ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cual es la Calidad educativa


Enviado por   •  22 de Enero de 2018  •  Apuntes  •  3.134 Palabras (13 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 13

Capitulo III: La calidad educativa

En los últimos años, se habla con gran frecuencia de calidad educativa, a pesar de la ambigüedad del término en la mayor parte de los casos. Lógicamente, según se defina la calidad, así se orientara la actuación del centro y sus proyectos institucionales. Del mismo modo, el concepto de calidad dependerá, siempre, de la concepción que se posea de lo que debe ser la sociedad, la propia vida, el marco referencial del sistema educativo de un determinado momento histórico…, y, en definitiva, del papel que la educación desempeña en este devenir holístico del conjunto de factores citados.

Por ejemplificar las diferencias de conceptualización en lo relativo a “calidad”, Arturo de la Orden(1982), por ejemplo, se refiere a un centro escolar de calidad cuando éste ofrece, entre sus factores de funcionamiento, funcionalidad (los aprendizajes sirven para la vida), eficacia (se consiguen los objetivos propuestos) y eficiencia (se alcanzan los fines con un razonable costo). Cuando en un centro se conjugan los tres factores, podrá considerarse que corresponde positivamente a la calidad exigible.

También cambian los conceptos de calidad en función del enfoque prioritario en el que se centren: los productos, los procesos, el profesorado, etc. Según marque su objetivo prioritario, así se define la calidad educativa. Una definición basada en la práctica del profesorado es la de Carry y Kemmis (1988): “La calidad de la enseñanza se concibe como el proceso de optimización permanente de la actividad del profesor que promueve y desarrolla el aprendizaje formativo del alumno. Mas la enseñanza se valora tanto por los efectos promovidos en las adquisiciones y estilos del alumno (capacidades, asimilación de contenidos, actitudes, pensamiento crítico, compromiso existencial, etc.) como por la excelencia del propio acto de enseñar (interacción didáctica) y de la implicación contextual en la que situamos la enseñanza como actividad socio-critica”.

Teorías actuales en torno a la calidad total o a la excelencia en educación, provenientes del mundo empresarial, la definen, genéricamente, como el conjunto de principios y métodos organizados en estrategia global y tendente a movilizar a toda la empresa para obtener una mejor satisfacción del cliente al menor coste (son varios autores que coinciden en este concepto). Con distinta suerte, según los casos, su filosofía y principios se van incorporando a las instituciones educativas, tras una adecuación también más o menos ajustada al nuevo ámbito, según autores y modelos.

En 1916, Henry Fayol publica su obra Administración general  e industrial, establece las bases de toda administración: planear, realizar y evaluar, y éstas pasan a figurar, casi imperceptiblemente y de modo inmediato, en los centros docentes como pautas didácticas para el desarrollo de tareas de índole esencialmente pedagógica. También partiendo de estas fases del modelo organizativo derivado, la actividad docente se segmenta (al igual que aparece la segmentación técnica del trabajo), surgiendo especialistas en currículum, en planificación, en evaluación…; el control de tiempos y movimientos marcó una pauta inequívoca para el origen de los objetivos del aprendizaje y para la incorporación de la evaluación como control de resultados obtenidos.

Los estudios sobre el rendimiento de los obreros llevaron, en pedagogía, a la discusión sobre el aprendizaje del alumnado en términos de rendimiento académico. Así, el control empresarial y la evaluación escolar se desarrollaron paralelamente en sus momentos de iniciación y primer desarrollo.

Se hace presente ahora en los sistemas y en los centros, como antes decía, un modelo de gestión de calidad total, que se está aplicando a los sistemas educativos bajo diferentes formulaciones y submodelos, o desarrollos de sistemas diferenciados, según la adaptación de autores y países. En principio, ¿Qué tiene de positivo, de favorable, para el mundo educativo? Me atrevería a afirmar que, en principio, la reacción de los profesionales ante los nuevos planteamientos, ya sea a favor o en contra (al menos, así ocurrió en España). Ha supuesto, prácticamente en todos los casos, la exigencia de adoptar una postura ante esa nueva realidad, de reflexionar acerca de la propia experiencia, de, en definitiva, sin duda, en una mejora de su calidad mediante la investigación sobre la práctica.

Definición de la calidad:

Según Droin (1993), “calidad es el conjunto de principios y métodos organizados en estrategia global y tendentes a movilizar a toda la empresa para obtener un mejor satisfacción del cliente al menos coste”. Otra definición es la de Williams y Watson (1995), que estiman que “la calidad total es un conjunto de estrategias y un método racional de gestión propia de las empresas basada en la idea del cliente; en el compromiso adquirido; en la necesidad de adoptar una línea de trabajo sistemático y de avaluar el progreso continuo y en la interconexión de las actividades de las persona, eliminando así el aislamiento departamental o individual”. La tercera es la de De Bono (1993:47), que afirma que “la calidad total es el mejoramiento progresivo, aun cuando no haya habido ningún fallo”.

En base a esta corriente, la Secretaria de Educación Pública (SEP), de México, pone en marcha su Programa Escuelas de Calidad (2002), que se desarrolla en estos momentos a nivel nacional, y en el que se prevé participen unas 30,000 escuelas entre 200 y 2006. Y se pregunta: ¿Qué es una escuela de calidad?: “Es la escuela que asume de manera colectiva la responsabilidad por los resultados de aprendizaje de todos sus alumnos y se compromete con el mejoramiento continuo del aprovechamiento escolar. Es una comunidad educativa integrada y comprometida que garantiza que los educandos adquieran los conocimientos y desarrollen habilidades, actitudes y valores necesarios para alcanzar una vida personal y familiar plena, ejercer una ciudadanía competente, activa y comprometida, participar en el trabajo productivo y continuar aprendiendo a lo largo de la vida”.

CARACTERISTICAS Y PRINCIPIOS DE LA CALIDAD TOTAL (Malú)

Las características de la calidad total pueden ser sintetizadas de la siguiente manera:

1.- La calidad total supone una actitud.

2.-La actitud es necesaria, pero no suficiente.

3.-Se  busca la mejora centrada en el proceso.

4.-Tiende a la satisfacción, tanto individual como colectiva.

En el ámbito académico-educativo, los principios de la calidad total  son los siguientes:

1.- Considerar que la persona que recibe los servicios de la escuela es primero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)   pdf (133.1 Kb)   docx (19.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com