ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro Comparativo


Enviado por   •  21 de Enero de 2013  •  331 Palabras (2 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 2

Teoria Principal exponente (autor) Según esta teoria, ¿El hombre es libre? Razones (Justificación)

El libre arbitrismo autoridades religiosas si Por que él mismo es el que decide su acción, debido al razonamiento entre lo bueno y lo malo despues de analizar dos o mas posibles acciones inducidas por su voluntad

El fatalismo Crispo de Soli, Posedinio, Zenón y Boethus no El hombre no es libre, no tiene el control, de su vida, pues depende de la astrología, para tomar decisiones, piensa que lo que será, será, se lo deja al destino y el no puede hacer nada para evitarlo ya que estan dirigidos a causas independientes a la voluntad.

El determinismo Karl Marx no El hombre no es libre, en tomar sus decisiones, puesto   que toda acción del hombre es causada por acontecimientos precedentes, y no por el ejercicio de la voluntad incluyendo el pensamiento y las acciones humanas.

El bergsonismo Henri Bergson no/si no es libre desde el momento de su aparicion, se va siendo cada vez mas libre con el aconteser historico, a la pregunta anterior se debe responder no o si con sentido dialéctico que en su caso, es idealista-espiritualista ya que la razón de ese proceso evolutivo es Metafisica

El existencialismo Jean Paul Sartre si el   hombre definitivamente es libre, está condenado a ser libre, es un esclavo de su libertad. Aunque quisiera dejar de ser libre no   podría; no es libre de dejar de ser libre.

La fenomenología Edmundo Husserl si "cuando el hombre ha llegado a aprender, captar un valor, se halla “determinado” a realizarlo, no puede dejar de cumplirlo aduciendo libertad alguna. El hombre es libre, menos frente a los valores ante los cuales no es libre. El Hombre es libre, pero cuando falta a sus valores no lo es.

"

El materialismo dialéctico Friedrich Engels no El hombre inicialmente no es libre y se hace más y más libre gracias al avance de las ciencias y no de una “evolución creadora” El hombre es libre de acuerdo al avance de las ciencias el hombre marcha, como decía Engels, “del reino de la necesidad a la libertad”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com