ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUADRO COMPARATIVO


Enviado por   •  6 de Enero de 2013  •  898 Palabras (4 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 4

UMBERTO ECO EL MENSAJE ESTÉTICO NOAM CHOMSKY

ROLAND BARTHES ANDRÉ MARTINET

Todo fenómeno cultural es un acto de comunicación y puede ser explicado mediante los esquemas propios de cualquier acto de comunicación.

Se reducen las posibilidades de que una serie de perturbaciones en el canal puedan alterar el

Contenido del mensaje. La estética de Croce, aparece como manifestación extrema de la estética de la expresión, en lugar de una definición de la naturaleza del mensaje poético, se sugieren sus efectos por medio de un juego de metáforas imaginativas.

Utiliza el método científico con el objeto de hallar los principios explicativos de la lengua.

Se centra en unas pocas lenguas bien conocidas y estudiadas con el objeto de explicar el funcionamiento efectivo de la lengua.

Es específica en la medida en que se encuentra sometida a las condiciones físicas de la visión.

Hace referencia a una serie de corrientes lingüísticas que parten de los mismos principios teóricos, aunque poseen modelos de análisis muy diversos.

Lingüística

Fonología

Fonética

La lengua hablada, puedo obtenerse información por medio de disyuntivas binarias. Todos los signos de una lengua se construyen por medio de la combinación de uno o más fonemas, que son la unidad mínima de emisión vocal, son breves emisiones que no tienen ningún significado por sí misma.

El mensaje pretende denotar cosas reales, incluyendo realidades culturales.

El mensaje tiende a provocar reacciones emotivas. Chomsky se aparta del estructuralismo por cuanto construye una síntesis en la que se reúnen los elementos teóricos y metodológicos de las matemáticas y la filosofía del lenguaje.

Mensaje lingüístico se refiere al lenguaje articulado escrito que podría llegar a formar parte de la misma imagen. Por otra parte, la ausencia de palabras recubre siempre una "intención enigmática".

Éxito social de la lingüística, en la década de los sesenta ejerció gran atracción hacia ella. Las aulas se llenaron con personas no todas con vocación para dedicarse al estudio científico de las lenguas; varios especialistas en otras disciplinas se autodenominaron lingüistas sin haber recibido necesariamente una formación específica.

El código se usa en dos

acepciones, en una mas

Restringida y otra más amplia.

El código que reduce la

Igualdad de probabilidades iniciales

Estableciendo un sistema de reglas puramente sintácticas. (establece compatibilidades e incompatibilidades escoge determinados

Símbolos como pertinentes y excluye a

Otros como extraños).

El mensaje finge la provocación de emociones, solo pretende comprobar y confirmar el contacto entre dos interlocutores (mayormente los saludos convencionales, felicitaciones o los que se producen durante una conferencia telefónica. Buscar explicaciones antes que descripciones y clasificaciones.

Limitar el campo de estudio con el objeto de hallar teorías más sólidas.

La abstracción posibilita la construcción de modelos más realistas. Funciones del mensaje lingüístico son :

Función de anclaje.

Función de relevo.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com