ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro comparativo. Teoría del Derecho


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2019  •  Trabajos  •  603 Palabras (3 Páginas)  •  559 Visitas

Página 1 de 3

Universidad Insurgentes

Derecho

Teoría del Derecho

Profesor: Alejandra E. Castro Diaz

Alumno: Jacinto Argueta Leila Sinead

Instrucciones: Elaborar un cuadro comparativo, en el que cotejes las diferencias y semejanzas, entre la teoría del conocimiento, la epistemología, la gnoseología y la metodología. Considera los siguientes rubros a comparar:

  • Concepto
  • Principales autores
  • Obras
  • Aportaciones
  • Aplicación al derecho

Teoría del Conocimiento

Epistemología

Gnoseología

Metodología

Concepto

Si en alguna disciplina se hace indispensable tener algunas notas sobre Teoría del Conocimiento es en el campo de la Filosofía del Derecho. Esta disciplina de un modo exclusivamente formal, se ha considerado como una reflexión filosófica sobre el derecho y demás objetos jurídicos fundamentales. Es, pues, un conocimiento filosófico de dichos objetos, con el propósito de esclarecer su ser, su esencia y su valor.

Como epistemología jurídica se denomina el área de la Filosofía del Derecho que se encarga de estudiar y examinar los métodos y procedimientos intelectuales de que se valen los juristas a la hora de identificar, interpretar, integrar y aplicar la norma jurídica.

La gnoseología jurídica es la rama de Filosofía que estudia al conocimiento jurídico, ubicado en el Derecho. Como tal, la gnoseología jurídica analiza al derecho en el ámbito cultural, y otros temas que forman parte del pensum académico del derecho como: fuentes de derecho, estructura de las normas jurídicas que forman el ordenamiento jurídico de un país, y todos los demás temas que se relaciona con el derecho en específico.

Es aquella ciencia que provee al investigador de una serie de conceptos, principios y leyes que le permiten encauzar de un modo eficiente y tendiente a la excelencia el proceso de la investigación científica

Diferencias

Constituye el cúmulo de teorías que intentan explicar la adquisición de conocimientos, tanto el general como el específico

Tiene como objetivo la búsqueda de la verdad  desde varias perspectivas que constituyen al conocimiento en su contexto histórico y social.

Se distingue de la gnoseología porque está vinculada al conocimiento científico (episteme), es decir, a las investigaciones científicas y a todos los principios, leyes e hipótesis relacionadas

No pone en tela de juicio el conocimiento ya aceptado como válido por la comunidad científica sino que se concentra en la búsqueda de estrategias para ampliar el conocimiento

Semejanzas

Mediante la filosofía amplia y esclarece el conocimiento adquirido

Mediante la filosofía examina métodos y procedimientos

Mediante la filosofía analiza los ámbitos del derecho

Amplía el conocimiento ya existente de manera científica

Principales Autores

Aristóteles

Immanuel Kant

Santo Tomás de Aquino

Karl popper

 Jean Piaget

Juan de Dios G. ibarra

Platón

F.B Cicala

René Descartes

Francis Bacon Galileo Galilei

Obras

Crítica de la

razón pura

El derecho como espejo y parte del orden divino del mundo

Epistemología jurídica

De anima a explicar el conocimiento

Introduzione alla teoria dell´essere

Discurso del método  

Novum Organum  Gran instauración de las ciencias

Aportación al Derecho

Si en alguna disciplina se hace indispensable tener algunas notas sobre Teoría del Conocimiento es en el campo de la Filosofía del Derecho. Esta disciplina de un modo exclusivamente formal, se ha considerado como una reflexión filosófica sobre el derecho y demás objetos jurídicos fundamentales. Es, pues, un conocimiento filosófico de dichos objetos, con el propósito de esclarecer su ser, su esencia y su valor

La epistemología jurídica aborda al ser humano como un ser único, que presenta diferentes maneras de pensar, de actuar y de reaccionar, debido a lo cual la ley puede tener varias interpretaciones.

En este sentido, es un área que está vinculada al análisis y la comprensión de los factores que determinan el origen del Derecho, y que tiene como uno de sus objetivos tratar de definir su objeto.

La metodología del derecho es la parte lógica que tiene por objeto el estudio de los métodos específicos de la ciencia jurídica y los generales aplicables del derecho en el contexto de la teleología y la axiología jurídica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (49.3 Kb)   docx (622 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com