ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro Comparativo de las Teorías Administrativas


Enviado por   •  29 de Junio de 2023  •  Tareas  •  1.977 Palabras (8 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY

VICERRECTORADO ACADÉMICO

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y GERENCIALES

[pic 1]

E-actividad 1.2. Cuadro Comparativo de las Teorías Administrativas.

 

Presentado por: Sebastian Godoy Acosta

Administración de Empresas

TRUJILLO, VENEZUELA

2023

Teoría de la administración clásica.

Teoría de la administración humanista.

Teoría de la administración Estructuralista.

Teoría de la administración de sistemas.

Representantes de la teoría y fechas.

En esta teoría clásica, podemos resaltar como autores principales a Henry Fayol quien buscando actualizar, mejorar y optimizar la teoría científica de la administración planteada por Taylor (1911) propone esta teoría de la administración clásica en 1916.

Según expone Agüero, J (2007)

“El enfoque de las relaciones humanas surge entre 1924 y 1927 con las experiencias de Hawthorne y los estudios de Elton Mayo”

En esta teoría tenemos como principales autores a Etzioni Amitai, Peter Blau y Richard Scout, surge en 1947.

Según explica Equipo Editorial, Etecé (2021) “Esta teoría surgió en el seno de la biología, disciplina en la que aún juega un rol fundamental, cuando en 1950 el biólogo austríaco Ludwig von Bertalanffy expuso por primera vez sus fundamentos          desarrollo y aplicaciones.”

Establecer el propósito de cada teoría y cómo se visualiza su aplicación en las organizaciones.

El propósito de esta teoría se basa en la productividad y eficiencia que debe tener una empresa en todos sus departamentos, las organizaciones la aplican mediante sus funciones y principios, priorizando la eficiencia de la empresa en lugar de la humanización.

En esta teoría, su propósito se basa en la priorización del bienestar psicológico y sociológico de sus empleados, es decir que no son vistos por decirlo de una manera, como maquinas u activos económicos, y las empresas lo aplican dándoles roles más importantes a los trabajadores, variando sus tareas, creando ambientes laborales en donde se puedan sentir a gusto haciendo sus trabajos y enfatizando el uso de la motivación.

Esta teoría surge de buscar un equilibrio entre las dos teorías antes vistas (Clásica y humanista), esta teoría marcó un antes y un después, pues en esta teoría finalmente se tomaron en cuenta todos los factores que afectaban a la empresa, tanto internos como externos y reconoció la importancia del sistema abierto, según Equipo editorial, Etecé expone qué “(…) las empresas lo aplican intercambiando información de manera continua con su entorno dándole a sus trabajadores estímulos que dan sentido a su esfuerzo”, y también toman métodos de las anteriores teorías

Esta teoría surge del enfoque neoclásico, y según explica Equipo editorial, Etecé (2023) “El enfoque sistémico es el abordaje de un objeto, situación o materia bajo las reglas de un sistema, o sea, manteniendo una perspectiva de sistemas, para determinar los elementos que lo componen y la relación existente entre ellos, así como sus entradas y salidas de información respecto al mundo exterior al sistema”. Las empresas lo aplican creando funciones que interactúan las unas con las otras, creando así relaciones que finalmente hacen una estructura qué produce procesos. 

Mostrar tres (03) Características por cada Teoría.

1) A pesar de ser una teoría algo antigua, aún existen empresas que utilizan estos métodos, muchas veces considerados una explotación laboral

según explica Equipo editorial, Etecé (2022) tenemos las dos siguientes características de esta teoría 

2) “(…) Fayol creó esta teoría en base a la teoría científica de la administración”.

3)“(…)esta teoría está compuesta por 6 funciones y 14 principios”

Según Lifeder. (2019) las características de la teoría de la administración humanista son las siguientes:

1) “(…) Hace mucho hincapié en las relaciones interpersonales”.

2)” Dignidad humana:

El respeto por la dignidad inherente de los empleados es una de las características definitorias de la administración humanista”.

3) “Identificar a los interesados: Las decisiones de negocios deben tomarse consultando a las partes interesadas. Una parte interesada es cualquier persona o grupo de personas que se verán afectadas por una decisión de negocios”.

Según Equipo editorial, Etecé (2023) Las características de la teoría de la administración estructural son las siguientes:

1) “Fusiona diversos aspectos de la teoría burocrática y de la teoría de las relaciones humanas. Para esto propone el concepto de la organización social, a partir del cual entender el campo administrativo”.

2) “Comprende la organización como un sistema social abierto, que intercambia información con su entorno de manera continua”.

3) “Hace hincapié en los máximos resultados posibles, comprendidos como una consecuencia de dar con la estructura adecuada”.

1)   las empresas y/o organizaciones ven cada uno de sus departamentos como uno solo capaz de resolver de una manera eficaz cualquier problema que surja y afecte a la empresa bien sea interna o externamente

2) según explica  Marlon Melara (2023) “Un sistema para su funcionamiento debe de contar con al menos cuatro elementos básicos para su buen funcionamiento: Entradas o suministros, Procesamiento, Salida o producto y Retroalimentación”

3) Según expone Equipo editorial, Etecé (2021) “la estadounidense Mary Parker Follet utilizó esta teoría para refutar numerosas perspectivas de la administración clásica”.

