ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUADRO COMPARATIVO TEORIAS ADMINISTRATIVAS


Enviado por   •  20 de Marzo de 2015  •  1.104 Palabras (5 Páginas)  •  798 Visitas

Página 1 de 5

Cuadro comparativo entre las teorías administrativas (Clásica, Científica y Burocrática)

TEORIAS ADMINISTRATIVAS

Actividad Teoría Clásica Teoría Científica Teoría Burocrática

Definición o concepto personal Se le conoce como Escuela o Teoría Clásica de la Administración a la que su enfoque apunta a la estructura organizacional de una empresa, el nivel jerárquico de los diferentes cargos, que funciones específicas se asignan a cada cargo determinado y las interrelaciones que se tienen entre los cargos.

Se empieza a generar el concepto de organización, donde se le da una importancia de arriba hacia abajo dentro de la estructura de cargos. Además se genera la división para una empresa en seis funciones: técnicas: La producción de bienes o servicios.

Comerciales: Compra y venta de materias primas o artículos terminados.

Financiera: Búsqueda y manejo de capitales (dinero)

Seguridad: Protección de bienes y personas.

Contable: Balances, manejo de costos, inventarios entre otros.

Administrativa.

Administrativa: Coordina a las demás funciones. Se le conoce como la Teoría de la Administración Científica al centrarse en aumentar la eficiencia de labores netamente operativas centrando su enfoque en una estructura de abajo hacia arriba, su orientación estaba encaminada a en la tarea específica, en los movimientos en el detalle de los procesos con el uso de las máquinas y herramientas con el fin de obtener la menor cantidad de desperdicio posible.

En la práctica cada empleado tenía su propio método de trabajo haciendo que existieran diferentes métodos dificultando su supervisión y el mismo diseño de máquinas y herramientas.

Con la información anterior se pretendía a través de forma científica encontrar el mejor método para realizar el trabajo realizando estudios minuciosos de los tiempos y movimientos y el diseño conveniente de la herramienta necesaria. Max Weber no razono a la burocracia como un sistema social sino como un tipo de poder. Estudio la administración de una organización pero se interesó mucho más por la estructura económica y política de la sociedad.

El termino como lo desarrollo Weber, no corresponde al sentido que se le otorga hoy en día, cargado de formalismo e ineficiencia, sino que se refiere a una organización ideal representada por una jerarquía definida con claridad, reglas y regulaciones detalladas teniendo presente la división del trabajo y relaciones impersonales basadas en la autoridad legal.

Weber trabajo en tres tipos de organizaciones con tres tipos precisos de autoridad y para cada tipo de autoridad realizo una estructura administrativa diferente, estas fueron: la autoridad tradicional, autoridad carismática y autoridad legal, racional o burocrática.

Origen de cada una de cada teoría. Influencia social o personal de los autores. Sus orígenes se dieron a través de Henri Fayol (1841-1925) en la revolución industrial, su trabajo se publicó por primer vez en 1.916.

Básicamente se dio origen por la preocupación que existía debido a la poca eficiencia que existía en las empresas, principalmente en la que Fayol tenia a cargo como gerente general. Sus orígenes se dieron por Frederick Taylor (1856-1915) descendía de una familia de cuáqueros con nociones rígidas, consecuentemente se instruyó dentro un conocimiento de disciplina, devoción al trabajo y al ahorro.

Promovía la racionalidad económica, el valor del trabajo duro, el individualismo y la idea de que cada hombre tenía que desempeñar un rol social. Sus orígenes se dieron por Max Weber (1864-1920). A principios del siglo XX donde escribió “The Theory of Social and Economic Organization”.

Tuvo su origen en los cambios religiosos ocurridos después del renacimiento, se dice que el sistema moderno de producción, racional y capitalista, se originó a partir de un nuevo conjunto de normas morales, a las cuales denominó "ética protestante".

Características relevantes de cada una de las teorías. Fayol estudió las funciones de dirección. Su mayor contribución fue para la dirección.

Fayol define el acto de administrar como: planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar.

Los principios de esta teoría fueron:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com