automatización de procesos para mejorar la eficiencia de una organización.

El desarrollo de la burocracia moderna: la economía monetaria la moneda facilita las transacciones económicas y asume el lugar de la remuneración, el modelo cuantitativo y cualitativo.

Organización de una jerarquía de autoridad es decir la diferenciación de poder, desdoblándose en tres niveles: nivel institucional, nivel gerencial, nivel técnico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (86.2 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com