Explicar dos (02) Ventajas del enfoque para las organizaciones en la actualidad.

1) Intenta garantizar la eficiencia y producción de la empresa por sobre todas las cosas, esto es una ventaja ya que como se explica, el rendimiento de la empresa será optima

2) Según expone Machorro M. (2013). “Da sentido de división del trabajo entre quienes piensan y quienes ejecutan”, esto se refiere a qué las voces de mando facilitan el trabajo a los demás de manera que solo deben obedecer  

 Según explica Lifeder. (2019) tenemos las siguientes ventajas:

1) “Los objetivos de una empresa están diseñados por los aportes tanto de la gerencia como de los trabajadores. Esto lleva a un incremento en el compromiso de los subordinados hacia el logro de estos objetivos establecidos.” Esto quiere decir que los trabajadores al estar motivados y cómodos en su ambiente laboral, se sentirán comprometidos para lograr los objetivos de la empresa de una manera eficaz y productiva.

2)“El liderazgo puede adoptar estilos democráticos participativos al aumentarse el flujo de comunicación de los subordinados a la gerencia”. Esto es una gran ventaja ya qué pueden surgir lluvias de ideas, y una mejora en la comunicación dentro de la empresa.

Según expone Euroinnova (s/f) tenemos las siguientes ventajas:

1) “Asesoría innovadora y especializada conservando el principio de única autoridad”. Esto quiere decir qué la asesoría es actualizada y efectiva y conserva qué cada empleado debe tener un solo superior directo, al que está subordinado

2) “Actividad coordinada y conjunta con cada órgano de la empresa”. Lo que quiere decir qué cada actividad está planeada y especializada para el órgano de la empresa que se encargue especialmente de dicha actividad, impulsando la productividad.

1) Los trabajos monótonos pasaron a ser realizados por maquinas, esto fue un gran avance ya que disminuye el índice de error y aumenta la eficiencia.

2) El trabajo en equipo de hace mucho más fuerte y presente en todas las empresas

Explicar dos (02) Desventajas del enfoque para las organizaciones en la actualidad.

1) La explotación laboral que representa la aplicación de esta teoría, teniendo en cuenta que en la mayoría de países ya existen leyes laborales que no permiten dicha explotación

2) Es una teoría ya antigua, puesto que en la actualidad existen otras teorías más efectivas y humanistas, de la mano con la ley y en cómo se rige el mundo actualmente.

1)Puede existir un bajo rendimiento por parte de los trabajadores ya que la empresa al priorizar su estabilidad mental, este deje un poco de lado su labor en la organización y baje el rendimiento.

2) Según explica Lifeder. (2019)

” Los gerentes siguen participando en la manipulación, ya que siguen midiendo el éxito de los empleados por su productividad en el trabajo, en lugar de preocuparse por la satisfacción y el bienestar de los trabajadores.”

.

De igual manera, Euroinnova (s/f) expone las siguientes desventajas:

1) “Es difícil obtener y mantener un equilibrio entre la línea principal y el resto del equipo” al faltar dicho equilibrio además de crear un tipo de individualismo que no le conviene a la empresa, baja el rendimiento.

2)” Pueden surgir conflictos entre los órganos y el personal de las diferentes posiciones”. Típicas discusiones, desacuerdos internos de la empresa que claramente desfavorecen el rendimiento óptimo de la misma

1) Genera desempleos ya que no se requiere en la mayoría de casos la mano de obra.

2) Al ser un sistema interrelacionado, si un órgano de la empresa falla, los demás en una especie de reacción en cadena van a fallar también.

Interpretar cómo se aplican sus aportes en las organizaciones actualmente.

Este aspecto depende mucho de la empresa u organización de la que se hable, pues ciertamente puede aplicar ciertas funciones y principios de esta teoría a algún área o departamento en específico de la empresa, dependiendo de su manera de trabajar y los objetivos que se quieran conseguir, sin embargo, esta teoría al tener ciertos métodos “explotadores”, no es muy usada hoy en día.

Al igual que la teoría clásica, sus aportes dependen mucho de la empresa, pues pueden existir ciertas empresas que utilicen ciertos métodos de esta teoría, por ejemplo en el área de marketing de una empresa, los trabajadores pueden opinar, decidir sobre ciertas cosas o simplemente tener más libertad en algunos aspectos, y se utilizarían  métodos de esta teoría.

En esta teoría estructuralista, las empresas integran nuevas funciones además de buscar un equilibrio entre las 2 anteriores, por ejemplo, ahora se toman en cuenta los factores externos, como lo pueden ser los clientes, la competencia y el marketing, por lo que ahora las empresas se esfuerzan por ejemplo en hacer una excelente campaña de marketing ya que esto puede marcar la diferencia contra sus competencias; además de aplicar métodos de las dos teorías anteriores (Clásica y Humanista).

Como anteriormente se dijo, la maquinaria hace el trabajo monótono, por ejemplo, ya existen mecanismos que cargan cajas sumamente pesadas, además de esto, se puede resaltar el trabajo en equipo en todos los órganos de la empresa como por ejemplo, en el marketing, la empresa tiene una persona encragada de tomar fotos, otra de editar videos y otra de generar ideas, estas tres personas forman un equipo de trabajo y, el trabajo que realizan afecta a los demás sectores de la empresa, ya que todo esta conectado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (218.1 Kb)   docx (830.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com